Viernes, 22 Nov,2019
La Salida / OCT 16 2019 / hace 1 mes

Carlos Mario Fisgativa habla de la filosofía y su incursión en otras áreas

Para el quindiano, es una disciplina que debe evolucionar  y ser tenida en cuenta en otras ciencias para su aporte en estudio e investigación. 

Carlos Mario Fisgativa habla de la  filosofía y su incursión en otras áreas

Carlos Mario Fisgativa es un quindiano apasionado por la filosofía. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Buenos Aires, Argentina, y espera aportarle al departamento con nuevos temas de estudio que contribuyan al mejoramiento y solución de problemáticas sociales.

¿Cómo llegó la filosofía a convertirse en su tema de interés?

Yo estudie filosofía porque desde que estaba en el colegio sentí gran interés por esta ciencia, era de las cosas que más se me facilitaban al igual que las ciencias sociales. Estudié en la universidad del Quindío e hice parte de diferentes proyectos de investigación, los cuales para esa época eran bastante diferentes, no como ahora que tienen tanta promoción. 

¿Luego de la Uniquindío, que otras escuelas han hecho parte de su formación?

Luego de hacer el pregrado me fui a estudiar una maestría en filosofía en la universidad Javeriana. Allá tuve la fortuna de coincidir con muchas personas que me aconsejaron y orientaron sobre el Instituto Pensar, el cual tiene diferentes estudios sociales y culturales en los cuales estuve participando por más de un año. Luego de esto me gané la beca de Colciencias para realizar estudios doctorales en el exterior, en gran parte por el apoyo y asesoría del Instituto Pensar, puesto que pocas veces estamos bien asesorados para presentarnos a becas de esta magnitud y siempre hace falta un acompañamiento como este para diligenciar y hacer las cosas de la mejor manera. 

Vea tamién: Con obras en museo del Oro Quimbaya se vienen avances culturales para Armenia”

¿Cómo ha sido estudiar su doctorado en Argentina? 

Actualmente estoy en la etapa de tesis doctoral en la universidad de Buenos Aires, que es una institución con muchos años de antigüedad, mucho recorrido e historia. Estuve radicado allí durante 4 años aprendiendo procesos de publicación y de investigación. Definitivamente estudiar fuera del país permite que tengamos más contacto con realidades que en ocasiones consideramos distantes. Poder compartir e investigar con personas de diferentes partes del mundo abre espacios de discusión y estudio, que hasta el momento he sabido aprovechar.

¿Por qué decidió regresar a Armenia y cuáles son sus temas de estudio actualmente?

Yo decidí volver a Armenia porque siento que ya tengo bastante porcentaje avanzado de mi tesis doctoral y quiero trabajar en la docencia y en otras áreas que estoy profundizando. Mis temas de interés pasan por el lenguaje, arte y corrientes filosóficas recientes francesas, alemanas y por ejemplo en las universidades temas como nuevos medios y producción literaria y la necesidad de desarrollar semilleros y proyectos de investigación. 

Le puede interesar: “Escribir implica ética y estética y eso es ser coherente con lo que se hace y se dice”

¿Cómo involucrar la filosofía en otra áreas?

Existen muchos fenómenos sociales que hay que estudiarlos y pensarlos. Las artes visuales, publicidad y comunicaciones piensan en fenómenos como el consumo de diferentes plataformas y producciones multimedia, pero qué hace la filosofía en estos casos, pues crear espacios de estudio y reflexión sobre estas temáticas, para ver su influencia en las comunidades. 

¿Cómo cree que está la filosofía actual?

Hay muchas cosas que se deben cambiar, pasar de la teoría a la práctica. Debemos dejar de pensar que el libro y el profesor tienen la última palabra o la verdad absoluta. Hay que hacer uso de los medios para crear espacios de reflexión y de estudio.

¿Cuál es la invitación a las nuevas generaciones de filósofos?

Actualmente trabajo con equipos de investigación en Argentina, Brasil, las universidades San Buenaventura y del Quindío y en cada grupo de trabajo encuentro fallas y riquezas, pero siempre lo que se quiere lograr es el fomento de nuevos estudios y reflexiones.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net