Inicio / Deportes / AGO 11 2020 / 2 semanas antes

Caldas con ventaja en estudios y diseños para Juegos Nacionales 2023

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Caldas con ventaja en estudios y diseños para Juegos Nacionales 2023

Escenarios como el estadio de atletismo, la Universidad del Quindío, la pista de BMX, coliseo de gimnasio y el lugar para el coliseo multideportes fueron visitados por la delegación.

En estos procesos el departamento vecino estará listo a finales de 2020, mientras que en Quindío y Risaralda esperan estarlo a mediados de 2021.

Caldas ha tomado ventaja, frente a Quindío y Risaralda, en el caso de los estudios y diseños de escenarios a construir para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

La afirmación la entregó el director de Infraestructura de las justas, Andrés Felipe Rendón Llanos, durante el recorrido que efectuaron a los escenarios delegados del ministerio del Deporte y el comité organizador de las justas en Armenia.

Rendón Llanos aseveró que “los caldenses tendrían listos sus estudios en diciembre de 2020 mientras que los demás, por tardar deben estar consolidados a mediados de 2021, a fin de continuar con el proceso y el cronograma”.

Agregó: “En este momento Caldas lleva a cabo los procesos de convocatoria pública y ya hay trabajos de diseño. Risaralda y Quindío están en la acción de reunir y confirmar presupuestos que se requieren para hacer esta fase de la construcción y se determinará, a partir de esto, el cronograma a seguir y poder efectuar un seguimiento constante por parte del ministerio del Deporte”.

El directivo reiteró que en cada infraestructura de Quindío, Risaralda y Caldas se debe realizar una inversión para adecuación: “Lo más importante es revisar las condiciones técnicas como tal de los establecimientos que se van a utilizar para el desarrollo de las competiciones. En ese sentido, en lo que tiene que ver con accesibilidad, se debe revisar y ejecutar obras para el paso de las personas con movilidad reducida”.

A pesar de la emergencia mundial de la COVID-19, se mantiene noviembre de 2023 como el mes para el desarrollo de los juegos, pero se espera que cada región se ajuste a ese tiempo y así se tengan estudios de diseños lo antes posible.

“Fue lo que se estableció para que el Eje Cafetero ganara la sede y desde el ministerio del Deporte estamos comprometidos para que las cosas salgan muy bien”, puntualizó Rendón Llanos.

 

Mantenimiento a escenarios

James Padilla García, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, dijo que se cuenta con los escenarios para las justas, pero hay que efectuar trabajos de mantenimiento y recuperación.

“Hemos observado que los escenarios tienen una infraestructura maravillosa, aunque desafortunadamente con el tiempo y desde que se inauguraron se encuentran en un estado natural, teniendo en cuenta que el municipio y el departamento no han tenido la opción de invertir y efectuar un mantenimiento constante. Pero la base está y de aquí a los juegos, con la ayuda del gobierno nacional, vamos a tener una infraestructura de calidad”.

Todavía, según el director de Imdera, no se tiene establecido cuanto dinero será el que habrá que invertir en la remodelación

 

Leer también: 'Hay que trabajar junto con Indeportes para cumplir con juegos nacionales'
 

 

Bolera pública se construiría frente al centro de convenciones

La bolera pública de 20 pistas empieza a tomar forma y fuerza en Quindío y ahora su construcción se llevaría a cabo al frente del centro cultural metropolitano de convenciones.

La noticia se entregó durante el recorrido que efectuaron los delegados del ministerio del Deporte y del comité organizador de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, por los escenarios a utilizarse para las justas.

La bolera se ha convertido en un tema de mucha controversia, después de que en un principio se estudió de parte del gobierno seccional que se utilizara la edificación de 12 pistas que construye en la actualidad la caja de compensación familiar de Comfenalco en su centro recreacional.

Sin embargo, esa idea “que buscaba la reducción de costos” no cayó bien en las directivas de la liga de bolo y la federación colombiana, por lo que se tuvo que dejar a un lado y volver a pensar en la pública.
 

Para leer: Incremento de costos tiene en vilo construcción de bolera pública 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net