Inicio / Región / JUL 09 2020 / 1 mes antes

Cerradas las cárceles de Quindío para cualquier visita: No entran ni los condenados

Favorito

Autor : David Salazar

Cerradas las cárceles de Quindío para cualquier visita: No entran ni los condenados

No están permitidas las visitas a las personas privadas de la libertad.

Inpec, Fiscalía y Policía, tienen prohibido el ingreso de visitantes. Ciudadanos con medidas de aseguramiento y sentenciados, a los CAI.

Directores de los diferentes centros penitenciarios del Quindío informaron que las visitas conyugales, las de abogados o las de familiares, están prohibidas desde el pasado 14 de abril de 2020, a través del decreto 546, inmerso en la declaración de la emergencia sanitaria, ecológica y medio ambiental dada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para atender el coronavirus y mitigar cualquier posibilidad de contagio en estos lugares.

Tatiana Jiménez Arcila, directora de la cárcel de mujeres Villa Cristina de Armenia, aseveró: “Implementamos una sala virtual para que las mujeres que están en las instalaciones puedan comunicarse con sus seres queridos por medio de video llamadas”.

Una de las medidas que están tomando, en cuanto al ingreso de objetos que los familiares de las féminas les llevan, es la “sala de desinfección, allí dejamos, por varios días, los artículos de primera necesidad, implementos de aseo y los elementos para la realización de los talleres de resocialización y rehabilitación, como materiales para hacer manillas, entre otros, con el objetivo de prevenir al máximo cualquier posibilidad de ingreso a la cárcel de la COVID-19”.

Esta sala virtual también es usada para que las ciudadanas hablen con sus abogados acerca de sus casos y actualidad de los procesos.

También: Contratista de cárcel de Armenia, con COVID-19; aislados 14 presos

Jiménez Arcila agregó: “Las visitas conyugales externas se tienen prohibidas, las que sí se pueden hacer son las de las mujeres que entre los patios tiene relaciones sentimentales, entonces se les habilitó un sitio para que puedan realizar este tipo de actividades. No tenemos madres gestantes al interior del penal”.
 

Situación en la cárcel San Bernardo de Armenia

Luis Fernando Hernández Díaz, director encargado de la cárcel de hombres San Bernardo de Armenia, señaló que no hay posibilidades de visitas conyugales ni entre presos o con personas del exterior.

“También habilitamos una sala virtual para que los internos puedan tener comunicación con sus familiares y abogados, no se permite el ingreso de alimentos pero sí de útiles de aseo y otros elementos para la creación de manillas y otros”, argumentó.
 

Sin COVID-19

Hernández Díaz Informó que este miércoles llegó la contraprueba del interno que dio positivo para COVID-19 y su resultado fue negativo.

“El hombre se curó de coronavirus y, a través del cerco epidemiológico, las 28 personas que tuvieron contacto con él estuvieron en cuarentena y por fortuna el resultado de los exámenes para todas ellas fue negativo”.

Le puede interesar: Imprecisiones en caso de contagio en cárcel San Bernardo de Armenia
 

Huelga de hambre de los internos

El director encargado de la cárcel de hombres San Bernardo de Armenia señaló que están escuchando las peticiones de 26 presos del patio uno, que realizaron una huelga la madrugada de este miércoles.

“Reclaman porque solo podían tomar el sol 30 minutos al día, pero fue una medida que se tomó porque fue en esa sección donde se detectó el coronavirus y esta fue una de las acciones para prevenir un contagio masivo. Desde este miércoles, las secretarías de Salud municipal y departamental se reúnen con el ministerio de Salud y Protección Social para saber qué medidas vamos a tomar”, manifestó el director encargado.

Recomendado: Por problemas de salud fallece interno de cárcel Peñas Blancas

Respondió sobre el cobro de $350 el minuto de llamadas a celular, que “esta situación no es nueva y la dirección nacional del Inpec sabe el cobro que hace la telefonía a las comunicaciones legalmente permitidas, esperamos indicaciones”.
 

Similares medidas en Peñas Blancas de Calarcá

La sala virtual de comunicación también es implementada en la cárcel Peñas Blancas de hombres de Calarcá, así lo dio a conocer el director del centro penitenciario, Jhon Freddy Rojas Sutta.

“Tenemos la posibilidad de que la comunicación de los internos con el mundo exterior se dé a través de la virtualidad ante la prohibición de cualquier visita a las cárceles del país. En las videollamadas, las personas que están tras las rejas hablan con sus parientes o abogados”, dijo.

Aseveró que “al igual que en los diferentes centros penitenciarios del país, está prohibida la entrada de cualquier alimento. También, hasta que no pase la emergencia sanitaria o el presidente lo decida, las personas que son condenadas o son afectadas con medida de aseguramiento intramuros, no pueden ingresar a los penales”.

Rojas Sutta informó que no están permitidas las visitas conyugales entre presos o con alguien del exterior.
 

Otras medidas

Las personas que son afectadas con privación preventiva de la libertad o condenadas durante esta época, son trasladadas a los Centros de Atención Inmediata, CAI, de la Policía, a transitorios de reclusión, como la permanencia de Calarcá, entre otros.

Aunque después del próximo 15 de julio, los condenados que estén en estas celdas serán llevados a las cárceles, los sindicados seguirán en los centros policiales.
 

Centros de Atención Inmediata, CAI, y Permanencia, sin visitas

El comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, afirmó que “por decreto nacional están prohibidas cualquier tipo de visitas a las celdas de las estaciones de Policía de la región o a las permanencias o Centros de Atención Inmediata, CAI”.

Sobre el caso en el que un bebé fue usado para ingresar marihuana a un CAI, por parte de una visita a la madre del mismo, explicó que “ese era el único caso de mujer gestante en el departamento y después de lo sucedido, las autoridades correspondientes tomaron la decisión de restituirle los derechos al menor y ser alejado de su progenitora. No habrá más excepciones”. El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, FGN, argumentó: “Las entrevistas con familiares, abogados e investigadores, continúan de manera virtual mediante las herramientas tecnológicas disponibles”.


Temas Relacionados: Cárceles Quindío Prohibición Visitas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net