Inicio / Economía / DIC 06 2019 / 7 meses antes

Café, plátano, cítricos, hass, cacao, leche y porcicultura, a lo que Quindío debe apostarle

Favorito
Café, plátano, cítricos, hass, cacao, leche y porcicultura, a lo que Quindío debe apostarle

La Upra y gobernación lanzaron este jueves la estrategia de Desarrollo Rural Agropecuario, que fija la hoja de ruta para los próximos 20 años del sector.

En entrevista con LA CRÓNICA, Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, habló sobre la estrategia de desarrollo rural agropecuario que se lanzó ayer en el Quindío y que marca la hoja de ruta para el sector durante los próximos 20 años. 

Fonseca Fino dijo que fue fundamental identificar, desde el punto de vista del mercado, de la economía en el campo y la producción agropecuaria, cuáles son aquellas alternativas que para el Quindío pueden ser el top al que se deben orientar los esfuerzos. 

“En ese conjunto está el café, banano, plátano dominico hartón, cítricos, aguacate has, cacao, mora, lulo, hortalizas, producción de leche y porcicultura, que son los renglones que tienen mayor prospectiva. Por su puesto hay más y el inversionista puede explorarlos”. 

La Upra es especialista en evaluar las zonas que tienen potencial y que desde el punto de vista físico,  económico, ambiental y social hay mayor posibilidad de desarrollo en el cultivo para cada una de estas alternativas, puntos que quedaron concertados en el plan. 

El director de la Upra sostuvo que además de este plan, que incluye 5 programas, 40 subprogamas y 63 proyectos con sus respectivas metas e indicadores, es importante que los productores recurran a su olfato porque hay factores que no se pueden controlar como el clima, el precio o eventuales fenómenos externos. 

“Es muy relevante que para el desarrollo agropecuario se tenga clara una visión de largo plazo que logra identificar este plan. Se hizo todo un análisis de la situación del departamento, donde encontramos como principales desafíos que tiene que ver con la escala, es decir las condiciones de suelos; además Quindío tiene áreas en las denominadas reservas forestales. Todo ese diagnóstico pone diferentes escenarios que se orientan a consolidar una visión hacia el año 2038”. 

Por su parte, Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, manifestó: “Estamos muy felices porque vamos a disponer de una herramienta para que toda la administración pública, quien debe liderar el ordenamiento territorial, pueda mostrarle a los ciudadanos que habitan el territorio y a aquellas personas que han decidido hacer de la actividad de producción agrícola y pecuaria tener orientación muy precisa de dónde, cómo y qué hacer en el territorio”.

Vea también: Quindío, piloto en mejoramiento genético para producción de carne
 

Las acciones planteadas

Desde la Upra indicaron que las acciones plasmadas en el plan tienen que ver con la formalización de la propiedad rural. “Hay una serie de tareas que tienen que ver con las reservas de ley segunda, reducción de la informalidad, verificación y concentración de la tierra, gestión de zonas de protección agropecuaria”. 

La hoja de ruta también aborda temas como promoción de mecanismos económicos y sociales que incluye el fomento a la asociatividad, estímulos a la producción agropecuaria, estrategias hacia los mercados nacionales, son 7 subprogramas en este tema.

La infraestructura y equipamiento, cuáles son los actores de la productividad, sistema financiero agropecuario, son otros factores, gestión de incremento de recursos propios de los municipios para la inversión porque a veces no se le da prioridad a los proyectos agropecuarios. “En últimas es toda una política de desarrollo rural”. 

De su interés: Con precio del café a $1 millón la carga, se abre oportunidad para ventas a futuro

 

En 2020, la nueva administración decidirá si adopta la herramienta

El director general de la Upra indicó que en 2020 la primera tarea será realizar un empalme con la nueva administración departamental, y serán ellos quienes decidan si adoptarán o no esta herramienta. 

“Hay una gran ventaja y es que la nueva gobernación ya no arranca desde cero sino que cuenta con la legitimidad de un proceso de concertación y formulación donde hubo actores estratégicos de productores, municipios y distintas instituciones y entidades del departamento”.

Vea también: “Ya empieza a aclararse panorama de recursos para fondo de estabilización de café”: Carlos Alberto Cardona Cardona
 

El plan es resultado de convenio interadministrativo

El director general de la Upra explicó que desde 2016 se suscribió un convenio entre la gobernación del Quindío y la unidad para aunar esfuerzos que les permitieron formular este plan. 

“Como unidad técnica del ministerio de Agricultura hemos surtido este proceso con distintas gobernaciones, Quindío viene siendo el octavo plan que se formula. El objetivo es que este planteamiento se incorpore en el Plan de Ordenamiento Territorial, que marque las acciones de las administraciones venideras y la hagan parte de sus planes de desarrollo”. 

Fonseca Fino aclaró que allí no quedó establecida cuál va a ser la partida presupuestal. “Lo que sí nos proponemos es que con la siguiente administración se nutran esos aspectos. Esto además necesita que converjan actores privados y otras institucionalidades por parte del gobierno, así como gremios para la inversión”. 
 

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net