Jueves, 09 Abr,2020
Región / FEB 28 2020 / 1 month before

Cero papel, apuesta de la I. E. San Rafael en elecciones estudiantiles

Autor : Lily Dayana Restrepo

Cero papel, apuesta de la I. E. San Rafael en elecciones estudiantiles

168 estudiantes de preescolar a quinto de la sede La Primavera participaron del proceso. Los más pequeños tuvieron ayuda.

El plantel de Calarcá y sus 16 sedes rurales implementaron la iniciativa para reducir el impacto ambiental. 

Con una apuesta de cero papel, la institución educativa San Rafael de Calarcá y sus 16 sedes rurales, adelantan el proceso electoral del consejo de gobierno estudiantil, a través de un software y un simulador de huella digital. La sede La Primavera, que tiene 168 estudiantes, ya culminó el proceso, calificado como exitoso y modelo a seguir. 


Éxito total

“A partir de este primer proceso nos dimos cuenta de que fue un éxito total, ya que los estudiantes lo asimilaron de la mejor manera, se pusieron a la vanguardia de la era digital”, sostuvo Jorge Leonardo Otálvaro Bañol, docente del plantel, quien acotó que el proceso buscó reducir el uso de papel. 

Recomendado: tras cancelación de convenio, inicia nuevamente proceso de elección de personero en Armenia   

Agregó que los estudiantes votaron en dos categorías diferentes, la de personero, que continúa en las otras sedes, y la de representantes estudiantiles, en el que ganaron María José Aguirre, como presidenta, y Mariana Bernal Cifuentes, como vicepresidenta. “El apoyo institucional ha sido muy importante, están los profesores quienes formaron los estudiantes y los capacitaron en el proceso”. 

Le puede interesar: En la cola del Giraldo en Calarcá, 40 familias optaron por la invasión

Olga Romero, alumna de grado 5, participó como registradora y explicó la metodología de la jornada. “Primero se tomaron unas fotografías y a cada uno se les dio un código, cuando ingresaban la huella la fotografía de la persona se hacía visible, luego pasaba a votar y se registraba el voto digital”. 

Para lo niños de preescolar y primero había una delegada para ayudarles en la elección. “Se les preguntaba por quién querían votar y se seleccionaba. El proceso fue fácil y rápido, sobre todo ambiental”, argumentó.

Mariana Cortés Guerrero, estudiante de cuarto grado, una de las votantes, manifestó que le pareció muy buena la votación a través de la huella digital, porque se ahorró papel. 

Lea también: Consejo Electoral revive obligación de poner huella y firma para votar

Michelle Guzmán Bedoya, de grado 5,  participó como delegada y exaltó el proceso. “Es importante porque ya el colegio va a contar con una presidenta y vicepresidenta para ayudarlo, además se contribuyó al medio ambiente”.


Digital y ambiental 

Mariana Bernal Cifuentes, de grado 5, vicepresidenta del gobierno estudiantil, señaló que le pareció una votación muy tecnológica y positiva y relató que ganó  por tener unas propuestas muy buenas. “Para los niños de preescolar y primero es algo nuevo porque nunca lo han vivido y entendieron la metodología para elegir al personero y al gobierno estudiantil”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net