Inicio / Región / FEB 03 2018 / 2 años antes

Cerca de un mes más se demorará la contratación del PAE

Favorito
Cerca de un mes más  se demorará la contratación del PAE

Tras una audiencia con los oferentes, se declaró desierta la licitación.

La gobernación del Quindío declaró desierta la licitación para designar un operador del Programa de Alimentación Escolar. 

Cerca de un mes más se demoraría en iniciar operación el Programa de Alimentación Escolar, PAE, así lo aseguró el secretario departamental de Educación, Álvaro Arias Velásquez, luego de anunciar que la licitación, que se abrió a finales del año pasado, se declaró desierta.

“Nos toca volver a iniciar un proceso. Entiendo que esta vez se va a hacer por medio de una selección abreviada y se requiere menos tiempo. Es el único camino que tenemos. Creemos que en un mes ya se habría designado un nuevo operador para el programa en los municipios”, dijo el funcionario.

Recomendado: Con tres cambios, gobierno busca estandarizar contratos de PAE

Explicó que se siente frustrado por la declaración de la licitación. “Nos sentimos frustrados pero vamos a seguir adelante. Es un proceso que se hizo de manera planeada, organizada, estructurada y bajo todos los lineamientos del ministerio de Educación”.

Arias Velásquez informó que se presentaron dos oferentes y cumplían técnicamente con los requisitos, pero no calificaron en lo que tiene que ver con lo contractual.

“Uno de los operadores que se presentó tuvo problemas con la hoja de vida de un conductor y el otro no tenía la autorización de la junta directiva para contratar por el monto del contrato. Realmente fueron cosas que no son trascendentales para determinar las condiciones de los oferentes, pero ellos deben cumplir. Parecen cosas absurdas y básicas, pero son fundamentales”.

Le puede interesar: Contraloría denuncia sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

Manifestó que los procesos contractuales no “están terminados de inventar” y que no siempre gana el mejor sino el más hábil.

“El tema contractual aún no está inventado, porque tiene una cantidad de artificios y de aspectos que muchas veces en los procesos no gana necesariamente el mejor, sino el más hábil y el más malicioso para presentar la propuesta. No estoy hablando solo del PAE, sino de todas las licitaciones. Hay empresas que tienen un equipo más experto en ese tipo de presentación”.
 

Se declaró desierta la licitación

La secretaria Jurídica de la gobernación, Cielo López Gutiérrez, anunció este viernes el estado de desierta de la licitación para la contratación del PAE, tras realizar una audiencia con los oferentes, en donde se hizo un análisis minucioso de las dos propuestas.

“Es innegable la necesidad de brindar los alimentos escolares en el departamento, pero por ningún motivo se debe hacer una adjudicación si existen motivos que indiquen que no hay una selección objetiva de la oferta”, agregó.

Lea también: Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas

Afirmó que el gobierno seccional tiene la obligación de analizar la normativa en todo su esplendor en los procesos administrativos, y en este caso específico en materia de contratación estatal, la norma dice que si los comités evaluadores advierten que hay razones para rechazar ofertas, se debe seguir la recomendación. Asimismo, la administración seccional no bajará la guardia y con estricto apego a la ley continuará con el proceso para que lo más pronto posible se dé inicio al PAE y así no se interrumpa el derecho que tienen los menores a una educación integral.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net