Lunes, 23 Sep,2019
Quindío Denuncia / AGO 22 2019 / hace 1 mes

Bomberos de Filandia, sin agua para apagar un incendio

El capitán Jairo Londoño Marín destacó que durante estos años han logrado cambios importantes, pero les falta un carrotanque.  

 

Bomberos de Filandia, sin agua para apagar un incendio

El vehículo que tienen actualmente no almacena la suficiente agua para atender una emergencia.

El capitán Jairo Londoño Marín, comandante del cuerpo de bomberos de Filandia, sostuvo, a propósito de los 65 años de la institución, que aunque han tenido importantes avances, actualmente requieren un carrotanque, ya que el agua que almacena el vehículo actual es insuficiente para apagar un incendio de gran magnitud, teniendo en cuenta las características de las viviendas de la municipalidad, que son en su mayoría de bahareque. 


65 años de historia

El 20 de agosto, el cuerpo de bomberos festejó un año más de creación. Para la celebración se hizo un desfile con los carros de la entidad y se inauguró la nueva sede. Asimismo, el comandante Londoño Marín recordó las grandes hazañas, los momentos tristes y las cosas buenas que hasta hoy han tenido. 

Aclaró que la institución tiene más años al servicio de los filandeños, pero que oficialmente este mes festejan el aniversario 65. 

Recomendado: Bomberos de Filandia no atenderán emergencias fuera de sus funciones

Dentro de las historias dramáticas, relató el incendio en febrero de 1995, que una madrugada despertó a toda la comunidad. Las llamas, que se iniciaron en una panadería, se consumieron toda una cuadra, alcanzando uno de los sitios más icónicos de la región, el café El Ganadero, donde se grabaron algunas escenas de la reconocida novela Café con aroma de mujer. 

Le puede interesar: Después de 10 años, Filandia recibió una maquina extintora

“Fue en una panadería donde dejaron un freidor recalentado y esto hizo que se prendiera. Ese día se pidió mucho refuerzo, lo que teníamos en ese entonces no era suficiente para apagar el fuego, entonces fueron bomberos de todo el departamento y de Pereira”, recordó el capitán. 


La crisis

Agregó que después de eso llegó un periodo de crisis económica muy difícil y a partir de 2006 se pudo empezar a cambiar esa historia “y en estos momentos la institución cuenta con máquinas modernas, la nueva sede que es bastante cómoda para el funcionamiento de la institución y otros equipos que se han podido lograr”.

Lea también: Hace 20 años se incendió la casa de 'Café con aroma de Mujer' en Filandia

Mencionó que actualmente el grupo está conformado por 25 personas entre suboficiales y oficiales, que siguen trabajando incansablemente para luchar contra las llamas y otras labores que como bomberos deben ejecutar. El comandante aprovechó la oportunidad para solicitar al gobierno local que los tenga más en cuenta.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net