Inicio / Deportes / AGO 15 2017 / 2 semanas antes

Camila Hernández, la bicicrosista quindiana que ha estado en más mundiales

Favorito
Camila Hernández, la bicicrosista quindiana que ha estado en más mundiales

La pedalista practica el deporte desde los 7 años y siempre vinculada a la Escuela de Bicicrós del Quindío.

Camila Hernández Morales es uno de los talentos del BMX que tiene el Quindío y que la hace única, porque es la cafetera con más participaciones en el campeonato mundial de la disciplina, en total tiene 5 presencias.


La deportista, quien cursa décimo grado en el colegio San Luis Rey de Armenia, participó en la categoría 15 años en la pasada cita global en Rock Hill, Estados Unidos, y aunque no alcanzó las instancias finales, indicó que ha adquirido experiencia y supo disfrutar la oportunidad.

En diálogo con LA CRÓNICA, la joven habló de su gusto por la disciplina de la biela y la velocidad, de los que la han patrocinado y las experiencias que le han dejado sus presentaciones mundiales. Ella es uno de los talentos fuertes que por el departamento participaría en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019 en Bolívar.


¿Desde hace cuánto practica el bicicrós y por qué le llamó la atención el deporte?

Yo practico el bicicrós desde los 7 años. Mi gusto surgió por mi papá, quien lo practicó, al igual que un tío y mi primo. Mi padre es amigo del técnico Pablo Arias, técnico de la Escuela de Bicicrós del Quindío y un día me llevó a que montara en bicicleta, dimos unas vueltas en la pista y me gustó de inmediato. Después me contactaron con Pablo y de ahí en adelante dedicada a la práctica. Lo importante es que tuve el apoyo de mis padres y mi familia, y eso me ha llenado de mucho ánimo.


¿Siempre ha estado bajo la tutoría del entrenador Pablo Arias?

Siempre he estado con él, he recibido sus indicaciones en la Escuela de Bicicrós del Quindío y me he sentido muy feliz por practicar, competir y entrenar en este club, además porque tengo muy buenos amigos.


¿Es verdad que es la bicicrosista quindiana que más mundiales tiene en su palmarés?

Sí es verdad, yo tengo esa cifra de participaciones. Estuve en Copenhague, Dinamarca; Birmingham, Inglaterra; Zolder, Bélgica; Medellín, Colombia; y en el último que fue hace poco en Rock Hill, Estados Unidos. Uno no puede describir lo que se siente haber estado en esas citas mundiales, como dicen por ahí, hay que disfrutar las experiencias.


¿Cómo le fue en el mundial de Rock Hill?

No pude llegar a las finales, porque en verdad en este tipo de campeonatos hay bastante nivel. Yo tuve que encararme en la pista con rivales no solo de amplia experiencia, sino que estaban ubicados en el top-10 del escalafón mundial, no pasé de las clasificatorias, pero me sentí excelente y feliz de haber corrido en nombre del departamento y el país ante más de 70 corredores de muchos países, todos ellos de respetar y de admirar.


¿Qué tal la pista donde se celebró el campeonato mundial?
En verdad que es un escenario único, con una pista excelente sin ningún tipo de queja. Aparte de ser un terreno más rápido también más técnico que en otras donde he corrido en el país y en otros lugares del mundo.


¿Cómo pudo viajar a territorio estadounidense y ser parte de la cita mundialista?

Fue gracias al esfuerzo de mis padres, quienes han hecho de todo para ayudarme a ganar en el bicicrós. También ciertas empresas y personas como lavandería Clean Xpress, Internacional Grupo Mayer, finca hotel La Moraleja con la empresaria Isabel Cristina Velandia, además de Óscar Iván Arango Restrepo, socio de Andali Inversiones; Senior’s Club y Mirador del Quindío. Estas firmas y personas han sido muy cercanas y siguen mi trayectoria deportiva, me colaboraron con recursos para el viaje, además con accesorios para la bicicleta. Estoy muy agradecida por el gran apoyo que me dieron en el mundial y el impulso que le han dado a mi carrera en el deporte.  


En la actualidad participa en el nacional de BMX, ¿cómo va en el certamen?

Me ha ido excelente, por el momento ocupo la segunda posición en la clasificación general de la categoría 15 años. Quedan seis válidas en lo resta del año, estamos en la lucha y vamos a hacer lo que se pueda para buscar el título. No es fácil, porque aquí también hay un gran nivel.


¿Es la mejor participación en materia de nacionales de bicicrós?

Hace años fui subcampeona, estamos hablando de niveles infantiles y de novatos, pero ahora a los quince años estoy viviendo un gran momento y eso me tiene muy motivada. La batalla por el liderato está complicada, pero vamos a darlo todo hasta las últimas fechas a ver si nos podemos quedar con el título de la temporada.


¿Cómo te imaginas en un futuro?

Me imagino como toda una campeona olímpica —risas—, estoy trabajando, entrenando y ganando nivel en las competiciones para llegar a lo alto.


¿Cuáles son las virtudes y las debilidades de Catalina?

En la pista de competición me considero fuerte en los sostenidos y yo creo que debo mejorar en el vuelo, porque a veces me lleno de vértigo o miedo, pero es un aspecto que estoy mejorando con el paso de los entrenamientos, las competiciones y las carreras. 


¿Cómo es la rutina de entrenamientos y de estudios, para cumplir en ambos lados?

Yo entreno casi todos los días, uno se debe preparar para ser mejor cada día, eso sí, sin descuidar los estudios. Estoy en la actualidad cursando grado décimo en el colegio San Luis Rey de Armenia, que a la vez me ha dado el espacio para practicar una actividad física. He tenido algunos inconvenientes en el estudio, pero los he superado y ahora no hay problemas. Trato de hacer las tareas en el colegio, si no alcanzo entonces las termino en mi casa una vez haya entrenado.


La pista del coliseo del Café no está en buenas condiciones y sigue a la espera de ser intervenida, ¿cómo hace para entrenar en el sector? 

Siempre se debe tener una buena actitud para las cosas y en especial en aquellas donde se ha adquirido una responsabilidad y compromiso. Por ahora hacemos ruta, entrenamos por fuera de la pista, también son importantes estos ejercicios para la competición y la parte física.


Aparte del bicicrós, ¿practica otro deporte o un pasatiempo?

No hago otra actividad física ni otra acción, estoy dedicada 100% al bicicrós y es mi pasión.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net