Jueves, 12 Dic,2019
Economía / NOV 19 2019 / hace 3 semanas

Caficultor calarqueño, doble ganador en certamen del PCC

Caficultor calarqueño, doble  ganador en certamen del PCC

Alcibiades Villada Gómez se llevó el primer lugar en las categorías carácter exótico y suavidad.

El representante quindiano invitó a los caficultores a trabajar para que el grano no se acabe. 

En el marco del primer reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero ‘Lo mejor de Nuestra Tierra’, el caficultor calarqueño —finca El Regalito en Quebrada Negra— , Alcibiades Villada Gómez, se llevó el primer lugar en las categorías carácter exótico y suavidad.

“He sido caficultor toda la vida. Me siento muy orgulloso de estos premios porque en cualquier concurso que participo siempre quiero ser el primero, no me gusta ser el segundo. Me siento muy feliz, muy cobijado por el comité del Quindío y los extensionistas que nos recomiendan en nuestra labor”. 

Asimismo, invitó a todos los caficultores a que se esfuercen para que el café no se acabe. "Felicito a todos los que participaron. Me voy con una alegría muy inmensa”. 

Lea también: Quindío debe aprovechar la producción de frutas, café y el potencial exportador

Los demás ganadores del evento fueron José Darío Ochoa Correa, caficultor del Águila, Valle del Cauca, en el atributo acidez; José Humberto Alzate Bolívar, de Riosucio, Caldas, en el atributo cuerpo; Rosa Elena Cabrera Taborda, de Riofrío, Valle del Cauca, en el atributo balance.

Lina Rivas, coordinadora del programa del Paisaje Cultural Cafetero, explicó que el evento fue diseñado para los caficultores que hacen parte de las más de 800 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. 

“Buscamos motivar a los caficultores a entregar una muestra de café de la mejor calidad posible en los comités municipales, donde realizaron un primer filtro y enviaron las muestras seleccionadas a Cenicafé, donde un panel de catadoras hizo la evaluación”. 

En total fueron 87 muestras de los cuatro departamentos y finalmente se escogieron cinco muestras que dieron los atributos más altos de acidez, suavidad balance y carácter exótico. 

En contexto: Mientras en el país aumentó producción de café, en Quindío se registró reducción leve

Los seleccionados en el primer lugar de cada atributo recibieron $2.500.000 como bonificación correspondiente al productor o asociación reconocido.

“Los ganadores van a estar en la edición especial café PCC, que se va a entregar en la sesión de Unesco que se realizará en Bogotá del 7 al 14 de diciembre, donde asistirán 180 países para trabajar y discutir sobre el patrimonio inmaterial”, destacó Rivas. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net