Sabado, 29 Feb,2020
Armenia / ENE 25 2020 / hace 1 mes

Cicatrices urbanas de un terremoto

Autor : LA CRÓNICA

Cicatrices urbanas de  un terremoto

El edificio Gómez, conocido también como El Lobo, debería ser intervenido en su fachada y hacerle un estudio estructural.

Las edificaciones no están bajo la normativa sismorresistente del año 2010. 

Luego del terremoto de 1999, Armenia aún conserva edificaciones afectadas hace 21 años. A propósito de la conmemoración del sismo que enlutó al Quindío, LA CRÓNICA hizo un especial de estas estructuras. 

Recomendado: Quindío 2020, el plan que pudo haber cambiado el futuro del departamento
 

Las edificaciones 

Cerca a El Bosque se encuentra un edificio ubicado en la calle 23 con carrera 21, que no pudo terminarse por el sismo.

Esta edificación ,en la actualidad, es usada para guardar reciclaje y está en obra negra.

El ingeniero civil Eduardo López explicó que varias edificaciones que están en la capital quindiana deben ser fortalecidas bajo la norma sismorresistente del año 2010 y que de no ser así, tienen altas posibilidades de que se desprendan pedazos de estructuras y terminen lesionando a los peatones. 

“Son edificaciones, que fueron hechas bajo la normatividad de 1998, que si bien resistieron el sismo, ante uno nuevo no se sabe si aguantarán, pero lo que sí es cierto es que tienen más posibilidades de caerse, porque no están fortalecidas o en su defecto diseñadas bajo la nueva norma sismorresistente de 2010”, manifestó López.

El profesional, explicó al medio que: “analicé el edificio Gómez, conocido como El Lobo, el cual estructuralmente está bien, pero tiene falencias en su fachada. Esto no quiere decir que esté asegurado para sobrevivir un nuevo terremoto y más que no está hecho bajo la reglamentación nueva”, manifestó.

Este panorama sería el mismo para el inmueble conocido como Caja Agraria. 

“El gobierno municipal debe emprender acciones para que estas construcciones no dañen más la belleza de la ciudad, para que sus propietarios analicen el estado estructural y en caso tal de que sean usados, se lleven a cabo refuerzos bajo la norma de sismorresistencia”. 

Argumentó que se debe hacer un estudio de vulnerabilidad en estas estructuras por parte del gobierno municipal y en caso que tengan que ser demolidas o desalojadas, cumplirlo.


La norma

La norma sismorresistente 2010 es una técnica colombiana encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones con el fin de que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Fue promulgada por el decreto 926 del 19 de marzo de 2010.

Le puede interesar: 20 años terremoto de Armenia

Tiene unos reglamentos en los cuales se basan las curadurías o direcciones de planeación al momento de procesar las solicitudes de licencias. 


“Se han hecho llamados”: Omgerd

Javier Vélez, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Armenia, Omgerd, informó que “en las edificaciones se han dejado varios llamados para que asistan a la alcaldía y hablar sobre los riesgos que pueden tener para los ciudadanos que transitan por estos lugares en caso tal de que se dé un nuevo fenómeno natural, pero hasta ahora ninguno se ha acercado”.


Temas Relacionados: Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net