Lunes, 15 Oct,2018

La Salida / OCT 11 2018 / Hace 4 Dias

Buenavista, ventana del Quindío, un recorrido histórico por el municipio

En su nueva obra, los hermanos Orlando y Roberto Giraldo hablan sobre colonos, pioneros y fundadores de la localidad, además, sobre el turismo, comercio y la violencia.

Buenavista, ventana del Quindío, un recorrido histórico por el municipio

Orlando Giraldo fue el encargado de narrar y escribir la historia y Roberto Giraldo, quien recolectó todos los datos e información.

Los hermanos Orlando y Roberto Giraldo entregarán este domingo la nueva obra Buenavista, Ventana del Quindío, al alcalde de la municipalidad, como una narración histórica, cultural y simbólica del municipio, con muchas ilustraciones e imágenes del lugar, que recopilan hechos de las familias más sonadas y antiguas. Orlando, fue quien escribió, y Roberto quien hizo el análisis y la documentación.

¿Qué se encuentra plasmado en el libro?

En el libro Buenavista, Ventana del Quindío, están plasmados muchos aspectos desde los inicios del municipio, digo inicios porque fundación nunca tuvo, ni con fecha, ni hora. Fue un proceso lento desde 1880, cuando llegaron antepasados nuestros a ocupar predios y a hacer patria, y desde luego, a cultivar café, que es el gran patrimonio del Quindío y del Eje Cafetero.

Lea también: Buenavista y sus historias de la fundación

¿Cómo inician la búsqueda de todo el material histórico?

Empezamos por lo que teníamos a la mano, como somos oriundos de Buenavista, iniciamos con nuestra familia y con la familia de mi familia, y había algo muy particular en ellos, que se casaban entre primos. Tenemos mucho amor por el municipio y muchas historias que contar, por eso quisimos hacer el libro.

¿Qué personajes y aspectos podemos encontrar dentro de la obra?

Personajes, muchos. Hablamos un poco de cada familia del municipio y apellidos tradicionales. Hay algo muy interesante en la historia de nuestro pueblo y es que Armenia, Salento, Calarcá y el resto de localidades fueron creadas por una junta de pobladores, luego, el gobierno la reconocía, se repartían los lotes y se delimitaban los terrenos, los únicos que no contaron con eso fueron La Tebaida y Buenavista, en estos dos fue algo más individualista, al que con el tiempo se le fueron uniendo otras familias .

De archivo: Turismo, naturaleza y patrimonio inmaterial en Buenavista

¿Qué hechos históricos relevantes se narran?

A muchas familias, entre esas la nuestra, un día como cualquiera, les tocó irse del municipio debido al ímpetu que había cobrado la violencia, esa violencia hizo que nos fuéramos para Manizales. Los municipios cordilleranos sufrimos mucho con la guerra, en el libro narramos eso, pero también que con la fe y la esperanza se puede reconstruir todo.

¿Cuál es la importancia de contarle la historia del municipio al resto del país?

Muchos jóvenes no conocen la historia del país, no saben nada de ella; nosotros le apostamos a que si se les ofrecen las herramientas y la facilidad de leer y aprender, lo van a hacer. Pensamos que aprendiendo sobre cuál es la importancia de tener historia, podemos evaluar mejor la vida, el mundo y el universo. Todo esto es para que las personas conozcan los tiempos de esas generaciones bellísimas, mis abuelos, sus abuelos y los abuelos de todas las personas.

Le puede interesar: “En Colombia no es fácil ser mujer, mucho menos escritora”: G. Arciniegas

¿Creen ustedes que ese tipo de obras ayudan a potencializar el turismo?

Muchísimo, nos tocaron varios casos de personas que vienen a visitar y que quieren conocer de historia de los municipios y los mandamos a la biblioteca municipal, pero en realidad la información que tienen es muy poca.

En las universidades, en las tesis de los jóvenes se pueden encontrar buenos ejemplares, la idea es que de historia en historia de los municipios, se vayan juntando y podamos tener algo más completo del Quindío y que así las personas se den cuenta de nuestras raíces, del porqué de nuestro talento, nuestro brío.

¿Cuánto tiempo se tomaron en escribir y recolectar los datos?

Nos demoramos un poco más de tres años, primero que todo fue muy difícil, hacer historia es muy duro; las familias primero no creían, después sentían miedo, nos decían que por qué las fotos, que no querían salir, nosotros entendíamos el temor, era algo natural, nos tocó explicarles la importancia de tener historia, de hacer historia y de narrar los hechos que nos marcaron.

¿Por qué el gusto por la historia?

Sentimos como un deber moral por contar las historias que tanto nos marcaron, de las que poco se sabe, además quisimos que las personas vieran el antes y el después, por ahora con nuestro municipio, pero quisiéramos que muchas personas se unieran y contaran las historias de cada uno de sus pueblos, que usen la información de la Academia de Historia del Quindío, hay datos valiosísimos allí.

¿Dónde se puede conseguir el ejemplar?

Por ahora en la librería Baldor, también se pueden comunicar al siguiente número telefónico: 311-354-5949. Invitamos a las personas a que lo adquieran y puedan conocer un poco sobre nuestros ancestros y nuestro bello Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net