Inicio / Economía / ENE 04 2020 / 7 meses antes

Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

Favorito

Autor : Redacción

Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial.

El viceministro de Desarrollo Empresarial habló con LA CRÓNICA sobre la situación actual de Armenia y el Quindío en desocupación laboral. 

A propósito de la inclusión de Armenia dentro de las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, en entrevista con LA CRÓNICA, Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial,  señaló que además de esta nueva estrategia, el departamento se concentra en el cierre de brechas de capital humano, la simplificación de trámites y el turismo como motor para la creación de empresas.

“De acuerdo con la información del Consejo Privado de Competitividad, el Quindío ocupa la posición 31 entre 32 departamentos en tasa de desempleo, por lo que este tema se convierte en un punto crítico para el departamento”. 

Pineda Hoyos explicó que las Zese constituyen la principal apuesta del gobierno para el impulso de la generación de empleo en el departamento. 

“Sin embargo, necesitamos contar también con emprendimientos dinámicos e innovadores, que creen nuevos empleos de calidad, avanzar en la formalización empresarial, en el aumento de la productividad de las empresas, para que produzcan más y mejor con menores costos de producción, y atraer inversiones en actividades productivas que generen empleos y alto valor agregado”.

Vea también: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño
 

La importancia de las Zese

Desde el viceministerio de Desarrollo Empresarial argumentaron que la importancia de las Zese  para Armenia es dinamizar el aparato productivo —teniendo en cuenta la situación en materia de empleo—, y consecuentemente generar oportunidades de inserción laboral. 

Asimismo, busca reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Una de las bondades de este régimen tributario es la simplicidad para que las empresas puedan acceder al beneficio de Zese sin la exigencia de requisitos excesivos. Lo anterior, con el fin de evitar barreras de acceso y generar una dinámica real de atracción de inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias de la ciudad.

De su interés: 
Turismo y TIC, apuestas del Quindío en agenda de economía naranja
 

Cierre de brechas para ser más competitivo

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, anotó que se ha avanzado para cerrar las brechas de competitividad del departamento e impulsar el empleo de la siguiente manera:

  1. Identificación y medición de brechas de capital humano. “Una de las barreras para el acceso al mercado laboral son las brechas de capital humano, entendidas como una oferta insuficiente o inadecuada de programas y opciones de formación. Para cerrar estas brechas, el ministerio de Comercio está trabajando de la mano con los ministerios de Trabajo y Educación y con el Sena para identificarlas y medirlas en distintos sectores. Actualmente se está recolectando información para su medición y para la caracterización de tendencias ocupacionales para los distintos sectores que den cuenta de los requerimientos en talento humano que ellos demandan”.
     
  2.  Estado Simple, Colombia Ágil. “Otro frente de trabajo es apoyar la creación de nuevas empresas, disminuyendo el número de trámites que generen altos costos para los que se atreven a emprender proyectos productivos. El espíritu de esta campaña es que si se facilita la vida para la actividad productiva hay mejores posibilidades de ser competitivos”.
     
  3. Pineda Hoyos expuso que la estrategia trabaja en tres ejes: simplificar o eliminar trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado; depurar normas obsoletas y en desuso, e intervenir normas de alto impacto para beneficiar ciudadanos y empresarios. 

    “Para avanzar en este sentido, el 16 de diciembre entró en operación la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Armenia, que permite a los empresarios crear su empresa de las modalidades Persona Natural y Sociedad por Acciones Simplificada, SAS, de manera virtual. A corto plazo también facilitará que cualquier empresario pueda registrar su empresa ante las entidades de seguridad social, así como realizar otro tipo de trámites y consultas relacionados con su actividad empresarial virtualmente, sin la entrega física de documentos, el diligenciamiento de la misma información varias veces y el desplazamiento físico para realizar el trámite”.
     
  4. Turismo como motor de crecimiento y mejora del empleo. “Quindío en este aspecto tiene muchas ventajas. En su agenda departamental de competitividad e innovación priorizó esta apuesta productiva y contempló varios proyectos —7 de 31— que le apuntan a fortalecer el sector, especialmente el turismo experiencial y el de salud y bienestar”.

 

 

 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net