Martes, 15 Oct,2019
Armenia / AGO 05 2019 / hace 2 meses

Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo

La ciudadanía insiste en que los sitios donde están ubicados los asentamientos humanos informales, la inseguridad es mayor. 

Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo

Las viviendas subnormales, según la comunidad, no solo han traido inseguiridad, sino que además un deterioro grande al medio ambiente.

Los asentamientos humanos informales siguen siendo un foco de atención en Armenia debido al incremento de personas que se han apoderado de los lotes baldíos en los últimos años. 

Uno de los factores que más llama la atención es que los habitantes de estas viviendas no son del Quindío

“Nos preocupa mucho la situación, y más teniendo en cuenta que la mayoría de personas ni siquiera son del departamento. Son personas que vienen de otras ciudades y que como no encuentran resistencia al invadir los lugares, se apoderan de los espacios que muchas veces son del municipio, pero hay otros que son de algún privado”, dijo Eduardo Soto, denunciante. 

Otro de los factores que con sorpresa llama la atención de los armenios es la construcción de viviendas, no en esterilla sino en material.  

“En los sectores de Los Naranjos y Miraflores Alto es donde más se evidencia la construcción de estas casas. Es sorprendente ver cómo hay casas de dos y tres pisos. Además, que están a la venta como si tuvieran los documentos para hacerlo”, indicó Edilberto Moreno, residente de la comuna 1 de Armenia. 

El deterioro del medio ambiente es otro de los factores que está aquejando los sitios donde se construyen las viviendas subnormales. 

Vea también: Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

“Es impresionante ver como se da la tala de guadua en estos sitios. Hemos llamado, en repetidas ocasiones, la atención de las entidades pertinentes pero al parecer no somos escuchados. Si se va y se hace un recorrido por el sector de Los Naranjos uno se encuentra con la planta en el suelo. Lastimosamente los tallos son utilizados para construir las casas que por lo general son de dos pisos”, aseveró Gabriel Medina, líder de la comuna 2. 


“Procedimientos de desalojo no se han detenido”: Personería 

La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, habló con LA CRÓNICA sobre el proceder de su dependencia y el orden jurídico y constitucional que rige a los asentamientos humanos ilegales

“Para el segundo semestre del año 2017, las inspecciones de Policía venían adelantando los respectivos procesos de restitución de bien de uso público, procesos que culminaban con la diligencia de lanzamiento dando cumplimiento al respectivo acto administrativo que ordenaba la restitución”.

Indicó que la Personería de Armenia fue convocada para actuar en calidad de agente del ministerio Público, encontrando que el municipio no estaba acatando el amplio precedente constitucional en materia de asentamientos humanos, en el cual la Corte Constitucional ha establecido una serie de obligaciones que le asiste a las alcaldías para poder llevar a cabo las respectivas diligencias de desalojo.

“Nuestra entidad, en aras de garantizar la defensa del orden jurídico y el precedente constitucional, procedió a hacer oposición a las respectivas diligencias, resaltando la importancia de cumplir con los parámetros constitucionales”.

“El concepto emitido por esta entidad fue acogido por la administración municipal, razón por la cual se dispuso la suspensión de las diligencias de restitución en asentamientos humanos ilegales; es importante hacer claridad que los procesos no se han detenido, por el contrario, los mismos vienen surtiendo sus etapas procesales, así mismo, es importante informar que si se están haciendo diligencias de restitución en predios que han sido destinados a otros usos, como cultivos, parqueaderos o cerramientos”, añadió.

Recuerde: Inició caracterización en las 260 invasiones que tiene Armenia

Ríos dijo que en aras de encontrar una solución a la grave problemática de invasiones, se lideraron varias mesas de trabajo con el municipio, las empresas de servicios públicos domiciliarios y la Policía Nacional con el fin de definir acciones para prevenir e intervenir el problema en mención.  

“En las seis mesas de trabajo que se realizaron entre julio de 2017 y junio de 2018, se acordó abordar la problemática desde dos líneas o enfoques: prevención e intervención. La prevención busca evitar la consolidación de nuevas invasiones en Armenia, cuya ejecución estaría a cargo de la Policía quien se encargaría de impedir o expulsar a los responsables de la perturbación de bienes de uso público dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación, y del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros quien ejercería el cuidado de los bienes recuperados para evitar nuevamente su invasión”. 


¿Qué se debe tener en cuenta para un desalojo y quién es el responsable?

La personera de la ciudad explicó que las intervención de las invasiones se realizaría a través de los procesos de desalojo que debe adelantar la administración municipal, respetando el precedente jurisprudencial reiterado por la Corte Constitucional en las sentencias T-544 de 2016, T-417 de 2015, y sintetizado en la sentencia T-109 de 2015, según la cual, los sujetos de especial protección constitucional que habitan un bien de uso público o de carácter fiscal, no pueden ser desalojados, sin la adopción de medidas alternativas previas que garanticen su derecho fundamental a la vivienda digna, lo que implica que previo al desalojo, el ente territorial deberá:

  1. Consultar previamente a la comunidad afectada. 
  2. Efectuar un censo o caracterización de las personas que habitan en el predio, con el fin de determinar aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  3. Notificar la decisión de desalojo en un plazo suficiente y razonable.
  4. No efectuar desalojos cuando haga muy mal tiempo o de noche, salvo que las personas afectadas den su consentimiento.
  5. Brindar albergue temporal o auxilios de arrendamiento a las personas que no cuenten con recursos suficientes para acceder a otro sitio de vivienda.
  6. Garantizar a la comunidad que habita en el asentamiento humano, el acceso efectivo a los planes y programas de vivienda, brindando para ello la información y la asistencia jurídica que resulte indispensable, o exigiendo incluir directamente a los damnificados en alguno de los programas municipales vigentes previa verificación de los requisitos exigidos y observando el debido proceso en la asignación de los recursos disponibles. 
     


Antes del desalojo, se debe garantizar vivienda digna.


Primera caracterización en Armenia 

Según pudo conocer LA CRÓNICA, en el mes de noviembre de 2017 se realizó la primera jornada de caracterización en el asentamiento ubicado en el barrio Nuevo Armenia

“Para la vigencia 2018, en la mesa de trabajo se acordó un cronograma para la realización de 8 jornadas de caracterización en los asentamientos de La Fachada, Los Quindos, La Cecilia, Acacias Bajo, La Linda, Miraflores Alto y Nueva Ciudad Milagro entre el mes de julio y noviembre de 2018”. 

Anotó que ante el incumplimiento en la realización de la primera jornada de caracterización programada para el 1 de julio de 2018, la Personería expidió el requerimiento preventivo No. 002 del 05 de julio de 2018, por medio del cual exhortó al alcalde de Armenia, a la secretaría de Gobierno y Convivencia, al Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, al Departamento Administrativo de Planeación, al Departamento Administrativo Jurídico y a las distintas entidades descentralizadas del orden municipal para que enviaran informe detallando los bienes de su propiedad que estaban siendo ocupados de manera irregular, las actuaciones que estaban adelantado para su recuperación y el plan de trabajo que implementarían a fin de evitar que los bienes de su propiedad fuesen ocupados de manera irregular. 

Recuerde: Gestiones en problemas de salud e invasiones, principales acciones de Personería de Armenia

“Frente al requerimiento preventivo en mención, se recibió respuesta a través del oficio AM-PGG-295 del 25 de julio, en el que  manifestó su voluntad de dar cumplimiento a todos los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo lideradas por la Personería , e informó que desplegaría las siguientes actuaciones para la recuperación de los predios de su propiedad ocupados de manera irregular”. 


Información recolectada en  la caracterización 

De acuerdo con las autoridades se ha realizado el censo o caracterización de las siguientes invasiones y de acuerdo al siguiente cronograma: 

  • Los Quindos: Domingo 29 de julio 8:00 a. m. La Fachada: Domingo 12 de agosto 8:00 a. m.
  • La Cecilia: Domingo 26 de agosto 8:00 a. m.  Acacias Bajo: Domingo 09 de septiembre 8:00 a. m.
  • La Linda: Domingo 30 de septiembre 8:00 a. m. Miraflores Alto: Domingo 21 de octubre 8:00 a. m.
  • Nueva Ciudad Milagro: Domingo 18 de noviembre 8:00 a. m.

Frente a la restitución de bienes durante la vigencia 2018 se informó que durante esta vigencia se restituyeron 4 bienes al municipio, así mismo, anexaron el consolidado de los procesos de restitución que actualmente se adelantan en las inspecciones de Policía, así:

  • Inspección Décima de Policía: 28 procesos.
  • Inspección Novena de Policía: 23 procesos.
  • Inspección Segunda de Policía: 09 procesos.
     

“50% del crecimiento de Colombia es informal”: Minvivienda 

Según un estudio realizado por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos, IEU,  de la universidad Nacional de Colombia, más del 50 % del crecimiento de las ciudades y municipios del país, es de origen informal

Recomendado: Personería hizo llamado a Policía y alcaldía ante invasiones en Armenia

Los municipios que encabezan el ranking de las ciudades con el mayor crecimiento informal en los últimos años en el país son: Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Yopal, Aguachica, Buenaventura, Ciénaga, Soledad y Florencia, entre otras.

Además, se registra un crecimiento en las cabeceras municipales, con una concentración poblacional en la región Andina. Sin embargo, este fenómeno expansivo afecta diversas zonas del territorio nacional, con el agravante de ser desorganizado en las áreas urbanas de aquellos municipios de menos de 30.000 habitantes y entre 30.000 y 100.000 habitantes, tal es el caso de Mosquera, Nariño, Murindó, Antioquia,  y Sipí, Chocó.

“Esta situación se debe principalmente al incremento del proceso de migración campo-ciudad que generó el conflicto armado. También a la limitada capacidad de las autoridades locales para ofrecer vivienda digna y para controlar los procesos de urbanización ilegal, en especial en suelos de expansión, áreas rurales, zonas de espacio público y áreas de alto riesgo”, dijeron desde el ministerio. 

El análisis realizado por la alta cartera refleja que el crecimiento de “barrios piratas” y asentamientos informales tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos que se traduce en: aumento de la inseguridad, precariedad en la prestación de los servicios públicos, obstrucción de obras públicas, evasión fiscal y extra-costos al presupuesto.


Últimas intervenciones 

La personera de la ciudad dejó claro cuál fue la última actuación en relación con las invasiones. 

“Importante poner en su conocimiento que la última actuación llevada a cabo por parte de esta agencia del ministerio Público, se hizo mediante oficio DP. 100 – 422 del 22 julio de 2019 a través del cual se requirió al Departamento Administrativo de Planeación para que informara si el municipio de Armenia cuenta con un inventario de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo, tal como lo dispone el artículo 56 de la Ley 9 de 1989 y los artículos 1 numeral 5 y 12 numeral 23 de la Ley 388 de 1997, pues, esto es necesario para establecer los programas de reubicación, que deben ser implementados en virtud a la disposición legal”. 

Dijo que la Personería realiza los respectivos seguimientos y requerimientos necesarios, interviniendo en la problemática en el marco de sus competencias, a fin de contrarrestar la propagación de la problemática en el municipio. 
 


Viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.
 

Inspecciones

José Jesús Domínguez, secretario de Gobierno de Armenia, explicó sobre las invasiones de Armenia y la coadyuva de su dependencia a las inspecciones. 

“Cuando se presentan las invasiones en cualquier sitio, la Policía es el primer respondiente. Ellos tienen 48 horas para actuar, después de este tiempo, entra la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo y del Desastre, Omgerd, que es quien advierte del riesgo. Ellos se comunican con la secretaría de Desarrollo Social y empiezan a hacer las caracterizaciones, y nosotros damos esas informaciones cuando se presentan esos tipos de invasiones. Hay que aclarar que no es lo mismos una restitución de un bien de uso público a un particular”, dijo.  

Recomendado de archivo: “En Armenia hay invasores profesionales”

"Antes de entrar en rigor el código de Policía, la secretaría de Gobierno tenía más competencia a la hora de intervenir en las llamadas invasiones, pero ahora con la nueva norma, es competencia de la Policía hacer el desalojo”. 

Domínguez recordó que existe una sentencia de Corte Suprema de Justicia donde se indica que las poblaciones vulnerables no pueden ser desalojadas sin que se les hayan garantizado los derechos a la vivienda digna


“No podemos tumbar nada”

Gloria Elsy Rodas Jaramillo, directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros habló de la injerencia que su dependencia tiene en el tema. 

“Nosotros actuamos como siendo expectantes porque no podemos tumbar nada ni sacar a nadie a la calle. Al igual que la Policía tenemos 48 horas para actuar. En nuestra dependencia se inicia el proceso de restitución y se envía a la secretaría de Gobierno y Convivencia. Nuestras actuaciones se basan en ello”.


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net