Sabado, 20 Jul,2019
Quindío Denuncia / MAY 14 2019 / hace 2 meses

Casi tres años después, derrumbe en Chagualá sigue sin removerse

Autor : Lily Dayana Restrepo

De acuerdo con un residente de la zona, la secretaría de Infraestructura departamental “no ha movido un dedo” y los tiene perjudicados.

Casi tres años después, derrumbe en Chagualá sigue sin removerse

El derrumbe cubre casi la mitad de la vía, impidiendo el normal tránsito.

Casi tres años después, un derrumbe en la vereda Chagualá continúa sin ser removido. “La secretaría de Infraestructura de la gobernación no ha movido un dedo y nos tiene perjudicados”, señaló Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector y líder de Dignidad Cafetera Agropecuaria  Nacional, quien contó a LA CRÓNICA los riesgos que esta falta de atención les ocasiona.
 

El hecho

A finales de 2016, la temporada de lluvias produjo un derrumbe que a hoy ocupa la mitad de la vía. “Atravesamos dificultades los campesinos del sector de Chagualá, La Nubia, El Crucero, Buenos Aires y Palo Grande, porque la carretera está en pésimas condiciones”, acotó Muñoz Sánchez. (En contexto: El Quindío afectado por lluvias, reportan aludes)

Explicó que dicha situación se ha magnificado, con derrumbes en otras zonas del trayecto, uno de los cuales está cerca a un barranco que “pone en riesgo, no solamente la integridad física, sino la vida de las personas cada vez que pasan esa curva, porque se pueden ir por ese desfiladero. Se han registrado accidentes, aunque leves, pero no se sabe en qué momento puedan volverse graves”, manifestó.

Le puede interesar: Vía Montenegro - Pueblo Rico - Morelia está “en pésimo estado”

Aclaró, que desde el mismo momento en que se presentó el problema, se reunieron con la gobernación y otros estamentos para definir qué se haría. “En esas mesas de trabajo se tiraban la pelota el uno al otro y hasta el momento no han logrado definir una solución a las situaciones por las que pasamos”.

Gloria Moreno, residente del sector, afirmó la situación en que se encuentran: “Estamos muy perjudicados porque la vía está demasiado mala, ahora mucho más con las precipitaciones”. Agregó que se vino un deslizamiento y ya se han caído varias personas en moto porque está muy mala la carretera.
 

La intervención

El 25 de febrero de 2019, un fallo del Juzgado Primero Administrativo del Quindío ordenó a la gobernación realizar estudio geológico en el sector, para determinar las obras a realizar en procura de detener el fenómeno de remoción en masa y mantener adecuadamente el carreteable, vinculando de manera directa a la Empresa Multipropósito de Calarcá, en consideración a su responsabilidad establecida en la licencia ambiental otorgada para operar el relleno sanitario de su propiedad, consistente en hacer mantenimiento periódico preventivo y correctivo por las especiales circunstancias de uso de la vía por parte de esta empresa, al ser el depósito final de los desechos sólidos recolectados en todo el municipio y que de acuerdo con las pruebas obrantes en el expediente no se demostró su cumplimiento, vulnerándose de esta manera la protección del medio ambiente del entorno más inmediato al relleno sanitario Villa Karina. (Recomendado: Gobernación apelará fallo que ordenó estudio geológico por derrumbe)

Sobre las disposiciones, Juan Antonio Osorio, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, no se pronunció.

Lea también: “Secretario de Infraestructura del departamento asaltó nuestra buena fe”: JAC de Chagualá

Respecto a Multipropósito, desde la empresa sostuvieron que están esperando la segunda instancia, ya que apelaron y los resultados del estudio geológico que se le ordenó a la gobernación del Quindío para saber cómo deben actuar y atender las solicitudes que el Juzgado ejecute.

Aclararon que desde que el relleno Villa Karina operó, se realizó el mantenimiento respectivo. Sin embargo, actualmente sus vehículos no pasan por allí, por lo que el daño no está siendo generado por ellos.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net