Martes, 18 Jun,2019
Economía / MAY 06 2019 / hace 1 mes

“Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

30 marcas de la cordillera participaron en la primera feria del sector en esta zona del departamento. 

“Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

En la feria, que se llevó a cabo en la plaza principal del ‘Mirador del Quindío’, participaron marcas de Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y Calarcá.

Este domingo Buenavista fue la sede de la primera Feria de Cafés Especiales de la Cordillera, donde cerca de 30 marcas de la zona dieron a conocer sus productos. 

José Martín Vásquez Arenas, director del Comité de Cafeteros del Quindío, destacó que está línea del grano es un buen camino para encontrar precios diferenciados y contrarrestar la crisis que atraviesa el sector. 

“Hoy estamos condicionados a las exigencias de un mercado que busca un café de calidad, los caficultores del Quindío no son ajenos a esa realidad, allí es donde debemos marcar la diferencia. Por eso la invitación es para que se acerquen a la institución y ayudarlos a buscar nuevas prácticas para lograr un precio diferenciado al que estamos viviendo hoy en día, que es una realidad que no podemos desconocer”. 

Vásquez Arenas manifestó que la primera feria fue un éxito. Asimismo destacó que dentro de la estrategia que ha levado a cabo el comité se buscan estos espacios para promover consumo de calidad, consumo de café del departamento y convencer a aquellos caficultores que continúan en unos procesos tradicionales de que este camino es necesario para marcar la diferencia

El alcalde de Buenavista, Carlos Arturo Vergara Botero, indicó que el evento se realizó en el marco de la primera celebración de las fiestas aniversarias de la fundación del municipio. 

Vea también: Decretaron paro los caficultores que participaron en la movilización

“El concejo aprobó el acuerdo 28 del 28 de diciembre de 2018 mediante el cual se estableció la fundación de Buenavista el 3 de mayo 1933. Por eso hemos querido realizar unas festividades para darle renombre y todo lo enfocamos en la parte cultural, recreativa, turismo responsable. La feria de este domingo obedece a eso”. 

El mandatario local recalcó en que “queremos ofrecerle oportunidades a todas las familias cafeteras del municipio que tienen emprendimientos. Tenemos quince marcas de café certificadas, lo que permite que Buenavista se esté dando a conocer y por eso hemos querido hacerle un homenaje a ellos. Además, logramos vincular a los municipios de la  zona de la cordillera en este evento para mostrar las bondades del grano de montaña que es diferenciado por su sabor especial”. 

La propuesta de Vergara Botero es que esta feria se efectué en los cuatro municipios cordilleranos durante sus fiestas aniversarias o en temporada de alta presencia de turistas. 

“Ojalá que la próxima administración le dé continuidad. Creemos que es importante que este espacio se siga popularizando y creciendo, a medida que se vaya realizando vamos a tener más visitantes en estos municipios, que no van a ser solo de la región sino nacionales e internacionales”. 

Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de los municipios cordilleranos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que la zona mejoró mucho en el tema de cafés especiales y que hay un gran deseo de tener un buen producto en el mercado y de impactar no solo a los locales sino a los turistas.

Lea también: Producción de café creció en Colombia durante abril; en Quindío fue “poco abundante”

Señaló que el clúster de cafés especiales busca fortalecer la cadena productiva desde la cosecha hasta la puesta en el mercado, acompañar a los productores que quieren tener su propia marca y desde allí la idea es buscar mercados. 

“Esperamos que a través de este espacio los caficultores de todo el departamento salgan adelante. El Quindío definitivamente es la cuna del café especial”. 


Participantes opinaron

Carlos Iván Baena, representante de Don Café:“Me parece que es muy pertinente estar acá, este es el camino que uno debe emprender como empresario. Además de darle valor agregado al café, es relevante también empezar por la parte de los cafés diferenciados y hacer un bloque común”.

Dahian Andrés Pantebi Rivera, gerente general Altozano Café: “Tenemos una empresa familiar para la tostación del café, hemos entendido que el futuro de la caficultura está en la calidad y no en la cantidad de producción. Este espacio es muy importante para darle a conocer a las personas y enseñarles que el café como lo conocemos no es el que debemos consumir sino que debe enfocarse en el que es producido por los caficultores de las regiones”.  

Le puede interesar: “El reto es diversificar más allá del café con economía naranja”: Luis Felipe Barrientos
 

Mejor Bebida de Café en Tienda

En esta oportunidad el concurso organizado por la cámara de comercio en alianza con el Sena y las alcaldías, Mejor Bebida de Café Servida en Tienda, realizó la selección en los municipios de la cordillera donde se evaluó el servicio al cliente, aunque según el jurado calificador, “Quindío se ha quedado corto en este tema”. (En contexto: Concurso 'Mejor bebida de café' se lleva a cabo en la cordillera)

Los ganadores

Mejor bebida de diseño: Café Mujer de Córdoba ganó con su preparación fría con melao de maracuyá, café melao y copo de nieve. 

Mejor capuchino: Café Encuentros de Génova se llevó el título por su sabor diferenciado a base de canela. 

Mejor espresso: Este es el premio más importante del concurso y fue otorgado al café La Floresta de Pijao

Carlos Arturo Arias, propietario de la tienda especializada, manifestó: “Para mí es una alegría todos los años participar y estar siempre en los primeros lugares con nuestro producto. Los espero para que prueben un buen café con procesos diferenciados. Día a día tenemos que estar innovando para preparar una taza de alta calidad, en este caso utilicé un método con cafetera de brazo”. 

Posteriormente el concurso se hará en Filandia, Circasia Salento, Calarcá y Armenia

Recomendado: Jaramillo Café del Quindío en festival de Londres
 

Premios a  la calidad

En el marco de la feria se llevaron a cabo los concursos que buscaron premiar la calidad de los productos de la cordillera: ‘Cafés con procesos especiales’, ‘Cafés tostados’ y ‘Café pergamino seco’.

Martha Inés Ubaque Castillo, analista de calidad y jurado de las competencias, señaló: “Nos enviaron muestras en pergamino a las que les hicimos un previo análisis de humedad, físico y sensorial para determinar calidad y dar una puntuación. También analizamos cafés tostados porque hay muchos caficultores de los municipios de la cordillera que lo están haciendo, por lo que lo que hacemos es valorarlos para que más que darles un premio los incentivemos a mejorar día a día estos procesos”. 

En total evaluaron 25 muestras en pergamino y 25 marcas de café tostado. Al cierre de edición aún no se conocían los ganadores. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net