Domingo, 15 Dic,2019
Armenia / JUL 10 2019 / hace 5 meses

Cambió normativa: “Quindío no necesita sitio para escombrera, sino para aprovechamiento”

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Cambió normativa: “Quindío no necesita sitio para escombrera, sino para aprovechamiento”

El procurador Ambiental y Agrario, Carlos Alberto Arrieta Martínez, estuvo presente en el debate del concejo realizado este miércoles. 

 

La falta de escombrera en el Quindío volvió a ser objeto de debate este miércoles en el concejo de Armenia, donde el procurador Ambiental y Agrario, Carlos Alberto Arrieta Martínez, dio a conocer que la normativa cambió

“El objetivo de mi intervención es hacerle ver a todos los participantes que la normatividad cambió, ya no se está buscando un sitio para todo lo que se genera en el proceso constructivo, sino que los municipios tienen una meta de aprovechamiento. Es decir al sitio de disposición iría solo lo que no sirve”. 

Dio a conocer qué acciones viene ejerciendo la Procuraduría para que el departamento, después de más de dos años, finalmente tenga un sitio de disposición final. 

Le puede interesar: Escombrera sigue a la espera del reporte de viabilidad

“Desde que empezamos con una acción preventiva desde el año 2016, una de las problemáticas más grandes de la ciudad y del departamento era que no tenía el sitio de disposición final de los mal llamados escombros. Una de las militantes era que se decía que en el Quindío no existían sitios que cumplieran ambientalmente. Con Procuraduría se realizó una mesa de trabajo con la subdirección de tierras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, donde nos establecieron que en clases tipo 5, 6 y 7  se pueden establecer estos sitios en superficie equivaldría a 45 mil hectáreas del departamento en donde se podrían establecer. Este tema ya se solucionó y estamos esperando que las administraciones municipales avancen en los predios”. 

Agregó: “Igualmente, la Procuraduría tiene una acción popular, que está en segunda instancia en el Consejo de Estado, donde en primera instancia se ordenó que se hicieran las gestiones administrativas para establecer ese sitio de disposición final”. 

Carlos Ariel Truque, subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que en el departamento sí hay terrenos para la escombrera

“Hay varias situaciones que definitivamente han generado que estemos sin escombreras. Es una situación lamentable a nivel Quindío. Hay que hacer sinergia para que las cosas se den. En el rol de las escombreras hay varias entidades encargadas entre ellas los entes territoriales, la CRQ y Empresas Públicas de Armenia, EPA. La autoridad ambiental se encarga de evaluar los sitios que el municipio presente, porque somos los responsables de verificar que no haya un nacimiento de agua, un bosque natural, entre otras. También está el Igac, que es el encargado de clasificar los suelos por categorías”, dijo. 

El funcionario dio a conocer que “lo que ha pasado es que las clasificaciones agrológicas del Agustín Codazzi son las que determinan el uso potencial de suelos y cuando son de categorías 1, 2 y 3, que en su mayoría son de uso exclusivo de la agronomía, no es posible  que las mal llamadas actividades de escombreras se den allí”.

Argumentó: “Mal haría yo en decir que los municipios no se han preocupado, porque los entregan, pero cuando la corporación va y evalúa, encontramos que la principal imposibilidad es que es suelo agronómico. Tenemos claro como corporación que es una problemática muy grande”. 

Recomendado: “De no contar con escombrera, proyectos de Amable se caerían”: Jesús Antonio Niño

Fue enfático en decir que en el departamento sí hay terrenos aptos para la destinación de los residuos. “Sí hay dónde hacer escombreras, pero la obligación de proponer los espacios es de los municipios, pero mientras las condiciones agrológicas y de determinantes ambientales nos digan que no podemos, quedamos con las manos atadas”. 

Frente a las declaraciones del subdirector de la CRQ y del procurador Ambiental y Agrario, el concejal Luis Fernando Lasprilla Muñoz, quien intervino en el debate, señaló que: “Ya tenemos claro que no necesitamos una escombrera, sino una planta de residuos de construcción y de demolición. Llevemos 3 años haciendo debates sobre el tema y por eso pedimos que se hagan acciones verdaderas”. 

Con este nuevo proceso, según el corporado, no se perdería tiempo, porque a la fecha no hay acciones concretas que permitan la destinación del sitio
 

Las afectaciones a los ciudadanos 

Rodrigo Alberto Castrillón, uno de los ediles ponentes del debate, junto a Hugo Andrés Aristizábal, elevó una petición a la administración. 

Más información: “Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera

“Hacemos este llamado con el ánimo y el deseo de un sentir de los diferentes deportistas de Armenia, ya que los líderes quieren ver las canchas de unos barrios como Santa Rita, El Placer  y Zuldemayda, que hoy en día no cuentan con estos espacios, desde que se convirtieron en escombreras. El desinterés, la apatía y la forma paquidérmica con la que se hacen los procesos tienen los escenarios así”. 

Dijo que el objetivo es que el 31 de diciembre ya pueda la comunidad disfrutar de estos lugares deportivos. “No podemos desconocer que tenemos unos temas de ciudad sentidos, palpables y cada día es mayor el atraso. La administración los reconoce, están detectados, pero pasan los días, las semanas y seguimos igual”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net