Martes, 13 Nov,2018

Medio ambiente / AGO 29 2018 / Hace 2 Meses

Cerca de 300 tortugas en peligro de extinción murieron en aguas de México

Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar.

Cerca de 300 tortugas en peligro de extinción murieron en aguas de México

Los ejemplares de tortugas golfinas cayeron en redes de pesca abandonadas. / Profepa

Alrededor de 300 tortugas golfinasLepidochelys olivacea—, una especie en peligro de extinción, fueron encontradas el martes en frente de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde murieron al quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas, informaron autoridades locales de Protección Civil.

Los ejemplares de esta especie, que es la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontradas en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

Lea también: Oso de anteojos fue asesinado y descuartizado en Arauca para comer su carne

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, de México explicó por la mañana de este martes que atendía un reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec.

Pero pasado el mediodía, Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de las tortugas, después que los pescadores de la zona intentaran rescatarlas sin éxito.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

Por su parte, el director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios.

Vea también: Microplásticos y sobrepesca constituyen amenazas más graves para los océanos

Por ello, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.

Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerta a la playa, donde los pescadores cavaron un hoyo para enterrar los cadáveres que se encontraban en descomposición.

Con todo, López descartó que la muerte de las tortugas fuera un hecho intencional, sugiriendo que las tortugas se enredaron con una red que se encontraba abandonada en el mar.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net