Inicio / Región / JUL 11 2020 / 3 semanas antes

Cementerio Jardines, un referente para aperturas en municipios

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cementerio Jardines, un referente para aperturas en municipios

Los cementerios estaban habilitados exclusivamente para honras fúnebres.

En la mayoría de municipios están abiertos estos parques, en otros está en proceso el permitir el ingreso de visitantes. Cada uno tiene sus disposiciones.
 

El pasado mes de junio, el parque cementerio Jardines de Armenia abrió sus puertas para el ingreso de visitantes bajo estrictas normas de bioseguridad, la experiencia ha servido de acompañamiento a los demás camposantos del departamento. Es así como en varios municipios ya se dieron las aperturas, mientras que en otros el proceso se encuentra en gestión.

Experiencia compartida
 

El padre Julián Castillo, director del cementerio Jardines de Armenia, explicó que el lugar tiene habilitadas las visitas atendiendo el distanciamiento social, con pico y cédula, el uso del tapabocas y en los horarios de 9:30 a. m. a 1:20 p. m., con el fin de que en las horas de la tarde el sitio esté dispuesto para la celebración de la misa exequial, para la cual se permiten máximo 10 personas por fallecido, en la capilla deben tener distanciamiento de 2 metros, el uso de tapabocas y elementos de protección personal de salud.

 

Agregó que la sala de velación también está abierta con las disposiciones entregadas por la secretaría de Salud departamental y el ministerio del Interior. “Se permite la velación con 10 familiares por fallecido utilizando todas las medidas de protección personal”.

 

Recomendado: Justicia de Paz protegerá cuerpos no identificados de cementerio colombiano

 

Señaló que bajo dicho trabajo, se ha entregado un acompañamiento a los cementerios de Quindío, “dándoles los protocolos y que vean en Jardines una experiencia que se puede ir implementando”.

Cementerios abiertos

 

Circasia, Montenegro y Filandia también tienen habilitados los camposantos para recibir personas.

 

Jaime Franco Alzate, alcalde de la ‘Colina Iluminada’, explicó: “Teniendo en cuenta que este lugar presta un servicio que no puede ser suspendido de manera total, porque ello implicaría un problema mayor de salud pública, desde que inicio la cuarentena ha estado habilitado exclusivamente para funerales con la adopción de las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno nacional y permitiendo el ingreso de 5 acompañantes por honras fúnebres”.

 

Añadió que en este momento, en consenso con la iglesia La Inmaculada Concepción del municipio, se permite el ingreso de 10 personas por sepelio, actividades que se realizan en horas de la tarde para no coincidir con los visitantes que ingresan en las horas de la mañana.

 

Le puede interesar: En el departamento del Quindío hay 4 hornos crematorios

 

Con respecto a las personas visitantes, el mandatario aclaró que hace 15 días la secretaría de Salud departamental permitió el ingreso a cementerios y la administración municipal acogió esta disposición, dando la posibilidad de esta actividad solo en horas de la mañana, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que son verificados por la persona encargada de las inhumaciones.

 

“No desconocemos la necesidad de familiares y amigos de dar su último adiós y visitar a sus seres queridos que reposan allí, pero son medidas que tomamos en pro del bienestar de la comunidad en general”, acotó Franco Alzate.

 

En Circasia, los visitantes solicitan el permiso en la casa cural donde deben decir a quién van a visitar y a nombre de quién.

 

En proceso

 

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, mencionó que están estudiando la posibilidad de permitir que las personas visiten a sus seres queridos fallecidos. “Esto lo vamos a hacer en coordinación con el ministerio del Interior y con la asesoría de la secretaría de Salud departamental”.
 

Lea también: Los antiguos procesos funerarios ‘murieron’ con la COVID-19

En Calarcá y Salento también se adelanta la apertura.

 

 


Temas Relacionados: cementerio Municipios alcaldes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net