Domingo, 25 Ago,2019
La Salida / AGO 14 2019 / hace 1 semana

Carlos Gaona, un erudito del yoga en el Quindío

A los 8 años empezó la práctica en una búsqueda a las inquietudes que se plantea el ser humano a lo largo de su existencia.

Carlos Gaona, un erudito del yoga en el Quindío

En el Portal del Quindío, dicta clases quincenales los domingos. Es libre para todas las edades, y pueden asistir embarazadas.

Carlos Manuel Gaona, practicante de yoga desde los 8 años de edad e instructor desde 1980. En entrevista con LA CRÓNICA compartió sus experiencias, su percepción frente a la vida y los beneficios de realizar esta práctica deportiva. 


¿Quién es Carlos Manuel?
Nací en Armenia pero actualmente vivo en Circasia, estudié administración y mercadeo; sin embargo, desde muy pequeño me dediqué a hacer yoga con la idea de hallar respuestas a muchas inquietudes que tenía, como quién era, porqué estaba aquí y cuál era mi propósito de vida.  

Denos un concepto del yoga. 
Es una disciplina personal y viene con cada individuo que la practica, no es algo casual, se trae por ancestro espiritual. 

Vea también: La tebaidense Juliana Buitrago y su pasión por el teatro

¿Quién introdujo el Yoga?
El maestro Patanjali fue el primero en escribir sobre el yoga, estos escritos se llaman aforismos yoga de Patanjali. Se calcula que fue antes de Cristo, hace más de cinco mil años y es la mamá de todas las disciplinas deportivas modernas incluyendo las artes marciales. Este pensador hindú también es autor del Yoga-Sutra, que fue y todavía es, el estudio más profundo e iluminado de la mente humana. En apenas 196 sutras, se demuestra cómo con la práctica del yoga podemos transformarnos para ganar poder sobre la mente y las emociones, superar los obstáculos y lograr la meta del yoga que es liberarnos de la esclavitud de los deseos mundanos. 

¿Cómo interpreta usted el yoga?
La palabra yoga significa unir, viene de yugo, que es una palabra sánscrita, que significa unión. Todo ser humano es dual, tiene un cerebro dividido en dos hemisferios que son opuestos en cuanto al manejo de las funciones, y el cuerpo tiene campos de energía negativos y positivos, asimismo funciona el hombre y la mujer. O sea que toda la vida transcurre y funciona en campos de energía eléctricos o magnéticos y unir los dos es producir luz. La búsqueda de las respuestas es la luz, que es la información. Cada ser humano es el yoga, el centro, la unión de las partes, el aquí y el ahora, la conciencia, la vida y se logra a través del cuerpo físico. 

¿Dónde aprendió esta práctica?
En este aprendizaje recorrí muchas escuelas y estuve con muchos maestros en México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y también con maestros nacionales, buscando una respuesta satisfactoria y de todas las escuelas y estudios que realicé, llegué a la conclusión que una de las formas de encontrar una conciencia espiritual mayor era iniciando con el cuerpo porque es la herramienta del espíritu. 

¿Quién fue su primer maestro?
Paramhamsa Yogananda en 1960. Después, entré a la escuela de Yamines, que son principiantes en las escuelas internas del Instituto de Yoga Internacional - Gran Fraternidad Universal, en donde aprendí las disciplinas, preceptos, normas de comportamiento humano e integral  para ser mejores seres y actuar en armonía con la naturaleza.  

Le puede interesar: Tomás Daniel, estudiante quindiano, becado para estudiar en Londres

¿Qué recomienda a sus alumnos?
Un practicante de yoga debe estudiar mucho, debe usar su intelecto, no sus razones, para discernir e interpretar y aplicar sus conocimientos a su crecimiento personal y espiritual. Cada vez que estoy en clase, les pregunto cuál es el propósito de practicar esta disciplina, porque hoy en día hay muchas distorsiones frente al tema, y las personas lo aprenden para volverlo un negocio, sin tener la experiencia suficiente. La finalidad del yoga no puede ser otra que encontrarse a si mismos. 

¿Qué es la espiritualidad?
Todas las respuestas que uno busca con respecto a sí mismo lo conducen a la espiritualidad; es decir, a encontrar la conciencia de quiénes somos, y en realidad somos seres espirituales que vivimos con  unas herramientas perfectas e inteligentes que son el cuerpo, el cual tomamos por tiempo limitado para adquirir experiencias que bien usadas, nos ayudan a trascender. 

¿Ha encontrado respuestas?
Durante el camino me encontré muchos maestros y muchas filosofías y religiones, cada escuela enseña una parte de lo que se busca, y la primera escuela de los seres vivos es la religión; pero quienes buscamos una respuesta concreta no podemos quedarnos en lo primero que aprendemos, sino que seguimos buscando y vamos encontrando otro tipo de respuestas que van llenando un poco de inquietudes espirituales hasta lograr cada uno, individualmente, su respuesta, la que le corresponde; porque como seres únicos, no hay personas repetidas, debido a que cada espíritu tiene una estructura independiente que se ha formado a través de todas las experiencias que ha vivido en este plano. 

Vea otra salida: Tomás Daniel, estudiante quindiano, becado para estudiar en Londres

¿Cuántas posturas hay en el yoga?

Son 72 asanas originales y de 1200 a 1500 variantes. Generan un efecto benéfico sobre el cuerpo y la mente. A través de esta práctica, el cuerpo adquiere disciplina, flexibilidad, resistencia, elasticidad, buena respiración y conciencia de sí mismo. El yoga no se puede hacer por inercia, siempre se está consciente de las posturas. 

¿Cuál es su idea de Dios?
Dios es un concepto muy amplio, porque es todo lo que tiene vida. El maestro Jesús lo decía, encontramos a Dios debajo de las piedras, en los árboles, en el sol, en las personas, en todo el universo. Dios es luz y es información y por eso es Ley. Es la vida en el universo. Todo eso me condujo a practicar yoga para manifestar la luz y a Dios a través mi cuerpo. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net