Jueves, 14 Nov,2019
Ciencia y Tecnología / AGO 23 2019 / hace 2 meses

Caleño realiza la primera vaginoplastia con piel de tilapia a mujer trans en Colombia

Esta técnica nacida en Brasil se convirtió en una luz también para mujeres con afectaciones vaginales o que por malformaciones congénitas no poseen el órgano reproductivo o alguna de sus estructuras. 

Caleño realiza la primera vaginoplastia con piel de tilapia a mujer trans en Colombia

Foto : Universidad Federal de Ceará

El médico cirujano Álvaro Hernán Rodríguez se hizo particularmente famoso recientemente al convertirse en el primero en realizar una vaginoplastia con piel de tilapia.

La operación fue realizada a una mujer trans en una clínica de Cali, con una novedosa técnica en la que los brasileños han sido pioneros. 

Vea también: Perjuicios y beneficios del uso del chupete según la ciencia

El uso clíico de este pez —muy apetecido en varios contextos gastronómicos—, inció aproximadamente en 2014 gracias a investigadores de la universidad Federal de Ceará, UFC.

Los expertos encontraron en la piel de este animal, rica en colágeno tipo 2, propiedades con gran potencial en el tratamiento de quemaduras.

En diferentes casos los especialistas brasileños demostraron las bondades del tejido de la tilapia a la hora de activar la regeneración de la piel de pacientes quemados a través de injertos, sin que se presentaran rechazos. 

Recomendado: ¿Cómo maratonistas y deportistas extremos ponen al límite sus cuerpos?

Sin embargo, fue hasta abril de 2019 que un grupo médico del Centro de Atención Integral a la Salud de la Mujer, Caism, en Sao Paulo —basados en las investigaciones de la UFC y los avances en las aplicaciones clínicas de la piel de este pez—, se logró hacer el primer diseño de una vagina con piel de tilapia en una mujer trasngénero que ya había pasado por un proceso de reasignación sexual convencional sin resultados totalmente satisfactorios.

Este hito médico se convirtió en una luz también para mujeres con afectaciones vaginales o que por malformaciones congénitas como el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o agenesia vaginal, no poseen el órgano reproductivo o alguna de sus estructuras. 

Lea también: Estas lentes de contacto permitirán hacer zoom con solo parpadear

Por su parte, el doctor Rodríguez, con particular interés estas técnicas y descubrimientos, se unió al equipo investigador de la UFC en 2017.

Ahora, este egresado de la universidad Libre de Cali ha conseguido llevar a cabo la primera reasignación de sexo en el país con piel de tilapia.

Según contó a medios nacionales, el procedimiento duró más de dos horas. Y respecto a inquietudes relacionadas con el olor de la piel, afirmó que no debía ser una preocupación, pues el tejido del pez es tratado químicamente para eliminar este factor.


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net