Economía / MAR 04 2020 / 3 months before

Cerca de 1.000 comerciantes de Armenia formaron red de seguridad

Autor : Karol Moreno García

Cerca de 1.000 comerciantes de  Armenia formaron red de seguridad

Representantes de cámara de comercio, Unicentro y alcaldía presentaron la apuesta.

En Unicentro se llevará a cabo Expo Tecnología y Seguridad 2020, como estrategia para complementar acciones de protección del comercio local.

En Armenia se constituyó una red de seguridad, liderada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y que cuenta con cerca de 1.000 comerciantes que se concentran en el centro de la ‘Ciudad Milagro’, donde a través de cámaras de seguridad, alarmas y grupos de Whatsapp buscan disminuir el hurto a sus negocios y a los potenciales clientes que transitan por el entorno. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, dijo que se han hecho alianzas con 12 frentes de seguridad. “Tenemos una zona bastante grande monitoreada con 107 cámaras de los empresarios, alarmas comunitarias en 5 sectores, 15 grupos de Whatsapp y un megáfono de seguridad en el sector del CAM”. 

“Lo que queremos es aportar, no solo decir que necesitamos Policía, que aunque es así, juntos podemos trabajar en la prevención porque cerca del 70 % de delitos de hurto que se dan son por descuido y estas medidas ayudan”, añadió. 

Recomendado: Armenia, sin cifras consolidadas de informalidad laboral

Como complemento a esta estrategia, se adelantará del 13 al 15 de marzo Expo Tecnología y Seguridad 2020, en alianza con Unicentro. 

Estrada Reveiz señaló que la vitrina contará con cerca de 20 expositores, eventos de formación, rueda de negocios y el objetivo fundamental es darle a los empresarios y ciudadanos herramientas para la prevención de delitos. 

Dentro de los productos y servicios que podrán encontrarse en Expo Tecnología y Seguridad están software, ciberseguridad, conectividad, redes e infraestructura, alarmas, monitoreo, rastreo, vigilancia, seguridad privada, entre otros. 

“Uno de los componente más importantes de esta vitrina comercial será el relacionamiento de estas empresas con otros sectores que pueden requerir servicios para optimizar la seguridad y acceso a las nuevas tecnologías en negocios de tipo turístico, inmobiliario, construcción, comercial y otros, los cuales tendrán un espacio de networking el día sábado en una rueda de negocios —con los cerca de 20 expositores— dispuesta para la generación de alianzas comerciales”.

En cuanto a la agenda académica, habrá charlas sobre seguridad, promoción, entre otros temas. “Como plus de la feria, los niños podrán acceder a talleres de robótica por parte de Parquesoft Quindío y los adultos podrán participar de charlas de la secretaría TIC de Armenia, así como a las de expertos en experiencia de usuario y transformación digital dictadas por la cámara de comercio”.

Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, gerente de Unicentro Armenia, precisó que cuentan con cerca de 390.000 visitantes al mes, por lo que esperan que la feria sea todo un éxito. 

“Por eso el centro comercial se vuelve un punto muy bueno para realizar una actividad de estas, divulgar todo lo que los empresarios de la región y de Colombia pueden ofertarle a nuestra gente. Además porque nuestro tráfico peatonal es del 64 %, lo que es interesante porque quiere decir que por nuestra ubicación la gente puede llegar en servicio de transporte público”. 

Lea también: Desempleo en Armenia bajó 0,8 % en el trimestre noviembre – enero

Por su parte, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario TIC de Armenia, dijo que la alcaldía está trabajando en una alianza con Huawei para que la red de cámaras de los comerciantes tenga frecuencia LTE —con la que trabajan los celulares— y la Policía pueda hacer el monitoreo en tiempo real, adicional a las 396 cámaras instaladas en la ciudad. 

“Estamos plenamente convencidos de que la tecnología, más la seguridad, tendrá como resultado convivencia ciudadana de calidad”.
 

Panorama en Quindío

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el departamento ha habido un aumento del 16,21 % en empresas dedicadas a la seguridad, pasando de 37 en 2018 a 43 en 2019; mientras que el sector de las compañías de tecnología ha crecido 3,89 %, al pasar de 591 en 2018 a 614 en 2019. 

La industria tiene una oferta de valor importante con más de 10 entidades fomentando el sector, 7 doctores en usabilidad —experiencia de usuario con tecnología—, 6 coworking, más de 130 empresas de las industrias 4.0, exportación de tecnología a mercados como Estados Unidos, España, Canadá, Francia y Latinoamérica. 

En contexto: Quindío ha exportado cerca de 50.000 dólares en economía naranja

“En 10 años, el subsector de mayor consolidación en número y crecimiento de desarrollo de sistemas informático —planificación, análisis, diseño, programación y pruebas— con una variación de 193,5 % entre 2007 y 2017, representado en 91 empresas para ese último año”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net