Lunes, 24 Jun,2019
Economía / MAY 07 2019 / hace 1 mes

Buenavista y Pijao, los cordilleranos con el café de mayor calidad

Conozca los galardonados como los mejores pergaminos, procesos especiales y tostados.

Buenavista y Pijao, los cordilleranos con el café de mayor calidad

El jurado calificador recibió 25 muestras de café pergamino y 25 de tostado. Evaluaron su humedad, físico y la parte sensorial.

Catadores del departamento evaluaron 50 muestras de cafés especiales de la zona de la cordillera para seleccionar a los mejores en las categorías de pergamino, procesos especiales y tostados. Buenavista y Pijao se llevaron el título de mayor calidad. 

Martha Inés Ubaque Castillo, jurado de las competencias, que se realizaron en el marco de la primera Feria de Cafés Especiales de la Cordillera, indicó que evaluaron aspectos como la humedad, el físico y la parte sensorial. 

“La idea es invitar a los caficultores a ver un poquito más allá de su entrega en pergamino. Lo que muchos están haciendo es mejorando y estandarizando los procesos para que el resultado sea positivo, garantizando al cliente un producto mejor, ofrecerlo en tiendas, hoteles y otros puntos, porque la calidad de ellos paga”.

Recomendado: “Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros
 

Los mejores cafés

Concurso de calidad en pergamino de Buenavista

1. Humberto Londoño - vereda Los Sauces.
2. José Eraclio Olarte - vereda La Cabaña.
3. María Luz Campos - vereda Las Gurrias.


Concurso cafés con procesos especiales de la cordillera

1. Pijao. Carlos Arturo Arias - Café Natural
2. Córdoba. Jairo López 
3. Pijao. Carlos Arturo Arias - Café Honey


Concurso cafés tostados

1. Pijao. Horizonte Verde.
2. Buenavista. Hane Coffee.
3. Buenavista. La Promesa.


Le puede interesar: Producción de café creció en Colombia durante abril; en Quindío fue “poco abundante”
 

Los ganadores opinaron 

Jairo Iván López, de café Horizonte Verde, indicó que participó con sus muestras de café natural y geisha lavado. “Me pareció espectacular que en la zona de la cordillera estemos uniéndonos todos y dando a conocer lo que cada uno tiene en su finca y hemos mejorado mucho en el tema”. 

Destacó: “Hemos ganado otros premios. El año pasado ganamos el sexto concurso de calidades de café del Quindío y hemos estado en los campeonatos como el de Taza de Excelencia. En esta oportunidad participamos y ganamos en los cafés tostados y segundo lugar en procesos especiales. Nosotros hacemos todo el proceso desde la recolección hasta la tostión y la trilla”. 

Carlos Arturo Arias, propietario de café La Floresta, ganador del primer y tercer lugar de los procesos especiales, relató que desde hace 9 años viene desarrollando un proyecto en compañía de su esposa e hijos, donde buscan presentar la importancia de tener procesos diferenciados en el departamento. 

“Siempre, en donde he concursado, he ocupado el primer puesto en calidad. En total hemos recibido alrededor de 15 premios. Nos hemos reconocido por tener un buen café y ahora estamos exportando a Inglaterra, estamos alistando un lote de 1.000 kilos del grano tostado para enviar a ese país”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net