Jueves, 09 Abr,2020
Economía / FEB 21 2020 / 1 month before

“Cada dos días roban un productor en Circasia”: cafetero

Autor : Károl Moreno García

“Cada dos días roban un productor en Circasia”: cafetero

Los líderes gremiales y las autoridades escucharon los casos de los productores.

Sectores caficultor y ganadero hicieron llamado a las autoridades por la problemática. Este año ya se han registrado 23 atracos. 

Fáber Buitrago, dirigente gremial cafetero, indicó a LA CRÓNICA que los robos a los productores rurales han aumentado en Circasia. “Cada dos días están robando una finca, llevamos 23 casos registrados a la fecha”. 

Ante la situación, los comités de cafeteros y ganaderos convocaron una reunión con el coronel operativo de la Policía y el coronel del Batallón de Servicios para escuchar a los productores. 

“Lo que salió del encuentro es que vamos a hacer un plan integral de protección a los productores del sector agropecuario, pero para eso nos tienen que venir a contar cuáles son las zonas rojas. Las autoridades han dispuesto que donde haya interés de que se les dé seguridad se van a montar unos frentes para que así se identifiquen los responsables y la reacción ante cualquier eventualidad sea inmediata”.

Recomendado: Tras declaración de país libre de aftosa, Quindío buscará aprovechar vocación exportadora

Buitrago señaló la importancia de frenar la problemática cuanto antes porque, en el caso cafetero, se aproxima la cosecha y para ello es necesario contar con seguridad. “Queremos que cafeteros, ganaderos y productores de todos los renglones se sientan acompañados”. 

Alfredo Suárez, habitante de la vereda El Naranjal, fue una de las víctimas de los últimos días. “El martes nos robaron, se llevaron unos taladros, guadañas y pudo ser más, porque cuando se presentó el atraco no tuvieron tiempo de tomar más cosas ya que gracias a un sistema que tengo en la finca, cuando llegué me di cuenta de que estaba anormal la cosa, entonces no entré y no me cogieron a mí, pero ya tenían encerrados a mi papá, una hermana y su esposo”. 

Relató que con precaución confirmó que las cosas no estaban bien, pidió auxilio y en ese momento salieron los delincuentes. 

“Parece que el sistema es que van sacando cosas y las van escondiendo. Se están llevando lo que encuentren. Después de que los ladrones emprendieron la huida, más adelante tuvieron un enfrentamiento con la Policía”. 

Lea también: Caída de producción de café, ‘coletazo’ de las ventas a futuro
 

Avanzan investigaciones

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, dijo que no podía entregar muchos detalles sobre los casos de robo en el sector rural debido a las investigaciones que adelantan y sobre las que afirmó que “van bien”. 

“Este año tenemos 14 casos menos de hurtos a fincas si se compara con el año anterior. Esta semana se capturaron 2 personas, una pareja que había hurtado en un hotel. Ya venimos trabajando en más patrullajes en zona rural con carabineros y el personal de vigilancia de las subestaciones de Policía”.


Temas Relacionados: Economía Noticias económicas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net