Lunes, 09 Dic,2019
Economía / MAY 18 2019 / hace 6 meses

Cafés especiales quindianos podrían venderse a empresas en Silicon Valley

Cafés especiales quindianos podrían venderse a empresas en Silicon Valley

María José Palacio, fundadora de Progeny Coffee, presentó a los productores quindianos el trabajo que adelanta en Estados Unidos.

La compañía colombo – americana Progeny Coffee estableció contacto con los productores del departamento para buscar alternativas de negocio. 

La quindiana María José Palacio, fundadora de Progeny Coffee —empresa localizada en California, Estados Unidos—  vino al departamento para establecer contacto con los productores del grano local y buscar alternativas de negocio. 

En el espacio, generado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, Palacio explicó que su compañía busca generar la cadena sostenible de la caficultura, duplicando el ingreso a los productores y entregar cafés especiales solo colombianos a empresarios de Silicon Valley como lo son Google, Facebook, Twitter, entre otras. 

“Lo que nosotros hacemos es representar al caficultor, por eso es que nuestros empaques van con la foto del productor al frente y toda la historia sobre su café”.

Le puede interesar: “Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

Señaló que el encuentro en el departamento fue positivo. “Siempre hemos querido trabajar con la región del Quindío, hay muy buen potencial, ahora falta es que el caficultor se anime y siga el proceso, porque muchos se quedan en el camino”. 

Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de Cafés especiales de la cámara de comercio, dijo que tras generarse el contacto con la empresa colombo–americana, se abrieron oportunidades de negocio para los productores del departamento. “En el mundo de la caficultura se tiene que competir con calidad. La producción convencional no es tan viable como en años anteriores. Definitivamente hay que dar el paso a este tipo de cafés. Esta empresa vino y lo ratificó. Estamos buscando caficultores que estén dando ese paso”. 

Agregó: “Progeny Coffee dijo algo muy importante y es que calidad no significa aumentar los costos de producción, realmente son las prácticas que se empiezan a hacer en la finca, se pueden cambiar procesos que se llevan desarrollando desde hace años por materiales muy económicos que pueden traducirse en mejor calidad y mejores precios”. 


La producción local

Munard precisó que el Quindío tiene un gran potencial y que aunque la producción es mediana, hay  ventajas competitivas por ubicación, pisos térmicos y clima. “Hay que empezar a trabajar y educar un poquito más al caficultor para que empiece a hacer procesos diferentes, lo que nos puede llevar a producir cafés de muy alta calidad”.

Dijo que el clúster viene haciendo un programa de caracterización, donde identificar a los caficultores es complicado, pues son cerca de 5.200 en el departamento, sin embargo, se estima que hay entre 50 y 100 productores que están trabajando en la línea de especiales.

Recomendado: Quindío elegido como mejor clúster de cafés especiales del país

“Según el observatorio de la cámara de comercio, el 60% de café que se transforma se consume en el departamento, el 20% se vende a nivel nacional y otro 20% se exporta —crecimiento del 16% en los últimos años—”. 

Precisó que para Colombia y el Quindío el mercado más grande es Estados Unidos, “pero se están abriendo muy buenos mercados hacia Asia, Australia y ahora hay una nueva tendencia a los países árabes, donde ya se han visto algunas exportaciones”. 
 

“Con el café corriente no salimos de la crisis”

Jairo Iván López Agudelo, de López Agudelo y Compañía Ltda —productores de café en Pijao, Córdoba y Buenavista—, precisó que hace nueve años, cuando empezó la crisis del café, empezaron a sacar un proyecto de procesos especiales y hace cinco años tomaron la decisión de sembrar cafés varietales de Etiopía, porque son los que mejor se pagan en el mundo.

“Con el café corriente no salimos de la crisis. Tenemos que hacer procesos especiales y tener también las variedades. La diferencia de un café común y un varietal puede ser diez veces mayor. Desde hace cuatro años ha venido creciendo muchísimo el mercado de cafés especiales, actualmente exportamos a través de intermediarios, ya tenemos negocios directos con compradores en Asia, Alemania, España, Australia y ahora comenzamos con Estados Unidos”.

Le puede interesar: Café de Génova recibirá medalla de plata Monde Selection

El productor relató que migrar a cafés especiales no es fácil, pero se puede hacer apoyándose en lo que hoy brinda el comité de cafeteros. “Conozca el perfil del café que tiene. Ese fue mi proyecto hace nueve años. Luego se debe buscar cómo mejorarlo, qué proceso se puede hacer, todo es ensayo y error.  López Agudelo indicó que no conocía de Progeny Coffee. “Creo que tienen una plataforma espectacular montada con Google, Facebook, entre otras y eso nos va a permitir salir”.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Cafés

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net