Inicio / Al descubierto / ENE 22 2020 / 2 semanas antes

“Cada cual mira los toros desde su propia barrera”

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

“Cada cual mira los toros desde su propia barrera”

Álvaro González Álzate dio un discurso para exaltar las bondades del dirigente deportivo quindiano, Gustavo Moreno Jaramillo.

El presidente de la Difútbol se refirió a los señalamientos de malos tratos que les hacían a las integrantes de la selección femenina de fútbol colombiano. 

El caldense Álvaro González Álzate, presidente de la Difútbol y cuestionado por supuestos tratos despectivos contra las integrantes de la selección femenina de fútbol colombiano, fue una de las tantas personalidades que estuvo en el reconocimiento que la Federación Colombiana de Fútbol le hizo al dirigente deportivo quindiano, Gustavo Moreno Jaramillo, en el hotel Mocawa de Armenia. Desde allí confirmó que aunque quisiera nivelar las condiciones de las mujeres de la selección Colombia respecto a las de los hombres, cree que eso no es posible por lo económico. Entre muchos otros asuntos, aseguró que los planes que desde su organización tiene para el fútbol aficionado este año serán más que el anterior. 

Recomendado: El ‘pitazo final’ es con el servicio

¿Qué planes tiene la Difútbol para el fútbol aficionado? 

Muchos. Queremos hacer más que el año anterior, cuando gestionamos más de 14 campeonatos nacionales, fuimos el único país en Suramérica, comparado con Brasil, que tuvo 417 clubes deportivos en un campeonato nacional de la categoría sub-15; 327 clubes en todo el país en la sub-17; hicimos una competición sub-20 en dos divisiones —la A con 60 clubes y la B con 125 equipos—; pusimos en marcha un campeonato sub-23, sub-21, prejuvenil, infantil y no solo en masculino, sino también en femenino —independientemente de las capacitaciones que por todo Colombia ofrecimos—. 

Hasta el 31 de diciembre tuvimos más de 5.229 instructores de todas las ligas y cumplimos con los programas académicos que ofrecimos en la División Aficionada del Fútbol Colombiano.

¿Qué sensación le dejó el encuentro entre la selección Colombia sub-23 con Argentina? 

Daba la impresión que fuera un partido de la selección de mayores. Lastimosamente el resultado para Colombia no se dio. Esto apenas arranca, no pasa nada. Muy grave no haber obtenido un triunfo en el primer encuentro, pero confiamos plenamente en nuestra selección. 

Este año arrancan las eliminatorias y la Copa América, ¿cómo están las cosas en la Federación Colombiana de Fútbol? 

Normal. Se nos puede presentar una mini crisis con la renuncia del doctor Pastrana y anteriormente la licencia y posterior retiro del señor Pineda. Pero al que se va se reemplaza, el fútbol sigue rodando. 

¿Por qué se fueron? 

Por problemas personales. Hay que preguntarle a ellos qué los motivó a presentar la renuncia, pero el comité está integrado y no hubo ningún problema. 

Ramón Jesurún confirmó la llegada de Mario Alberto Yepes a la selección colombiana, ¿le gusta ese nuevo aire? 

No he estado de acuerdo porque la experiencia así lo ha demostrado, porque los que son exjugadores, cuando llegan a puestos en el nivel dirigencial, la mayoría no están preparados para eso. Dios quiera que esté equivocado con respecto a Yepes. 

Esperemos que las cosas salgan bien y vamos a respaldarlo y a apoyarlo en las decisiones que tenga en beneficio del fútbol. Es una propuesta que, al parecer, presentó el técnico Queiroz, quien quiso tener a un exjugador en el grupo, seguramente a él le ha dado resultado y esperamos que los logros que ha conseguido con esa estrategia también los obtengamos. 

¿Cuáles van a ser las funciones de Yepes en la selección? 

Va a ser un gerente deportivo de la selección Colombia. El que va a manejar todas las relaciones que tengan que ver entre el cuerpo técnico con el comité ejecutivo de la Federación, las comunicaciones entre los jugadores y el cuerpo técnico, las asesorías, los viáticos, los hoteles y el transporte del equipo. La idea es que sea un enlace entre la junta administrativa, el cuerpo técnico, los jugadores y el comité ejecutivo de la Federación y de esta manera, supuestamente, no se desgaste el cuerpo técnico ni la dirigencia deportiva con asuntos que pueden ser manejados mediante un emisario especial. 

¿Qué planes hay para el fútbol femenino que busca una reivindicación de igualdad con el masculino? 

Eso es muy difícil porque tenemos un país y un continente donde todavía prima mucho el machismo y donde las diferencias entre el fútbol masculino y el femenino son inmensas, donde las categorías inferiores dependen del fútbol masculino y que todos los ingresos de las federaciones de Suramérica parten exclusivamente de los resultados económicos de la selección de hombres de mayores. Siempre hemos querido tener un tratamiento igual con las mujeres, pero hay que reconocer que es imposible por las condiciones monetarias. 

Recomendado: Una pasión que lleva 48 años

A usted lo señalaban las mujeres de la selección colombiana de fútbol de un trato despectivo con ellas ¿Qué ha pasado con eso? 

No ha habido problemas ni mal entendidos, quienes entienden mal son ellas. Estamos tranquilos porque hemos actuado como se debe, siempre con la verdad, diciendo lo que se piensa y lo que se siente. Cada cual mira los toros desde su propia barrera. Yo sigo promoviendo, proyectando, promocionando y lo continuaré haciendo mientras esté en el fútbol femenino en las categorías sub-21, sub-23, prejuvenil, juvenil e infantil. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net