Jueves, 12 Dic,2019
Cine / OCT 27 2019 / hace 1 mes

Cinco del siglo XXI, películas sobre elecciones y políticos

Cinco del siglo XXI, películas sobre elecciones y políticos

Foto de referencia. Foto : Pixabay

A través del cine podemos descubrir muchas de las historias que nos oculta la política. 

A propósito de la jornada democrática que vive este domingo el país, compartimos cinco películas relacionadas con el mundo de la política, algunas son verdaderos clásicos del séptimo arte, otras se convirtieron en cintas de culto y algunas, lastimosamente, se desconocen. Aunque suene a lugar común cualquier parecido con la realidad del departamento es pura coincidencia.  

Vea también: Cómo nos ha ido este 2019

1. Mi nombre es Harvey Milk (2008): La historia del primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos tiene como uno de sus grandes aciertos la soberbia interpretación de Sean Penn, un actor capaz de poner los pelos de punta a la persona más dura. La película no solo explora los detalles de la campaña en medio de la lucha por los derechos civiles, sino que también aborda la faceta más íntima del político. En la dirección está Gus Van Sant y entre los coprotagónicos, James Franco. 

 


 

2. Los idus de marzo (2011): Cuenta la historia de un inexperto y brillante asesor político que ingresa en la campaña de un senador que quiere convertirse en el candidato del partido demócrata por la presidencia de los Estados Unidos. Corrupción, intriga, suspenso, traición, solo una muestra de cuán bajo cae la política en tiempos donde la ética no tiene cabida. Dirigida por George Clooney, protagonizada por Ryan Gosling, acompañados por Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. En su conclusión deja una frase memorable: “Decido echarte no porque no seas bueno, no porque no me caigas bien, sino porque valoro más la confianza que la capacidad, y ya no confío en ti”.
 


 

3. Todos tus muertos (2011): Un domingo de elecciones, Salvador se encuentra entre los cultivos de su finca una pila de cadáveres, alguien los arrojó durante la noche. Cuando intenta denunciar la masacre, la policía y el alcalde deciden mantenerla en secreto para evitar dañar los comicios. Una cinta dura, inquietante y un poco surrealista, que raya en el absurdo, como la absurda realidad colombiana. El gran Álvaro Rodríguez protagoniza y el vallecaucano Carlos Moreno dirige.
 


 

4. Vice, el vicio del poder (2018): Esta película muestra el ascenso de Dick Cheney, el 46º vicepresidente de Estados Unidos, compañero de fórmula de George W. Bush, y uno de los estrategas republicanos más influyentes de los últimos tiempos, quien, a pesar de no tener una figura visible en los medios de comunicación, sí estuvo detrás de muchas de las acciones más recordadas del gobierno que vio caer el World Trade Center. La cinta es un crudo retrato de la corrupción, visto a través de la genial interpretación de Christian Bale y la sarcástica mirada del director Adam McKay.
 


 

5. Locos por los votos (2012): Una divertida sátira política que lleva hasta el extremo la lucha de dos candidatos a la cámara de representantes en el estado de Carolina del Norte. Uno encarna a las maquinarias, siempre ha estado en el poder y aspira a reelegirse; el otro es un idealista, pero ignora que es un títere de las grandes empresas. Ambos llevarán hasta el ridículo su lucha por conquistar a los electores. Jay Roach en la dirección, Will Ferrell y Zach Galifianakis en los protagónicos.
 

 


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net