Domingo, 27 May,2018

Economía / MAY 17 2018 / Hace 9 Dias

Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

La iniciativa, que propone la creación de un fondo para fijar una base para los productores, pasó a segundo debate en el Senado.

Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

El fondo garantizaría a los cafeteros un precio mínimo, que permita cubrir los costos de producción y dejar un margen de utilidad, sin importar la variación del precio internacional.

Tras conocerse el resultado positivo por parte de la comisión tercera del Senado, que permite avanzar al proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización del Precio del Café, líderes cafeteros del departamento manifestaron que apoyarán la iniciativa y aportarán para la concretación de la misma. 

Fáber Buitrago, miembro del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, manifestó que es un logro importante para las familias cafeteras que el proyecto fuera aprobado por unanimidad en primer debate

“Esto significa, para los productores del grano del país, que empezamos un camino que hemos trazado de tener un fondo que garantice unos precios mínimos del café, para que cuando los precios internacionales no ayuden a la cotización, al menos se pueda establecer un precio mínimo por arroba, que permita cubrir los costos de producción y tener un margen de utilidad”.

Vea también: Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

Buitrago advirtió que el próximo Congreso que se posesione va a tener un precedente y desde ya empezarán a trabajar con los congresistas, que van a llegar al nuevo periodo legislativo, para que esta sea una prioridad en su agenda

Carlos Alberto López, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, señaló que tras el plantón que se realizó en los últimos días en Bogotá, se fijaron mesas de trabajo con el ministerio de Agricultura, donde se debatieron temas en torno a la crisis del sector, estableciendo que el punto neurálgico es darle estabilidad al precio del grano.

“Creemos que la estabilización del precio del café es el nudo de botella, una vez se solucione, todo lo demás pasa a un segundo plano. El viernes nos reunimos en Pereira y vamos a sacar una comisión de cinco personas, en la cual estoy incluido, para trabajar el tema directamente con el ministerio de Agricultura. El proyecto, que se está debatiendo en el congreso, lo ayudó a construir Dignidad Cafetera”.

Lea también: Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno

La comisión de Dignidad Cafetera está integrada por representantes de Huila, Cauca, Nariño, Eje Cafetero y Tolima, la cual participará en la comisión técnica, que aclarará puntos para el segundo debate, el cual se llevará a cabo en plenaria del Senado

“Necesitamos que haya claridad en la contribución que aportan los cafeteros del país por cada libra que se produce, porque desde que se creó el Fondo Nacional del Café, que se hizo para favorecer al productor pequeño, poco a poco se ha ido desvirtuando y utilizando para la burocracia en Bogotá”, dijo López

Agregó: “Nosotros tenemos planeada una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para decirle que como Dignidad Cafetera no estamos de acuerdo con los casi $60.000 millones que paga el fondo para los pensionados de la Flota Mercante Grancolombiana, porque dejó de existir hace más de 20 años y nosotros no tenemos por qué estar pagando por algo de lo que nunca recibimos. Estamos de acuerdo con aumentar la contribución cafetera siempre y cuando sea manejada por personas donde esté gente de bien, pues entrarían las donaciones de los fondos parafiscales del gobierno y las donaciones internacionales de los productores”.
 

El Fondo de Estabilización del Precio del Café

El proyecto de ley 117 de 2017, que tiene como ponente al senador Antonio Navarro Wolff, establece que el Fondo de Estabilización de Precios del Café implementaría los instrumentos para garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café para lograr la sostenibilidad de la caficultura.

De llegarse a establecer el fondo, sería administrado por la Federación Nacional de Cafeteros y sería una cuenta especial, y sin personería jurídica, de conformidad con lo señalado en el artículo 37 de la ley 101 de 1993.

Le puede interesar: “Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

Para la estabilización de los precios se aplicarían mecanismos como ceder al fondo el 10% de los recursos que se recauden por concepto del gravamen a los movimientos financieros durante la vigencia de dicho tributo, es decir, del denominado 4x1.000; el valor de referencia del café será el equivalente a 35 salarios mínimos legales diarios vigentes por carga. Cuando el precio interno, para el día en que se registre la operación, sea inferior a esta suma, el fondo debe pagar al productor, la diferencia que falte, de forma que alcance el límite de 35 salarios mínimos legales diarios vigentes por carga. Además, este fondo recibiría recursos aportados por entidades públicas, personas naturales o jurídicas de derecho privado, de acuerdo con los convenios que se celebren al respecto.
 

Plan piloto

Una de las estrategias que adelanta la FNC es un plan piloto para la estabilización del precio del café: “Ante la necesidad que han manifestado las familias cafeteras de estabilizar el ingreso, dada la exposición de la comercialización interna del café a la volatilidad de variables de mercado como el precio internacional en la bolsa de Nueva York o la tasa de cambio peso/dólar, la FNC ha venido trabajando desde 2016 en un estudio de factibilidad para implementar un mecanismo de estabilización de precios de café. Se está estructurando un plan piloto para la implementación y evaluación del impacto de un Mecanismo de Estabilización de Precios del Café en Colombia que permita optimizar la cobertura de riesgo para estabilizar el precio recibido por los caficultores”.

Recomendado: Quindío busca posicionar café de origen y mejorar ingreso de los productores

Según la FNC, el plan piloto sería una prueba empírica de un mecanismo de adopción voluntaria, en el que los caficultores suscriban las cantidades de producción futura que desean proteger y de esta forma ir evolucionando gradualmente hacia la cobertura de mayores volúmenes de producción, de acuerdo con los resultados.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net