Inicio / Ciudad / JUN 13 2020 / 1 mes antes

Centro comercial del Café se prepara para su reapertura 

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Centro comercial del Café se prepara para su reapertura 

Este edificio fue construido con el fin de albergar a los vendedores ambulantes y estacionarios del centro de la ciudad. 

Los comerciantes solo podrán abrir 3 días por semana.

Este fin de semana, incluido el lunes festivo, los arrendatarios del centro comercial del Café de Armenia realizarán una gran jornada de aseo, descontaminación y desinfección de las instalaciones. Luego de 2 meses y 21 días de haber cerrado por culpa de la pandemia, volverán a su sitio de trabajo con el fin de ordenar el sitio y sus negocios para lo que será la reactivación económica del lugar. 

Según Maribel Grisales Salazar, administradora y funcionaria de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, en el transcurso de la semana entrante los locales abrirán sus puertas, pero bajo condiciones muy especiales de funcionamiento. 

“Al ingreso se dispondrá de una tapete para desinfección de calzado, se tomará la temperatura, se exigirá el uso del tapabocas y la desinfección de manos. Adicionalmente, cada comerciante deberá cumplir condiciones como atender a solo un cliente a la vez y mantener el frente del local despejado”. 

Para ingresar, los arrendatarios deberán cumplir con una programación estricta, primero el personal de cafetería, luego los funcionarios de Empresas Públicas de Armenia, desde las 7:30 a. m. los demás comerciantes y el público hasta las 4:30 p. m., horario en el que se cerrarán las puertas. Además, los domingos el centro comercial permanecerá cerrado.  

Quizás el cambio más significativo y que más levantará ampollas entre los arrendatarios es que solo podrán abrir sus locales 3 días por semana e intercaladamente, es decir, un día sí, al siguiente no. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y por las condiciones locativas del mismo, ya que los pasillos son estrechos y hay poca distancia entre los puestos de trabajo. 

Tampoco se permitirá el ingreso de personas mayores de 70 años —uno de los sectores de la población que más solía visitar las instalaciones—, ni de menores de edad.

El otro punto a tener en cuenta son los arrendatarios que superan los 70 años, razón por la cual no podrán abrir sus negocios. “Es una disposición nacional así que debemos cumplirla. En el transcurso de la semana nos daremos cuenta de cuántos son, aunque calculamos que son alrededor de 20 o 30”, explicó la administradora.

Lea también: Uniquindío brindará apoyo económico a estudiantes que están en intercambio

Escuche aquí a la administradora

Cánones de arrendamiento 

Si antes de la COVID-19, la situación económica en el centro comercial del Café era difícil por la escasez de clientes, en la actualidad el panorama no es muy esperanzador. Por eso una de las grandes preocupaciones de los arrendatarios es qué va a pasar con los casi 3 meses de alquiler, en los que no pudieron pagar ni un solo peso. 

Sin embargo, para la funcionaria la situación es clara, pero nada favorable para los microempresarios. “Los cánones de arrendamiento no se pueden condonar porque se configuraría un detrimento patrimonial. En este tiempo no se ha dejado de pagar la celaduría, el aseo y los servicios públicos”.

“Que la Edua no nos administre”

Jael Santos, representante de los comerciantes, aseguró que desde hace 20 días se había solicitado a la administración un informe sobre el avance de la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de la superficie comercial. 

“Si bien es cierto que ya pronto vamos a volver a laborar, estamos en una situación difícil, que viene desde mucho antes de la pandemia. El centro comercial requiere de voluntad administrativa, por parte de la alcaldía de Armenia, para que se desarrollen programas enfocados a mejorar las condiciones de los arrendatarios. Por esta razón estamos solicitando un cambio de timonel, porque la Edua no tiene capacidad económica ni administrativa para liderar”.

Jael Santos, representante de los comerciantes

Para aprovechar el día del Padre

Por otro lado, Raymundo Congacha Salazar, el otro representante de los arrendatarios, manifestó su deseo de que el centro comercial abra sus puertas antes de la celebración del día del Padre. “La gente quiere trabajar. Aquí todos estamos mal, no es culpa del alcalde, pero sí necesitamos que nos tomen en consideración y se abran las puertas en el menor tiempo posible”.

Lea también: Ingreso solidario, una ayuda que ilusionó a muchos armenios

Raymundo Congacha, representante de los comerciantes

Problemas de fondo

A su vez, Édgar Alzate Soto, que es uno de los sastres que tienen asiento en el centro comercial, aseguró que las medidas de bioseguridad son indispensables para evitar la propagación de la enfermedad.

“Eso no es perjudicial para mí solo, ni bueno para mí solo, es por el bien común”.

No obstante, tiene claro que los problemas del centro comercial vienen desde su apertura, hace 4 años. “La coyuntura mayor es la poca afluencia de público, debido a nuestro entorno. Si en la alcaldía no hacen nada por manejar y limpiar los alrededores del CAM, mucho menos por los alrededores del centro comercial, que generan una mala percepción entre la ciudadanía”, dijo. 

Agregó: “Aquí los prestadores de servicios —sastres, zapateros, peluqueros— de alguna u otra manera funcionamos, el problema lo viven los que venden artículos nuevos. Algunos pasan días seguidos sin vender un solo peso, porque falta mucha difusión y publicidad”. 

Édgar Alzate Soto, comerciante

Una solución que sigue sin funcionar

El centro comercial del Café se construyó con dineros de los ciudadanos de Armenia, con el objetivo de reubicar allí a las decenas de vendedores ambulantes que invaden las calles del centro de la ciudad. Tiene 400 locales, distribuidos en 2 niveles, pero desde que se inauguró jamás ha completado su aforo.

En realidad, de las 260 personas que tienen contrato de arrendamiento, la gran mayoría viene del proceso de la antigua galería Gabriel Mejía, que siempre funcionó en este punto de la capital quindiana —carrera 18, entre calles 16 y 17— y que posteriormente se convirtió en el centro comercial. 

Hace unos meses, desde la misma gerencia de la Edua se reconoció que varios de los locales funcionaban como las bodegas de los vendedores que están en las calles. 


Temas Relacionados: Armenia Centro Comercial Comerciantes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net