Martes, 18 Sep,2018

Judiciales / FEB 22 2018 / Hace 6 Meses

C. Ricardo Suárez Laguna, denunciado por acoso sexual, dijo que autoridades llegarán a la verdad

La denunciante señaló que la situación vivida con el alto mando la llevó a renunciar a su sueño, el de ser policía.

C. Ricardo Suárez Laguna, denunciado por acoso sexual, dijo que autoridades llegarán a la verdad

Natalia Andrea Rodríguez Cifuentes, exsubteniente de la Policía Nacional, decidió denunciar penalmente al coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante saliente de la institución en el Quindío.

En su versión rendida ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, y en declaraciones entregadas a LA CRÓNICA, la mujer acusó al alto mando de constantes presiones y acosos sexuales, aprovechándose de su cargo.

La exoficial se acercó a la sede del ente investigador en Rionegro, Antioquia, para contar su historia.

Indicó que decidió poner el caso en conocimiento de las autoridades varios meses después de su retiro de la institución esperando a que se le pasara la rabia que sentía y así poder actuar con cabeza fría.

Relató que tuvo mucho temor y que la situación con su superior la motivó a renunciar a la Policía.

“Mi caso lo conocieron muchas personas en el comando, quienes estaban cerca de mí como a quienes acudí en busca de ayuda”, manifestó.

Expresó que quiere mucho a la Policía y desea que todo esto se solucione pronto y poder regresar a la institución, pues pertenecer a ella fue siempre su sueño.

“Es mucho el daño causado a mí y a mi familia y por eso pienso ir hasta las últimas consecuencias, pues la situación fue tan grave que me afectó emocional y sicológicamente”, precisó.

Sobre lo que dice haber vivido expresó que siempre se sintió intimidada hasta el punto de tenerle miedo al coronel.

“Siempre el contenido de los comentarios de él eran demasiado pesados y con contenido sexual, algo que nunca compartí, pero estando allí bajo sus órdenes no podía hacer mayor cosa”, señaló.

Dijo que hoy se siente más tranquila y por eso decidió no callar más y quiere que tanto su caso como el de la patrullera del Huila sean tomados como ejemplos por otras uniformadas que han soportado o viven en situaciones como estas, para que salgan a denunciar.

“Hoy tenemos respaldo de la institución y de las demás autoridades, por lo que es el momento de denunciar para que personas así no le sigan haciendo daño a la Policía”, manifestó.


La versión del coronel

Ante la denuncia, que fue impuesta en su contra por presunto acoso sexual, el coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante saliente de la Policía Nacional en el Quindío, dijo que se encuentra tranquilo porque confía en que las autoridades llegarán a la verdad de la situación.

“Me considero un hombre muy respetuoso de la ley y como funcionario voy a responder por mis actos y por ello estoy a disposición de las autoridades para que se me investigue tanto disciplinaria como judicialmente”, expresó.

Dijo que espera que se establezca lo más pronto posible la veracidad de lo informado por la señora exoficial, pues ha causado afectación a la institución, a él y a su familia.

“Tengo un matrimonio de 25 años y tres hijos del fruto de esa unión y hoy puedo decir que ha sido mi familia el principal respaldo porque me conoce y sobre todo mi esposa, a quien en algunas ocasiones cuando me visitaba, algo le conté de la situación de la uniformada”, agregó.

Indicó que por respeto a las partes involucradas no hace pública cierta información, pero que en el proceso investigativo dará a conocer todo lo necesario al tema de la exoficial.

Suárez Laguna invitó a las autoridades que llevan el proceso a que llamen a declarar a las compañeras de la denunciante y podrán ellas contar las situaciones vividas junto a ella.

“Ella es profesional del derecho y debió conocer que para una denuncia de ese tipo tenía que constituir una prueba para el soporte de lo que dice, pero no existe sencillamente porque nada de eso ocurrió”, sostuvo.

Manifestó que desconoce las intenciones de la denuncia y que no conocía de un proceso con anterioridad como ella lo afirma y que precisamente será la Fiscalía o el juez del caso, quien podrá acceder a la historia clínica de esta persona para saber por qué realmente consultaba en la dependencia de sicología.

“Sin embargo, el daño está hecho, pues el buen nombre se destruye y no  se vuelve a reconstruir, siempre quedan secuelas, pero hoy puedo decir que me encuentro tranquilo de mi actuar”, agregó.

Indicó que desde el día martes conoció sobre la denuncia y por ello solicitó vacaciones para no afectar el proceso y para que su presencia no afecte los testimonios, para que las personas se sientan en libertad de dar sus versiones sin ninguna presión y se tengan todas las garantías.

“Yo soy el más beneficiado con que todo se esclarezca y por eso pido que se le dé celeridad a la investigación”, señaló.


Apoyo al coronel

En la despedida del comando departamental varias mujeres oficiales y suboficiales se acercaron a brindar su respaldo al coronel, a quien se refirieron con calificativos muy positivos.

Las uniformadas lamentaron la situación por la que atraviesa el alto mando y se pusieron a su disposición, si es necesario dentro del proceso.

Conjuntamente manifestaron siempre haberse sentido respaldadas en todos sus roles como policías, compañeras, esposas y madres.


Pronunciamiento del general Nieto

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, se refirió al caso y aclaró que en la institución no se va a tolerar ningún hecho que vulnere la integridad, dignidad o derechos de la mujer.

“En ese sentido estamos actuando con total contundencia y ante el hecho en particular hay una comisión en el Quindío revisando estas denuncias y todos los aspectos relacionados con ellas y actuaremos con total contundencia”, expresó el general.

Dijo que se está revisando minuciosamente el material necesario y que se tomarán las medidas necesarias.

En cuanto a la salida del coronel Suárez Laguna del departamento, aseveró que su relevo nada tiene que ver con el hecho, ya que era una decisión que se había tomado con anterioridad y que obedece a los cambios internos de rutina en los que se rotan a los comandantes y algunos incluso son enviados a comisiones y estudios en el extranjero.

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net