Inicio / Región / ENE 20 2020 / 5 meses antes

Canalización, solución a problema de acequia en Montenegro

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Canalización, solución a problema de acequia en Montenegro

A inicio de año, el municipio se vio afectado con un corte en el suministro de agua, a raíz de un derrumbe que afectó la acequia.

Próximamente se hará un recorrido por  la línea de suministro del nuevo acueducto por gravedad para proceder a la intervención de algunos puntos críticos, donde según el alcalde del municipio, se requiere la construcción de unos viaductos.

El suministro de agua a los habitantes de Montenegro está garantizado, tras haber dado una solución definitiva al punto del trazado del acueducto, que durante años se venía viendo afectado en las temporadas invernales. 

Contexto: Derrumbe deja de nuevo a Montenegro sin agua

El mandatario de los montenegrinos, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, señaló: “Hoy podemos dar un parte de tranquilidad a los montenegrinos pues al visitar el sitio sin ser ingeniero pude analizar y hacer la sugerencia de que si allí siempre había el mismo problema desde hacía 20 años por qué no se canalizaba y aunque la respuesta inicial fue que no se podía, buscamos una segunda opinión encontrando el conocimiento de un ingeniero del batallón Cisneros y de personal de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres  logrando determinar en conjunto con EPQ la intervención de estos 600 metros en el sector de La Playa”, relató.

Manifestó que por ahora se garantiza que por lo menos en ese punto no se van a volver a tener problemas con el taponamiento de la acequia.

“Lo que hicimos fue recuperar el tramo afectado por el derrumbe, porque el acueducto por gravedad si bien es un proyecto muy importante al que hay que brindarle todo el interés, pues será la verdadera solución para el suministro de agua a Montenegro, aún no está en óptimas condiciones lo que hace necesario un funcionamiento alterno entre ambos sistemas”, sostuvo.

Dijo que por ahora se tiene garantizado el servicio a todos los barrios, incluyendo los barrios de las partes altas. 

Recuerde: Este domingo estaría restablecido en 100 % suministro de agua en Montenegro
 

El problema a principio de año

Restrepo Izquierdo recordó: “Empezando el año se vio afectada la acequia por un derrumbe de proporciones considerables y en esa oportunidad el problema fue doble, pues por un lado se afectó el antiguo sistema y el que se suponía era la solución, que corresponde al acueducto por gravedad, presentó fallas. 

Creo que ese sistema fue inaugurado de manera prematura, pues realmente le faltan muchas adecuaciones y sobre todo pruebas para determinar que realmente estaba apto para ser puesto en funcionamiento”, manifestó. 

El mandatario dijo que a la fecha aún continúan apenas las pruebas en el nuevo acueducto por gravedad, ya que cuando se abren las válvulas, en algunos sectores la presión es muy fuerte y hace que se revienten las uniones, lo que genera los problemas.

Sobre las labores en el derrumbe que dañó la acequia, dijo: “Llevamos a cabo un trabajo articulado desde la secretaría de Gobierno y Convivencia con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que nos acompañó con su parte técnica, y el Ejército Nacional, que jugó un papel fundamental en la recuperación del tramo de la acequia”.
 


En la zona afectada por el deslizamiento aún trabajan hombres del Ejército Nacional.


Lo que falta

Restrepo Izquierdo indicó que sobre el acueducto por gravedad hay un lugar que lo preocupa en el sector de La Playa, donde aún se sostiene la tubería con guaduas. “Lo que le voy a exigir a la empresa responsable es que de manera  oportuna podamos diseñar unos viaductos óptimos que sostengan la presión, pues a la hora de abrir las válvulas todo se va a mover. Debemos garantizar todo el funcionamiento”, precisó.

Manifestó que no es posible que en estos tiempos se esté tomando agua de una acequia que fue hecha hace mas de 40 años. “Mi labor va a ser auditar muy bien el servicio, estar pendiente de que la empresa lo preste de buena calidad y de buena forma y que cumpla con los parámetros establecidos, pues es un servicio público que estamos pagando los montenegrinos con unas tarifas considerables que si se ponen en la balanza inversión - costo pues tendría que tener muchos desarrollos en materia de infraestructura”, resaltó.

"Estoy muy comprometido para que desde la empresa prestadora del servicio y la administración municipal se gestione a otros niveles, porque también es cuestión de recursos, de apropiación de dinero, donde tiene que entrar la gobernación, el PDA, EPQ y la administración municipal, ya que son alrededor de 37.000l habitantes que se están viendo afectados, sin contar las complicaciones que se tienen en el turismo en las temporadas altas”, agregó. 

Recomendado: La obra que duró 12 años: acueducto por gravedad

El alcalde señaló que la emergencia lo que demostró es que no se puede descuidar la acequia, por el contrario, ahora se debe hacer un trabajo de protección, de cuidado y de mantenerla en buenas condiciones, pues representa un canal que ha sido el salvador ahora y desde hace 40 años.

Informó que allí continúan trabajando hombres del Ejército en algunos tramos, optimizando y limpiando todo el sector, pues se logró disponer de una cuadrilla de soldados para ello.


“Hay puntos del acueducto que se deben revisar”

Jhon Fabio Suárez, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, dio un parte de tranquilidad a los montenegrinos sobre el suministro de agua. “Los problemas que se tenían fueron superados en su totalidad y hoy ambos sistemas andan bien, tanto el acueducto por gravedad como el que se surte de la acequia”. 

Vea también: En fotos: Montenegro, de nuevo sin agua

Dijo que la emergencia en Montenegro lo tomó apenas posesionándose en su cargo, pero que desde ese mismo momento se hicieron las coordinaciones y labores en conjunto para entregar una solución pronta. “Infortunadamente las dos líneas de acueducto tuvieron problemas simultáneos y era algo con lo que no se contaba”, precisó.

El funcionario explicó que lo acontecido con el recién inaugurado acueducto por gravedad fue algo propio de la dinámica del sistema, recordando que en este se viene trabajando desde hace 12 años, por lo que hay puntos que se deben revisar. “Hay tramos que requieren una valoración para ver las condiciones en que se encuentra, pero con toda seguridad haremos todo lo que se tenga que hacer.

Informó que en los próximos días se estarán haciendo unas visitas de campo en conjunto con el alcalde para conocer de primera mano los puntos más críticos y así evitar una nueva contingencia.


Temas Relacionados: Quindío Montenegro Agua Acueducto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net