Jueves, 09 Abr,2020
Armenia / FEB 24 2020 / 1 month before

Centros de salud no son para urgencias

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Centros de salud no son para urgencias

Los centros de salud de la ciudad están destinados para la población del régimen subsidiado. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Estas instituciones habilitan y acreditan servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta médica y odontológica.

Continúa el recorrido de LA CRÓNICA por los centros de salud de la capital quindiana, esta vez los que están ubicados en las comunas 2, 3 y 10, son ellos, Santa Rita, Alfonso Correa Grillo y La Milagrosa, respectivamente.  

De nuevo, los usuarios entrevistados se mostraron satisfechos con la atención brindada y aprobaron la calidad de los servicios. 

 

Inseguridad preocupa en La Milagrosa

En el centro de salud La Milagrosa, localizado detrás de la estación de bomberos, en límites con el coliseo del Café, algunos pacientes se quejaron por la inseguridad que se vive en los alrededores, teniendo en cuenta que muchos deben acudir en las primeras horas de la mañana a sus citas y para ello deben atravesar un camino solitario, que, generalmente está rodeado por personas en condición de calle y consumidores de estupefacientes.

En tal sentido, Laura del Pilar Arcila Carmona, enfermera coordinadora del centro de salud La Milagrosa, aceptó que varios pacientes han reportado atracos a mano armada en el paradero del coliseo y en la avenida Los Camellos.

“Además hemos sido testigos de las riñas con arma blanca de los estudiantes del colegio Inem, la Policía viene, los dispersa, pero igual ellos vuelven a pelear. Necesitamos más apoyo de las autoridades porque corremos peligro los usuarios y los funcionarios”.
 

Vea también11 centros de salud tiene Armenia, ¿sabe qué servicios presta y en qué horarios?
 

En el centro de salud Santa Rita, localizado en el barrio del mismo nombre, algunos pacientes se quejaron por el mal estado de las instalaciones, sin embargo, allí se están llevando a cabo remodelaciones locativas, buscando, precisamente, la mayor comodidad de los pacientes y sus familiares.

La queja más común en el Alfonso Correa Grillo, ubicado en la vía que conduce a Montenegro, frente al hogar geriátrico El Carmen, tuvo que ver con la programación de las citas, pues algunos pacientes quieren que se les atienda tan pronto como se siente enfermos. 

En tal sentido, se explicó que cuando una persona beneficiaria de los centros de salud, considera que necesita de atención inmediata debe dirigirse a un hospital o clínica —que le corresponda a la EPS a la que está afiliada—, donde cuenten con todo el protocolo para valorarla y así, determinar si requiere de una cita de urgencia, una prioritaria o una general. Es decir, estos centros no están preparados para atender las urgencias, a excepción de que sean odontológicas.

Aunque si un ciudadano, estando en alguno de estos lugares, sufre de una afectación que pone en riesgo su vida, los profesionales le brindarán la atención inmediata, mientras lo remiten, a través de ambulancia, al punto hospitalario. 

Es de recordar que en estos centros de salud únicamente se atienden a los pacientes afiliados al régimen subsidiado: Nueva EPS, Medimás, Asmet Salud. 

 

Centro de Salud Santa Rita

Servicios que presta:

–Consulta medicina general.

–Consulta odontológica —sin embargo, está suspendido mientras se remodela la unidad—.

–Controles por enfermería

–Servicios de prevención y promoción encaminados a infancia, primera infancia, adolescencia, juventud, adultez. Asesoría en pruebas de VIH, asesoría en planificación familiar y citologías.

Horarios de atención: Lunes a jueves de 6:45 a 11:45 a. m. y de 1:45 a 5:45 p. m.

Viernes de 2 a 5 p. m.

Está ubicado en la manzana 14 del barrio Santa Rita

 

El Ciudadano opina

Martha Libia Palomo Quintero

“Llevo dos años viniendo acá al centro de salud, el servicio me parece muy bueno. El personal es muy formal y atento. No es como en otros hospitales donde responden con rabia”.

Teofila Caballero

“Lo único que falta es un poco de aseo, además de la atención de algunos médicos”.

 

Centro de salud La Milagrosa

Servicios que presta:

–Consulta externa en medicina general

–Consulta de odontología

–Controles por enfermería

–Punto de vacunación

–Servicios de prevención y promoción encaminados a infancia, primera infancia, adolescencia, juventud, adultez. Asesoría en planificación familiar y citologías. 

–Toma de muestra de laboratorios

–Dispensación de medicamentos

–No cuenta con sala de procedimientos

Horarios de atención: Lunes a jueves de 7 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:30 a 5:30 p. m. Los viernes hasta las 4:30 p. m. Los servicios de laboratorio van de 6:30 a 7 a. m.

Está ubicado detrás de la estación de bomberos en límites con el coliseo del Café. Diariamente atienden allí a cerca de 50 pacientes para todos los servicios.

 

El Ciudadano opina

Luz Mariela Acosta Ramírez

“Yo siempre vengo acá al centro de salud La Milagrosa. Aquí las enfermeras y los médicos lo tratan muy bien a uno. La que es muy demorada con las citas es Asmet Salud, llevo varias semanas esperando una para mi esposo”.

Aldemar Agudelo

“A mí me atienden aquí porque estoy afiliado a La Nueva EPS. A veces el sistema se cae, pero nunca me han fallado. A mí me dio un infarto cerebral y estoy muy bien”. 

Ligia Betancourt Carvajal 

“Para mí ha sido maravilloso, superbueno, la atención ha sido un milagro de Dios, aquí lo único que falta es que nos den el pasaje”.

 

 

Centro de salud Correa Grillo

Servicios que presta:

–Consulta médica

–Consulta odontológica

–Controles por enfermería

–Servicios de prevención y promoción encaminados a infancia, primera infancia, adolescencia, juventud, adultez. Asesoría en planificación familiar y citologías.

– Servicio de laboratorio

–Servicio de farmacia

–Sala de procedimientos para retiro de puntos, inyectología, entre otros.

Horarios de atención: lunes a viernes de 6:30 a. m. a 4 p. m., en jornada continua. Diariamente se atienden más cien personas.

Está ubicado en la vía que conduce al municipio de Montenegro, justo en frente del hogar geriátrico El Carmen.

 

El Ciudadano opina

Francy Elena Cuartas

“Lo único malo es que a veces se demoran un poco para dar las citas. En este momento —viernes pasado— tengo a la niña enferma con un dolor muy fuerte, pero me dijeron que la trajera el lunes”.

Martha Liliana Marulanda

“A veces nos toca ir muy lejos para reclamar los medicamentos. No todas las veces se tiene la plata para el pasaje”. 

 

 

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net