Inicio / Región / JUL 03 2020 / 1 mes antes

CGR calificó como elefantes blancos 2 obras de Armenia y una de Buenavista

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

CGR calificó como elefantes blancos 2 obras de Armenia y una de Buenavista

Las obras de valorización en Armenia también fueron calificadas por el contralor como elefantes blancos.

El gobernador de Quindío destacó que acompañó visita de la Contraloría, pero los proyectos pertenecen a la capital quindiana y el otro es de la vigencia pasada.
 

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en su visita este jueves al Quindío a varios proyectos de la región, entregó un reporte sobre las actuaciones que adelanta la entidad y calificó como elefantes blancos 3 obras frustradas en el departamento, que cuentan con un presupuesto de $118.511.000.000

La Estación: "Grima y tristeza"

El punto de partida de Córdoba Larrarte fue el complejo cultural y turístico La Estación, sobre el cual mencionó: “Da grima y tristeza que el proyecto de construcción del centro cultural y turístico de Armenia no tenga ningún avance y los contratistas hayan recibido el 90 % de los recursos”.

Destacó que la obra, por valor de $4.999.000.000 fue una donación de un lote en 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500.000.000 para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Otro elefante blanco que identificó la Contraloría en Quindío fue el Parque Tolrá, en el municipio Buenavista, por $2.512.000.000, sobre el asunto no profundizó.

Recomendado: 
Fiscalía anunció indagaciones preliminares en Quindío

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que acompañó la primera visita, indicó que “es un tema municipal, yo solo estuve ahí con él poniéndome a disposición de lo que necesitara, pero a lo que se refiere es a La Estación, un tema de Armenia”.

Acerca del caso de Buenavista, sostuvo que es del gobierno pasado, “nosotros no tenemos uno solo”.

Córdoba Larrarte también catalogó las obras de valorización de la capital quindiana como elefantes blancos, una de ellas situada en inmediaciones del centro cultural La Estación, sobre la cual reiteró que “ya se han destinado más de $80.000.000.000 por valorización a los distintos contratistas en anticipos, por lo cual hemos abierto indagaciones para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y a la vez abrir los procesos correspondientes”.


Recursos bajo la lupa

El contralor recordó el objetivo de Compromiso Colombia, una estrategia de control fiscal participativo, a través de la cual se trata de adelantar proyectos como el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, de Salento, por $403.000.000 “El contrato de consultoría se inició el 13 de marzo de 2018 y en el esfuerzo por terminar su ejecución, la CGR ha acompañado a la veeduría para salvar un proyecto que compromete recursos del Sistema General de Regalías”.

Quindío bilingüe y competitivo por $15.411.000.000 “El rezago de este programa afecta a 11 municipios del departamento”.

Infraestructura educativa FFIE: $81.668.000.000. “Se trata de un conjunto de obras iniciadas entre 2015 y 2016 con recursos del ministerio de Educación y de los municipios. Su retraso afecta 10 obras para Armenia, una para Salento, otra para Circasia y una más para Filandia.

Le puede interesar: A juicio disciplinario 3 funcionarios de la gobernación del Quindío

Sobre la contratación COVID-19, la CGR ejerce en Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos relacionados con la pandemia, por valor superior a los $6.850.000.000.

De acuerdo con el contralor, en desarrollo de 13 visitas fiscales, en las que lograron frenar proyectos con costos sobreestimados, se han obtenido beneficios por más de $102.000.000, en la gobernación, en La Tebaida y Salento. Dentro de las principales cifras sobre procesos fiscales, desde la Contraloría informaron que adelanta en Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal, 7 ordinarios por $1.243.000.000 y 9 verbales por $502.000.000

Lea también: Alcalde Balsero no aceptó cargos tras ser señalado como el que ordenó todo

Por cuantía, los procesos más representativos se relación así: Contra el municipio de Armenia, por $792.000.000; Octava Brigada, $459.000.000; Invías, $456.000.000, y Armenia: $276.000.000.

 

colegios, PAE y aeropuerto

Dentro de las conclusiones de la visita, el contralor destacó el avance del 88 % en las obras del aeropuerto, “en octubre se espera sea entregado”. Su informe de los colegios no fue tan positivo, del Rufino Sur señaló que infortunadamente se han destinado alrededor de $4.000.000.000 y no se ha podido realizar. “El ITI es otro regalo del contratista incumplido de Mota Engil, pero hoy hablamos con la ministra de Educación para que le ponga a eso mayor velocidad con el nuevo contratista Adrian Mafioli, para que pueda entregar la obra lo más rápido posible”. Manifestó su preocupación por el PAE Armenia, por la demora de un mes en la entrega de las canastas alimenticias para los niños beneficiarios.

Audio

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net