Inicio / Ciencia y Tecnología / JUL 02 2018 / 2 años antes

“Ciencia: contribución al desarrollo y a la generación de conocimiento”: Hernando Ariza

Favorito
“Ciencia: contribución al desarrollo y a la generación de conocimiento”: Hernando Ariza

Hernando Ariza recibió el reconocimiento de investigador emérito por Colciencias en junio.

El científico uniquindiano Hernando Ariza Calderón, postdoctor en el campo de la optoelectrónica y director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la Universidad del Quindío, fue declarado investigador emérito por Colciencias.

Hernando Ariza Calderón, científico de la Universidad del Quindío, recibió el reconocimiento como investigador emérito de parte de Colciencias. El investigador  habló con LA CRÓNICA sobre su laureada vida de estudios, que hoy lo dejan con la distinción más alta que otorga el país en el área de su competencia.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a las ciencias y a la investigación?

Entré como profesor de tiempo completo al departamento de física de la universidad del Quindío el 23 de marzo de 1972, después de haberme graduado como licenciado en Matemáticas y Física de esta misma institución, y desde ese entonces ya tenía claro que mi camino era el campo de la investigación. Fue a partir de 1985, después de haber obtenido el doctorado en Ciencias, que inicié el camino científico que hoy me ha deparado tantas alegrías, no solo por los logros individuales, sino por haber formado tantos jóvenes que hoy día son grandes investigadores, muchos de ellos están en el exterior trabajando en centros reconocidos.

Recomendado: Cuatro patentes han sido otorgadas a la universidad del Quindío

¿Cuándo recibió el reconocimiento de Colciencias como investigador emérito?

El reconocimiento como investigador emérito a perpetuidad lo recibí el día 6 de junio en la ciudad de Bogotá por parte de Colciencias.

¿Cuántas distinciones ha recibido a lo largo de su carrera?

He recibido varias distinciones, a nivel universitario, por parte de consejos superiores, rectores, decanos; a nivel regional y nacional, como investigador en el campo de la optoelectrónica, miembro correspondiente y después de número de la Academia Colombina de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, premio al mérito científico por parte del entonces presidente Andrés Pastrana, al mérito por la cooperación internacional por parte del director del Centro Latinoamericano de Física Feliciano Sánchez, entre muchos otros.

Lea tambien: Uniquindianos crean material liviano y de baja densidad con tetrapack reciclado

¿En qué ha basado sus estudios?

El campo de la física es muy amplio y comprende el estudio de los fenómenos que suceden en todo el universo, incluyendo por supuesto los fenómenos naturales que pasan en la Tierra. La física es una ciencia a diferencia, por ejemplo, de las ingenierías, que son disciplinas y hacen uso de las ciencias para sus desarrollos. Una de esas grandes áreas de la física es todo lo que tiene que ver con los fenómenos eléctricos, magnéticos, térmicos, etc., y gracias a la conjugación de estos aspectos se han logrado desarrollar grandes dispositivos como sensores, detectores, circuitos integrados para la construcción de equipos, como por ejemplo, tomógrafos axiales computarizados para la medicina, máquinas de última generación para el estudio de todas las áreas del conocimiento, y todo eso está encerrado en un campo llamado la optoelectrónica, y fue precisamente en este campo que después de haber obtenido el doctorado realicé varios postdoctorados en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia, y en el Centro de Estudios Avanzados del IPN, México. Hoy, parte de la prosperidad y del mejoramiento de la calidad de vida se debe fundamentalmente a todo lo que se ha podido descubrir del universo y del ser humano a partir de todo el desarrollo de la física.

Le puede interesar: Con máquina, lodos de curtiembres se deshidratarán en ocho horas

¿Cómo apoyar e incentivar a las personas a seguir el modelo científico e investigativo?

Creo que nuestra juventud se tiene que formar desde muy temprana edad en dos herramientas fundamentales como son las matemáticas y la lectura, es a través de estos incentivos que se va adquiriendo una formación en lo que tantas veces he repetido, y es la coherencia, consistencia y persistencia; es importante señalar que los científicos nos formamos en la medida que tenemos la capacidad de encontrar el camino para  recorrer en la ciencia, ese mundo mágico que le da la oportunidad de contribuir al desarrollo y generación de nuevo conocimiento.

¿Realiza sus investigaciones y estudios desde el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la universidad del Quindío?

En los últimos cien años, el desarrollo de las ciencias ha avanzado enormemente y son aquellos países, donde invierten recursos suficientes, los que están a la vanguardia de los últimos acontecimientos científicos. Quienes hemos tenido la oportunidad de formarnos en algunos de esos lugares, a nuestro regreso, ha sido fundamental el apoyo científico de esos grupos para mantener vivo el intercambio académico.

Vea también: Patentan investigación que permite mayor conservación de bioactivos en los vegetales

¿Qué piensa de la acreditación institucional de la universidad del Quindío?

Realmente es un compromiso institucional muy importante, donde se le obliga a la universidad cumplir con todos los planes de mejoramiento en todo el quehacer universitario al que se comprometió y esto, por supuesto, nos involucra a los que trabajamos en el campo de la ciencia, porque el reto es que la institución se posicione dentro de las mejores del país y por qué no, a nivel internacional.

Recomendado: “En Colombia, recursos para ciencia están por debajo del medio punto del PIB”

El programa de medicina recibió su reacreditación hasta el año 2024, ¿Qué piensa de este logro y qué piensa de los grupos de investigación qué ha promovido la carrera?

Es una de las mejores del país, tuve la oportunidad siendo decano de la Facultad de Ciencias de la Uniquindío, liderar con el doctor Hernán Jaramillo, uno de los homenajeados con la orden de la Gran Cruz, la creación de la facultad de Medicina y quiero decir que hoy gracias al liderazgo y trabajo de  investigadores como el doctor Jorge Enrique Gómez, científico reconocido a nivel internacional, y el doctor Jhon Carlos Castaño, esa querida facultad hoy tiene esos estándares nacionales e internacionales de reconocimiento.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net