Región / ENE 27 2010 / 10 years before

“Robos en colegios de Armenia son constantes”

“Robos en  colegios de Armenia son constantes”

“Hasta el momento no se han tomado medidas que garanticen la seguridad en las instituciones educativas de la ciudad de Armenia”, fue la denuncia de varios de los rectores de colegios oficiales de la capital quindiana que el año pasado sufrieron robos por cuantiosas sumas en sus establecimientos educativos.
Por: Germán Rojas Arias
María José Echeverri Montaña

Durante las vacaciones del pasado fin de año, el colegio Nacional Jesús María Ocampo de Armenia fue prácticamente desmantelado, de allí y en forma paulatina —cada ocho días— se robaron computadores, equipos y material de estudios que superan los 50 millones de pesos, según la denuncia del rector Héctor Emilio Espinal Bocanegra.

El directivo indicó que “de acuerdo con la fiscalía fue hurto calificado porque no violentaron puertas, ni techos ni ventanas. Parece que uno de los ladrones es cerrajero. Se llevaron 27 computadores de la sala de sistemas y todo el material del aula de tecnología”.
Asimismo, dijo que entre los computadores se llevaron unos que estaban recién reparados. “De tecnología sustrajeron todas las herramientas y materiales que nos había enviado secretaría de Educación municipal, y que tenían un costo aproximado de 7 millones y medio de pesos incluyendo dos compresores que también se robaron, más la guadaña del colegio, también otro computador del aula del Fondo de Profesores y Empleados del colegio. Todo esto sobrepasa los 50 millones de pesos”.

Aseveró que igualmente se robaron el cableado de los salones y las balastras que generan la energía a las lámparas fluorescentes, el equipo de sonido, el video beam, entre otros objetos. “Aprovecharon la poca eficiencia de los vigilantes que envía Gestión Empresarial, que es una empresa bastante irresponsable porque no nos cumple. Hemos tenido hurtos en todos los colegios de Armenia y no tenemos quien responda, no ha habido mejoría en el servicio a pesar de las denuncias y sigue cada día empeorando, necesitamos que la alcaldía tome cartas en el asunto y que la fiscalía nos ayude a investigar lo correspondiente”.

Sostuvo el rector que desde hacía más de un año estaba gestionando los equipos con el programa Computadores para Educar. “Me mandaron 20 Pentium, 4 absolutamente nuevos para estrenar con todo incluido, esos están entre los que se robaron. Estamos muy preocupados por la indolencia, la indiferencia y la desprotección, nos duele no tanto el valor de lo que se llevaron, sino la educación de los niños y niñas. Hacemos una llamado a la secretaría de Educación, a la alcaldía y al gobierno en general para que den una auxilio o donación especial para poder atender a los escolares. Vamos a trabajar con lo que hay, vamos a juntar unas cosas para trabajar con lo mínimo, afortunadamente contamos con mucha calidad y profesionalismo en los docentes”.

A raíz del último robo de 2009 perpetrado en el colegio Nacional, La Crónica del Quindío dialogó con los rectores de varios de las instituciones educativas de Armenia que durante el año anterior fueron blanco de los ladrones y de las que se sustrajeron igualmente computadores y material didáctico en general. De la misma manera, los directivos dieron su concepto acerca de la cooperativa Gestión Empresarial, entidad encargada de la seguridad de los planteles educativos durante los fines de semana, en muchos a partir del día jueves.


César Naranjo Clavijo, I.E. La Adiela



Los robos han sido continuos. El año pasado se presentaron hasta cinco, en el mes de mayo se llevaron computadores, un dinero de la asociación de padres de familia. El costo fue de 16 millones de pesos. Entonces el presupuesto de un año, el cual otorga la secretaría de Educación se va en la reposición de lo que se roban. En junio se entraron a la sala de tecnología tres veces en 15 días y el costo fue de $18 millones.

Creo que lo de la cooperativa Empresarial fue una decisión equivocada porque hasta el 2008 eran los vigilantes del municipio de Armenia, más comprometidos y teníamos un nivel mayor de seguridad. Ahora se han presentado fallas en el proceso de selección de personal, hubo un caso de uno de los vigilantes que tenía antecedentes judiciales por hurto. Entonces se ha generado desconfianza hacía lo cooperativa.



Rafael Antonio Perilla, Nuestra Señora de Belén

El colegio se encuentra a la intemperie, no está bien custodiado, entonces cualquier persona puede entrar fácilmente. Además se encuentra en un sector algo inseguro. Se han llevado sillas, pupitres, han robado en la tienda escolar implementos de la cocina como la greca y varios utensilios. El robo ocurrió en el año anterior. La sede principal tiene un gran problema que es el vandalismo sobre los vidrios, un ejemplo claro fue en la alborada del 30 de noviembre del año anterior, que los quebraron, se llamó al CAI pero no hubo acompañamiento de la policía.


Juan de Jesús Caro Catellanos, Ciudadela Empresarial Cuyabra


Se robaron 7 computadores en noviembre, se han robado motobombas, sanitarios, las tapas de los sanitarios, en las noche quiebran los vidrios, se han robado sillas. El costo es por mas de 10 millones de pesos.
El colegio es muy grande e inseguro, en el día sólo hay un celador, deberían haber dos celadores de día y de noche para ubicarlos en la entrada y en la parte de atrás.


Óscar Eliécer Bañol, I.E. Ciudad Dorada




Se han presentado algunas pérdidas, combinadas por el descuido del personal.  La cooperativa Empresarial ha tenido para mi un impacto negativo, dado que las personas tienen buenas intenciones para trabajar, pero no están preparadas para esto.

No saben qué se debe hacer y qué no deben hacer. Acá en el colegio no han robado tanto como lo han hecho en otros colegios.



Rodrigo Samudio Barbosa, Inem



En diferentes instituciones educativas de Armenia entre ellas en el Inem, tiempo atrás desde la creación de la empresa Gestión Empresarial hemos tenido dificultad con el personal de celaduría debido a la rotación de personas no idóneas, no competentes que prestan dicho servicio, personal que muchas veces no reúne los requisitos ni los perfiles para desempeñarse como celadores.

Se ha presentado el hurto de 2 computadores, de 6 grabadoras utilizadas por los profesores de humanidades en el área de inglés, cableado en el coliseo, del equipo sonido fue robado un aparato especial que sólo lo utilizamos para los actos culturales. Me pronuncié ante la alcaldía y el grupo generó algunos cambios. Consideramos que esta situación afecta la calidad de servicio que prestamos porque las cosas que conseguimos lo hacemos con mucho esfuerzo, en una institución de escasos recursos cualquier equipo que se pierda afecta mucho la prestación del servicio. Hemos implementado mecanismos de seguridad pero de todas maneras sí tuvimos en la institución este tipo de pérdidas que para nosotros es grave. Consideramos que son hurtos que superan los 10 millones de pesos.

El ideal sería que el servicio de vigilancia fuera prestado por compañías especializadas en el rango de la celaduría y vigilancia con personas de un gran perfil, de reconocida trayectoria y que fueran de tiempo completo y que dependieran de la parte directiva de cada institución educativa. Si no es posible, por efectos presupuestales, es necesario que haya depuración dentro de la empresa Gestión Empresarial.


M.Consuelo Ocampo, Gustavo Matamoros



Se han robado sillas rimax, canecas de las basura, no es gran cosa, pero la problemática es que se nos han metido y se esconden en los baños, no ha pasado nada porque los estudiantes han avisado en el instante, el peligro más grande es que hagan algo en contra de algún niño o de los profesores. Lo ideal sería que consiguieran el personal calificado y suficiente.

Sólo tenemos un celador en la noche y uno en el día, deberían ser mínimo dos y que sean personas realmente capacitadas. No sabemos las referencias de las personas que entran a trabajar en la institución, no sabemos bajo qué parámetros los contratan.


Álvaro Arias Velásquez, I.E. Casd



El costo de los robos ha sido de 2 millones de pesos. Se han llevado algunos instrumentos musicales de la banda marcial del colegio, se han metido a la sala de preescolar, hacen daños, rompen los vidrios.

La sede Santa Eufrasia es la más afectada debido a que en la parte superior de la construcción, hay vulnerabilidad por las cañadas que se encuentran por detrás del colegio, por ahí el ingreso de cualquiera es fácil. Tuvimos un período muy crítico al inicio del año anterior, ya en el segundo semestre hubo una revisión hacía el personal, mejoró el acompañamiento, el trabajo que han hecho los funcionarios de la cooperativa mejoró. Se debería hacer un mayor control sobre los empleados y darles capacitación.



¿Qué argumenta la policía de Armenia?



Al ser indagado sobre la inseguridad que se vive en los colegios de Armenia, sobre los robos y atracos de los que además son víctimas estudiantes y profesores, el comandante de la Policía Armenia, mayor José Arbey Rodríguez Parra, aclaró que hay muchos resultados, recuperación de elementos y que incluso se ha judicializado a varios de los responsables. “Habría que entrar a analizar caso por caso, pero hay muchos resultados sobre el particular”.

“Para atender la problemática de los 54 mil estudiantes de Armenia, de manera concertada con los rectores implementaremos el CAI Móvil Pedagógico que estará integrado con personal de la Policía de Menores y con unos 20 auxiliares, con el que atenderemos exclusivamente la problemática de los colegios. Estaría en rotación por los diferentes establecimientos educativos para brindar seguridad a la población estudiantil. Este entrará a operar desde ya, sólo estamos esperando unas bicicletas que nos va a proporcionar la alcaldía”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net