Domingo, 05 Abr,2020
Armenia / FEB 26 2020 / 1 month before

Canchas convertidas en escombreras, siguen sin ser intervenidas

Autor : LA CRÓNICA

Planeación argumenta que, una vez estén listos los estudios, las obras no tardarán.

El remedio resultó peor que la enfermedad, con esa frase se resume lo que están viviendo los habitantes de los barrios Zuldemayda, Santa Rita y El Placer de Armenia, con respecto a sus escenarios deportivos. 

Hace cinco años, la administración municipal les prometió que las canchas de fútbol se convertirían en polideportivos modernos, con espacio para el balompié, pero también con gimnasios al aire libre, gradas y juegos infantiles. A cambio, solo debían aceptar que las hondonadas, donde estaban los escenarios originalmente, se utilizaran como escombreras provisionales, de esa manera se nivelaba el terreno, la ciudad contaría con un espacio temporal para llevar los residuos de demolición y, a la postre, la comunidad disfrutaría de infraestructura pública de calidad, todos ganaban, por eso aceptaron, sin embargo, todavía no ha pasado nada.

Ayer, LA CRÓNICA visitó las tres canchas para escuchar a los líderes comunales, quienes constataron que los lotes están abandonados, que la mayoría de gente está decepcionada y los deportistas añoran la época en que los fines de semana eran de campeonato, porque las familias se reunían en torno a los partidos de fútbol y algunos comerciantes de ocasión se ‘rebuscaban’, vendiendo agua, chitos, gaseosas y hasta cerveza.

Recomendado: 42 comparendos a motociclistas por transitar con pasajeros


“Ni con acción popular a favor de la comunidad” 

Lo que en el pasado fue la cancha del barrio El Placer, localizada entre las manzanas F, J y N, en la actualidad es un lote abandonado, que se convirtió en foco de inseguridad, en el sanitario de los habitantes de calle y de las mascotas de algunos de los vecinos del sector, así lo describió Diego Luis Escobar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, quien ha promovido todo tipo de acciones que permitan la recuperación del escenario deportivo. 

El 25 de junio del año pasado, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia ordenó al municipio entregar terminado el nuevo polideportivo de El Placer, para lo cual le dio un año de plazo, pero, de acuerdo con los vecinos, la administración no ha avanzado y por eso ya están solicitando el incidente de desacato. 

“Le pedimos a la nueva administración que nos colabore urgentemente porque nos prometieron que desde el 2 de enero iban a comenzar las obras”, dijo el líder comunitario. 

Lea también: TAQ modificó sanción contra exalcalde Castellanos Tabares

Habitantes de El Placer opinaron 

Andrés Beltrán, residente en el barrio desde hace 30 años. 

Esta escombrera nos trajo mucha inseguridad, consumo de drogas. Las personas de la calle lo utilizan como baño público. Aún vienen personas a botar escombros sin autorización”.  

Julieta Valencia, Habitante del vecindario desde hace 48 años.

Toda la vida fuimos testigos de los mundialitos que hacían acá en la cancha y hoy en día tenemos un ‘nido’ para las personas que les gusta causarle mal a la comunidad. Nosotros no hemos cambiado las maquetas, del proyecto, que la alcaldía haga lo que tenga que hacer”.

Stiven Morales, Vive en la zona desde hace 30 años.

Da mucha tristeza ver convertida la cancha en un foco de inseguridad, en un depósito de basura”.

 

Karina González, habita en el barrio desde hace 30 años:

Esto ya no solo es escombrera, sino que es un motel, vienen jóvenes a pasar su ratico, lo cual es muy malo, teniendo en cuenta que este un paso para llegar a las escuelas”. 

 

 

No hay dónde hacer deporte

Ubicada en los límites entre los barrios Zuldemayda y Antonio Nariño, el lote es utilizado hoy como parqueadero y sanitario de perros. Según Hárrison Alejandro Absil Pimentel, presidente de la Junta de Acción Comunal del Antonio Nariño, en el mes de enero la alcaldía realizó el levantamiento topográfico del terreno. 

“Estamos a la espera de que el lote se termine de asentar, mientras tanto, los mismos muchachos, en compañía de un padre de familia, construyeron porterías con guaduas porque el sector no cuenta con escenarios deportivos”. 

Al carecer de espacio para pasar el tiempo libre, los vecinos temen que los muchachos ingresen en el mundo del consumo de drogas.

“Acá nos prometieron parque infantil, gimnasio al aire libre, cerramiento y cancha de fútbol nueve, en tierra, pero nada”, acotó el líder comunitario. 

 

En 18 meses iba a estar lista la cancha

 

En el año 2015, cuando a los habitantes del barrio Santa Rita les prometieron que iban a tener polideportivo nuevo, les dijeron que estaría listo en un plazo máximo de año y medio, pero a la fecha, el lote se encuentra enmontado y algunos residentes del sector lo utilizan como basurero. 

“La administración se comprometió a hacernos una cancha con dos gimnasios al aire libre, lo cual tiene perjudicado, especialmente, a los niños que tienen que irse a otros barrios, a entrenar o a jugar”, señaló Carlos Arturo Vanegas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

 

El ciudadano opina

Jorge Iván Londoño, residente del barrio:

Estamos preocupados con el incumplimiento, solo nos muestran maquetas y nada que nos responden”. 

 

Óscar Ospina Vanegas, habitante del vecindario:

Venir aquí un día domingo desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m. era una fiesta. Venía gente de otros barrios a jugar o a ver. Perdimos mucho con el daño en la cancha”.

 

Lea también: Quindío inicia el 2020 sin escombrera, ¿cómo avanza el proceso?

 

El año pasado se definieron los diseños 

Según Andrés Almonacid López, subdirector del Departamento Administrativo de Planeación, solo hasta el año 2019 se definieron los nuevos diseños de los escenarios deportivos. “Específicamente participé en el de El Placer, donde entregamos un pliego que fue firmado por los ciudadanos, en el que ellos exponían lo que querían, posterior a eso hicimos el diseño en Autocad para sobreponerlo en la topografía que existe, para así mismo compartirlo con la ciudadanía. En noviembre, un líder comunitario manifestó que ellos querían hacer una modificación al proyecto, entonces esto empezó a tomar más tiempo todo el proceso”, dijo.

Explicó que Planeación debía entregar unos estudios específicos a Infraestructura, que permiten determinar que los escombros estén bien dispuestos y que la cancha no se vaya a deteriorar en el corto plazo. 

“Se está cumpliendo con los tiempos en cada una de las canchas para adecuarlas, hay una especulación en el colectivo de que esto quedó mal hecho, pero, a lo mejor está bien hecho y lo que falta es terminar de cerrar el proceso, que es construir las canchas y entregar a la comunidad. Sabemos que esto lleva mucho tiempo, pero la idea es acelerar este proceso porque reconocemos el impacto que tienen estos lugares abandonados”

Aseguró que en el caso de la cancha de El Placer, donde existe la orden del juez, se cuenta con el tiempo suficiente para cumplirle a la ciudadanía, ya que por tratarse de una cancha en grama y de un mobiliario urbano que solo debe instalarse, no tardaría mayor tiempo.

“Estamos pendientes de los filtros para que todo funcione sin problemas”, dijo. 


Temas Relacionados: Escombrera Canchas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net