Jueves, 15 Nov,2018

Economía / MAY 14 2018 / Hace 6 Meses

Citricultores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas para exportar sus productos

Productores del departamento ahora tienen presencia en el mercado nacional.

Citricultores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas para exportar sus productos

Cerca de 90 productores asistieron a la capacitación del ICA.

Los citricultores del Quindío reciben capacitaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el objetivo de que conozcan el plan de trabajo operacional para la exportación de cítricos dulces desde Colombia a Estados Unidos

Óscar Gallego, coordinador en el Quindío de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, precisó: “Estamos tratando de incentivar la exportación de cítricos y en ese orden de ideas tenemos que lograr que la gente se certifique en BPA y también se haga el registro como predio exportador. Hay que darles capacitación en todo lo que concierne a esa operación, para poder que cumplan lo que exige el ICA porque no podemos ir exportando de cualquier finca que no esté registrada y para que lo esté debe cumplir en un 100% todo lo de buenas prácticas”.

Lea también: Cítricos, aguacate, plátano y banano, en proyecto de transformación de productos

Durante las jornadas de capacitación, el ICA explica a los productores cómo se va a desarrollar el plan de trabajo para el acceso de los cítricos dulces a ese mercado, el cual fue diseñado conjuntamente entre el ICA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Aphis.

“Se dio a conocer a los citricultores el proceso de exportación para las especies de naranja dulce, toronja, clementinas, tangerinas y mandarinas, de las cuales se expusieron las obligaciones de cada una de las entidades, así como las medidas de mitigación de plagas para asegurar la integridad fitosanitaria del producto, que debe llegar fresco a Estados Unidos”, informó el ICA.

Agregó: “Se explicó a los asistentes las medidas fitosanitarias a tener en cuenta para la producción, resguardo tratamiento y requisitos para obtener la certificación de exportación y así cumplir con las regulaciones durante todo el proceso de envío de la fruta”.

Vea también: Cinco sectores productivos impulsarán empleo en el Quindío

La gerente de la asociación de productores de cítricos, Citrieje, Silvia Lisette Arbeláez, manifestó: “Es compromiso de la asociación de citricultores implementar en sus asociados la implementación de todas las condiciones que permitan trabajar adecuadamente, de acuerdo con la normatividad del ICA, en la producción de cítricos frescos, para el mercado del país norteamericano y hago la invitación a todos los productores que acudieron a esta convocatoria, a que mejoren la calidad de sus cultivos y así se amplíen la oferta exportadora del departamento del Quindío”.
 

Conciencia por las buenas prácticas

El coordinador de Asohofrucol destacó que los citricultores quindianos se encuentran afiliados a Citrieje, lo que los lleva a ser conscientes de que para poder llegar a otros mercados hay que cumplir con BPA.

“Los productores están en toda la disposición de certificarse porque de lo contrario seguimos sujetos a un mercado nacional que todos los días se está volviendo más complejo”.

Le puede interesar: Con proyecto agropecuario, colegios y barrios de Armenia siembran productos orgánicos

Gallego resaltó que ya se hicieron acercamientos y se empezó a entregar fruta a una compañía nacional a través de Citrieje, con el apoyo de Asohofrucol.

“Ese es un tema que veníamos trabajando hace días y que es importante que la industria nuestra consuma la fruta del departamento, ese es un logro bastante importante porque ya tendríamos un nicho de la agroindustria en el mismo, tendríamos el tema de la exportación y del mercado nacional, entonces teniendo esas tres posibilidades del mercado es un gran apoyo para el sector citrícola”. 
 

La producción en el Quindío

El Quindío es uno de los principales productores de cítricos del país con la siembra de naranja, mandarina y lima ácida tahití, “pero tenemos una gran variedad de una naranja que se llama swepi, que es una fruta de mesa buena para nosotros, pero que a veces el mercado no la conoce mucho. La otra variedad es la naranja Valencia,  más resistente y tiene potencial para la agroindustria”, indicó el coordinador de Asohofrucol.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura departamental, advirtió en días pasados que en el departamento hay 6.500 hectáreas sembradas en cítricos, de las cuales más de 6.000 son naranja Valencia y naranja swepi para consumo fresco y de industria, pero que puede no llegar a tener un mercado internacional importante. “Se reduciría a lo que hay en mandarina y limón y este último es por excelencia la fruta cítrica que tiene más mercado internacional, pero nosotros no tenemos ni 150 hectáreas en limón”. (Lea: EE.UU. volverá a importar cítricos colombianos, pero Quindío aún no exportará a ese país)
 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net