Inicio / Ciudad / MAR 13 2020 / 2 semanas antes

Centro Comercial del Café está “en deuda”

Favorito

Autor : Carlos Wílmar López

Centro Comercial del Café está “en deuda”

Locales para marcas ancla siguen desocupados.

El gerente de la Edua admitió la incapacidad de la entidad para la administración de la plataforma.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, no cuenta con la capacidad operativa para controlar que algunos vendedores del Centro Comercial del Café utilicen sus locales como bodegas y sigan trabajando en las calles de la ciudad como ambulantes.

Según el gerente de la entidad, Jámer Chaquip Giraldo Molina, se carece del personal suficiente para realizar procedimientos administrativos y aplicar las sanciones que existen en el manual de convivencia. “Sin embargo, nosotros sí documentamos la situación de manera permanente para que cuando tengamos la capacidad suficiente, podamos actuar conforme a la norma”.

Explicó que la razón principal para esta situación es que la plataforma comercial registra una cartera de $180.000.000. “Es bien complicado, el centro comercial ni siquiera es autosostenible, el municipio tiene que prestar la vigilancia, el aseo, los servicios públicos. Con lo que se recauda actualmente de los clientes que están haciendo su pago de manera puntual, no alcanzamos a cubrir estos gastos”. 

El lugar tiene 480 locales, de los cuales hay 364 contratos de arrendamiento vigentes, pero solo 150 personas acuden a trabajar allí de manera puntual, las 214 restantes no abren los locales por múltiples razones, “entre ellas las de utilizarlos como bodegas”, dijo.

Recomendado: Comerciantes de perecederos piden remodelación de la Placita

Cabe precisar que la Edua no es dueña del centro comercial, es la entidad que lo administra. “Por esa razón, le estamos pasando al municipio una serie de recomendaciones, de intervenciones que se deben hacer con el fin de volverlo viable y de que cumpla su misionalidad. Hay unas adecuaciones adicionales de mayor valor y unas obras complementarias que si bien no dependen del municipio, tenemos que articularlas”, recalcó el titular de la Edua. 

El Centro Comercial del Café fue la estrategia de la administración municipal para la reubicación de los vendedores ambulantes que se encontraban trabajando en el centro de la ciudad  y así cumplir con la orden del juzgado de recuperar el espacio público. En 2017, cuando abrieron sus puertas, algunos comerciantes informales se sumaron a este proceso, pero después de unos meses, desistieron. 
 

Faltan clientes

“Mucha gente prefirió volver a las calles porque las ventas bajaron mucho. Es una lástima, porque si todos los ambulantes están allí, se le pone orden a la ciudad”, dijo Gemay Marulanda Bustos, quien labora en el tercer nivel de la plataforma, donde la mayoría de locales permanecen desocupados.

Lea también: Comunidad de Bosques de Pinares impidió restitución de sede social 

 “El centro comercial viene en un decaimiento porque la estructura no está lista y no nos toman en serio. El año pasado el alcalde Castellanos nos mintió, nos prometió $342.000.000 para el piso y nunca lo hizo. Apenas este año se terminaron las baterías sanitarias del tercer nivel y aún no han sido adjudicadas”, declaró Jael Santos, representantes de los comerciantes ante la junta directiva

A pesar de que pueden transcurrir días enteros sin vender un solo peso, conserva la esperanza de que la nueva administración cumpla con su palabra y los tomen en serio. “Estamos a la expectativa para que se valore el sacrificio de los que nos hemos quedado aquí porque queremos contribuir a ver una Armenia organizada”, puntualizó. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net