Inicio / Región / DIC 13 2019 / 7 meses antes

Caseta que causó polémica en Barcelona era un Café Mujer

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Caseta que causó polémica en Barcelona era un Café Mujer

La comunidad indicó que este sería el sitio donde se ubicará el café .

Comunidad protestó porque se sintió ignorada en la socialización de la obra en la que se instalaría una estructura de 80 metros cuadrados en el parque.  

La falta de socialización de la instalación de un Café Mujer en el corregimiento de Barcelona, Calarcá, causó que la comunidad se organizara e impidiera que el mismo fuera instalado en una de las esquinas de la plaza principal

Recomendado: El corregimiento de Barcelona celebró su aniversario número 104

“Iban a realizar un proyecto conocido como Café Mujer, que tenía unas medidas de 80 metros cuadrados, que se iba a situar en una esquina que se considera como la entrada de los eventos que se realizan en el corregimiento”, aclaró Joan Sebastián Buitrago, integrante de la junta de comerciantes de Barcelona. 


Se detuvo la construcción

Aunque los obreros alcanzaron a adelantar algunos detalles de la obra, lo cual se puede confirmar al visitar el parque y ver el asfalto levantado, los opositores de esta iniciativa lograron impedir que se avanzara en el proceso. “No tuvieron en cuenta nuestra opinión, ¿acaso estamos pintados?”, se lee en uno de los carteles que se realizaron para protestar.

Buitrago aclaró que la población se molestó precisamente porque no tenía idea de lo que allí se haría y sintió que era un atentado al espacio público con el objetivo de beneficiar a un privado y no a los residentes del sector.

Le puede interesar: 40 expositores en III Festival del Maíz; Perú, Cuba y México se hicieron presentes

Frente a esto, en diálogos con la administración departamental, líder del proyecto, se logró la reubicación de la construcción. 


Reubicación de la obra

Nicolás Echeverri Marín, jefe de la oficina de género y diversidad de la gobernación del Quindío, aclaró la situación y relató el avance del proyecto. Mencionó que desde la secretaría de Familia se viene consolidando una red de mujeres caficultoras, que incluye al momento 13 asociaciones a las cuales se les presta toda la asistencia. 

Argumentó que para el caso en discusión, la alcaldía de Calarcá designó un espacio en el parque, “con el cual surgieron algunos inconvenientes, alrededor ya existen otros cafés,  de manera que en un ejercicio de concertación se definió la gestión para la entrega de un predio en otro lugar, a fin de mantener relaciones de mercado que sean justas a todos los actores empresariales”.

Lea también: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

Puntualizó que la secretaría se encuentra presta a colaborar en todos los asuntos que sean pertinentes para fomentar el desarrollo de todas las poblaciones del departamento

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net