Inicio / Economía / MAR 11 2020 / 5 meses antes

“Cannabis debe pensarse hacia la innovación y la ciencia”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

“Cannabis debe pensarse hacia la innovación y la ciencia”

4 empresas del departamento que tienen proyectos de cannabis medicinal están en búsqueda de inversión extranjera.

El experto Alberto Montoya Fayad habló sobre la importancia de este cultivo para la economía local. 

Alberto Montoya Fayad, zootecnista y gerente general de Plantas Medicinales de Colombia, Plantmedco, puso sobre la mesa que el cannabis medicinal debe pensarse hacia la innovación y la ciencia y que se debe plantear la pregunta: “¿Debe quedar en manos de empresarios o de delincuentes?”.

Dijo que en la medida que los empresarios tengan oportunidades y todas las herramientas para trabajar en este renglón productivo, podrán generar valor. 

“Este es un tema muy importante para el país y para el departamento porque con el cannabis medicinal podemos transformar vidas y de alguna manera darle alternativas importantes para el país y el Quindío, a través de la agricultura”. 

Montoya Fayad precisó que el gobierno departamental ha estado cercano a los procesos de cannabis y que el nacional tiene que hacer algunos ajustes “porque hay muchísimas trabas, sobre todo en los bancos para poder abrir cuentas a las empresas que están trabajando con este producto”. 

En cuanto a la producción, señaló que Quindío se ha configurado como una de las mejores alternativas debido a las condiciones de sus suelos. “Lamentablemente la ventaja la llevan otros países como Inglaterra, que tiene el 66 % de desarrollo de productos fitoterapéuticos en cannabis y nosotros actualmente no tenemos ninguno. Entre más nos demoremos, vamos perdiendo ventaja”. 

Recomendado: El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía del país

Agregó: “Tenemos que ir madurando algunos procesos que estamos trabajando, pero la transformación del departamento va a ser enorme”. 
 

Todo listo para iniciar procesos de instalación en zona franca

El gerente de Quindío Zona Franca, Andrés Mauricio Vásquez Posada, precisó que finalmente el gobierno nacional expidió la reglamentación que da vía libre para que las empresas de cannabis puedan hacer operaciones a través de los centros logísticos. 

Se trata de la resolución 315 de 2020, expedida el pasado 2 de marzo, en la que el ministerio de Salud y Protección Social establece el mecanismo para introducir, a zonas francas, sustancias y productos sometidos a fiscalización, entre ellas el cannabis, “con el fin de que estas sean transformadas en medicamentos o productos intermedios o terminados y/o para su acondicionamiento y/o reempaque, por parte del usuario industrial de bienes o de servicios, bajo la modalidad o régimen de importación o admisión temporal para perfeccionamiento activo”.

Vásquez Posada precisó que Plantmedco será la primera empresa que iniciará el proceso para instalarse en Quindío Zona Franca. “Ayer nos reuniremos con otra empresa para establecer el proceso de instalación. El año pasado tuvimos 5 compañías esperando, pero el gobierno se demoró mucho en expedir la reglamentación, por eso nos toca retomar negociaciones y buscar nuevas”.
 

Inversión en el Quindío

Diana Caicedo Flórez, directora ejecutiva de Invest In Armenia, precisó que Plantmedco es la única empresa que se ha instalado en el departamento y que ya tiene producción de cannabis medicinal.  “Por otro lado, tenemos cuatro proyectos identificados de empresarios locales que están buscando inversión extranjera directa para el desarrollo de sus cultivos y lo que tiene que ver con el procesamiento de los mismos”. 

Lea también: 2.000 empleos generaría empresa de cannabis medicinal en Quindío

Indicó que desde la agencia de inversión ya tienen la información general de esos proyectos y fueron incluidos en su portafolio de ventas que llevan al momento de presentar los productos que tienen identificados en el Quindío en busca de inversión extranjera directa. Con relación a las políticas, dijo que hay una normatividad que “es bastante clara y detallada. Adicionalmente sé que desde el gobierno nacional se viene trabajando en una nueva reglamentación  mucho más profunda en cuanto a lo que tiene que ver con la producción, procesamiento y requisitos definidos para manejar este tipo de producto”. 
 

Comunidad, de acuerdo

LA CRÓNICA realizó un sondeo a través de Instagram, donde preguntó a los seguidores del medio si están o no de acuerdo con el uso de cannabis medicinal. La respuesta fue positiva, pues el 74% de los participantes dijo que sí —90—, mientras que solo el 26 % —31—, dijo que no. 


 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net