Inicio / Al descubierto / JUL 08 2020 / 1 mes antes

Caro cuenta cuentos, iniciativa para promover la lectura y los valores

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Caro cuenta cuentos, iniciativa para promover la lectura y los valores

Los cuentos de Diana Carolina Brito Pardo se enfocan en que los niños adquieran valores.

Diana Carolina Brito Pardo es la creadora de la fundación Jóvenes en Sociedad. 

Aunque es administradora de empresas turísticas y hoteleras, el hecho de tener 2 hijas se convirtió para ella en un aliciente para dedicarse a trabajar por el bienestar de la niñez. En 2014, Diana Carolina Brito Pardo creó la fundación Jóvenes en Sociedad, que se dedica a promover el buen uso del tiempo libre y la educación en los pequeños. 

Hasta antes de la pandemia, ella, de 38 años de edad, coordinaba actividades lúdicas para la infancia quindiana en centros comerciales, empresas y otros lugares. Una de esas labores era la de contarles cuentos a los chicos con los que se robaba su atención y promovía la lectura y los valores. 

Cuando el gobierno nacional decretó que los pequeños no podían salir, decidió, en compañía de su hermana, la periodista Claudia Brito y de su madre, la sicóloga Ruby Pardo, trasladar esos cuentos que hacía desde la presencialidad a la esfera virtual, entonces creó el canal de Youtube  Caro cuenta cuentos, una iniciativa con la que también pretende ayudar a quienes apenas empiezan a caminar por esta aventurade vivir, para que gocen de una buena salud mental y para que tengan un adecuado control de sus emociones. 

De esta manera ha relatado una gama de mundos mágicos dirigidos a chicos desde los 2 a los 14 años, al tiempo que les da una mano a los padres con la formación de su hijos. Sobre esta iniciativa también le echó su ‘cuento’ a los lectores de LA CRÓNICA. 

¿Por qué decidió crear una plataforma en Youtube para que los niños escuchen cuentos? 

La idea surgió a raíz de la pandemia, nosotros como fundación Jóvenes en Sociedad nos vimos obligados a cancelar las actividades que teníamos programadas con los niños en colegios, parques y centros comerciales de Armenia, que apoyan nuestra labor. Decidimos reinventarnos y creamos un canal en Youtube, con el cual promocionamos la lectura y de paso apoyamos también a las mamás para que tengan unos espacios con sus hijos fuera de lo académico. Nos metimos en el mundo digital para seguir acompañando a los niños.

¿Cuándo empezó con este proyecto de Caro cuenta cuentos? 

Al ver que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que los niños ya no podían salir, lanzamos la plataforma hace un mes y medio, para eso tuvimos que hacer una serie de ensayos y de coordinación por medios digitales con el equipo que nos apoya para poder empezar a contar los cuentos. Hemos tenido muchas visualizaciones, los niños de Armenia nos están siguiendo y estamos realizando estrategias con otras entidades para que también nos ayuden a promocionar estas herramientas lúdicas. 

Vea también: El Negro Calderón pone las matemáticas claras en su canal de Youtube

¿Esto de contar cuentos lo viene haciendo desde cuándo? 

Hemos tenido afortunadamente un equipo de trabajo bien interesante, con estudiantes de literatura y licenciados que nos han ayudado con esa labor, pero básicamente yo soy la que direcciona la mayor parte de estas actividades, no tengo pregrados ni posgrados en educación, pero antes era docente universitaria y en 2014 decidí terminar esa labor y enfocarme a la vocación que me llamó, los niños. 

¿Qué la llevó a dedicarse a ayudar a los niños de esta manera? 

Cada vocación surge del alma, porque es realmente lo que nos mueve. Tengo 2 hijas y cuando nació la primera me enteré de que definitivamente el trabajo con niños es complejo, pero demasiado interesante, nutre a cualquier persona. Realmente trabajar con ellos hace que el alma no envejezca, que se quiera crear e innovar cada día. Mi motivación principal fueron mis hijos, pero ahora tengo muchísimos en la fundación. 

¿Es cierto que su familia hace parte del equipo de producción de sus videos? 

En la parte de Caro cuenta cuentos está en la edición y producción mi hermana, quien es periodista, Claudia Brito; en la selección de los cuentos, está Ruby Pardo, quien es mi madre y sicóloga, y en el montaje e iluminación hay otros colaboradores que siempre han estado con nosotros, Roberto Mosquera, quien es nuestro investigador en cuentos y narraciones indígenas, está Yuly Mosquera, una investigadora afrocolombiana de la Universidad del Quindío. Somos un equipo interdisciplinario que aportamos un poquito para que el proyecto sea cada vez más interesante.  

¿Qué criterios tienen para escoger los cuentos? 

Mi madre y yo los seleccionamos. La literatura infantil tiene algo muy especial y es que generalmente es una herramienta maravillosa para los que trabajamos con niños: educadores, talleristas, profesores, entre otros, y siempre deja un valor, siempre hay una enseñanza. Ahora nos enfocamos muchísimo en literatura de escritores colombianos. El proyecto va a pasar a una segunda fase, que es cuentos y narraciones indígenas y afrocolombianos, va a ser una herramienta bien útil para los papitos y profesores, en especial para esta cuarentena, en la que vamos creando cuentos para que ellos se programen y ajusten a sus pénsum y toda la programación que tienen en los colegios. 

¿Qué utilidad considera que tiene para los niños escuchar esos cuentos? 

En época de pandemia es importante que todos los gestores culturales y los promotores de educación nos enfoquemos en volvernos tecnológicos y reinventarnos, para que los niños no dejen de tener esos espacios, así sea de forma virtual, porque ayudan mucho a su salud mental y a controlar sus emociones. Es importante crear este tipo de contenidos para que los chicos manejen el internet de una manera adecuada. Para poder meterme en este mundo virtual me tocó hacer un análisis de todo lo que contiene Youtube, que es una plataforma a la que los pequeños pueden acceder demasiado fácil, hay youtubers que tienen contenidos que son llamativos, pero no enriquecedores, poseen muchos seguidores, pero no están formando ningún valor y menos cualidades en esta población, entonces se hizo el canal para que los niños, los papás y los cuidadores empiecen a redireccionar ese buen manejo de lo digital, pero para eso hay que tener contenidos pertinentes y de calidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net