Domingo, 25 Ago,2019
Región / FEB 22 2019 / hace 6 meses

Cerca de $23.000 millones, liberados a la gobernación

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia ordenó levantar el embargo afectado por demandas de primas de maestros. 

Cerca de $23.000 millones, liberados a la gobernación

La administración departamental puede desde ya disponer de los recursos.

La gobernación del Quindío dio a conocer que el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia ordenó levantar el embargo que pesaba contra las cuentas del departamento, por concepto del pago de primas de servicios a maestros. Son cerca de $23 mil millones de los cuales la entidad gubernamental ya puede disponer para utilizar en atención social de la población, educación, salud, recreación, primera infancia, tercera edad, cultura, entre otras destinaciones diferentes al saldo de la deuda con los docentes. 

Recomendado: Cuentas de la gobernación están de nuevo embargadas
 

Decisión en contravía

De acuerdo con Yobany López, abogado de los profesores, la decisión del juzgado está en contravía de lo que dijo el Tribunal y el Consejo de Estado, por lo que ya apeló para embargar el edificio y las propiedades de la gobernación. “Ya todos los vehículos están embargados y van para remate”, aclaró y añadió sobre el caso actual, que solo ordenaron desembargar en 1 proceso, de más de 200 en los que las cuentas siguen embargadas. 

En el comunicado de la gobernación señalan que la juez argumentó su decisión en el hecho de que resulta desproporcionado afectar el presupuesto del departamento, pues pone en riesgo la estabilidad y la calificación de las finanzas públicas, “esta situación conduce posteriormente a la paralización de la prestación de los servicios públicos a cargo del gobierno departamental en la ejecución de los programas sociales y además se paralizaría la nómina de los empleados públicos”.

En contexto: Gobernación está a la espera de fallo definitivo de suspensión de embargo

Al 31 de agosto del año 2018 la deuda con 827 docentes del Quindío por concepto de primas de servicios ascendía a $12.678 millones, dineros que la gobernación espera pague el gobierno central, dado que es una deuda de la Nación. Por lo que con los cerca de $23 mil millones que se les ha liberado no hay destinación para este pago. Sin embargo, López señala que con los intereses, la deuda asciende a unos 30 mil millones.

Le puede interesar: Abogado de los maestros se pronuncia tras embargo de las cuentas de la gobernación

La secretaría de Educación departamental recordó que se habían embargado las cuentas por orden del Consejo de Estado, tras no proceder una tutela que presentó la gobernación para que la medida que había tomado el Tribunal Administrativo del Quindío en el mismo sentido, se levantara. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net