Domingo, 25 Ago,2019
Salud / MAR 29 2019 / hace 4 meses

Carne roja aumenta riesgo de muerte aunque se consuma en pequeñas porciones

Incluso una pequeña cantidad de carne roja puede aumentar el riesgo de muerte prematura en comparación con la ausencia de carne en absoluto.

Carne roja aumenta riesgo de muerte aunque se consuma en pequeñas porciones

Científicos estadounidenses han descubierto que una cantidad relativamente pequeña de carne roja —hasta 50 gramos por día— aumenta el riesgo de muerte prematura por todas las causas, en comparación con la ausencia de carne en la dieta. A esta conclusión llegaron al analizar los datos de 96.000 fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El artículo fue publicado en la revista Nutrients.

La carne roja y procesada pertenece a los grupos de carcinógenos probables y conocidos, respectivamente, razón por la cual la mayoría de los manuales sobre nutrición saludable no recomiendan comerla en absoluto o recomiendan reducirla a una cantidad mínima, reemplazándola, por ejemplo, con aves o pescado. Al mismo tiempo, los estudios sobre el efecto del consumo de carne roja en la salud y la mortalidad de las personas a menudo prestan atención a quienes comen carne roja en grandes cantidades, y se sabe muy poco sobre los riesgos que los que la consumen poco.

Recomendado: ¿Puede el anillo del Papa Francisco transmitir gérmenes a quienes lo besan?
 

Incluso una pequeña cantidad 

En el nuevo trabajo bajo el liderazgo de Saeed Mastour Alshahrani de la universidad de Loma Linda, California, los científicos analizaron una base de datos que incluye información sobre las vidas de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, del cristianismo protestante. Esta muestra tiene una ventaja obvia: como lo reportan los autores del artículo, los adventistas que están en la muestra son en su mayoría vegetarianos, y los que comen carne roja la comen muy raramente y en pequeñas cantidades.

En total, los científicos pudieron recopilar información sobre 96.000 personas: el primer período fue de 2002 a 2007, y la observación repetida se llevó a cabo luego de 11,8 años. Los participantes dividieron el consumo de carne roja y procesada en cinco categorías: 0, 4, 9.1, 15.6 y 41.7 gramos por día. El consumo diario promedio máximo de carne roja para toda la muestra no superó los 50 gramos. La información sobre sexo, edad, salud, índice de masa corporal, estado civil y otra información se utilizó como variables secundarias.

Durante las observaciones, 7.961 participantes murieron por diversas causas: 2.598 personas por enfermedades del sistema cardiovascular y 1.873 personas por cáncer. Los científicos han encontrado que, en comparación con los que no comían carne roja y procesada en general, los que la comían tenían un mayor riesgo de muerte prematura por todas las causas y enfermedades cardiovasculares. Además, el riesgo era mayor cuando se consumía carne roja y procesada, pero no la carne procesada por separado.

Le puede interesar: Hay hongos en la leche materna, pero parecen ser benéficos

Los autores han demostrado que incluso una pequeña cantidad de carne roja puede aumentar el riesgo de muerte prematura en comparación con la ausencia de carne en absoluto.

En enero, científicos han llegado a la conclusión de que para 2050, la Tierra no podrá producir de manera sostenible suficientes alimentos saludables con la dieta actual de los humanos. De acuerdo con las recomendaciones publicadas en la revista The Lancet, las personas deben reducir a la mitad el consumo de carne roja y azúcar, y duplicar la cantidad de nueces, frutas, verduras y legumbres para que el planeta se mantenga estable. Además, esta dieta ayudará a evitar alrededor de 11 millones de muertes prematuras cada año.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net