Miércoles, 08 Abr,2020
Región / ENE 20 2019 / 1 year before

Ciudadanos de Armenia marcharon en rechazo al terrorismo y respaldo a la Policía

Ciudadanos de Armenia marcharon en rechazo al terrorismo y respaldo a la Policía

Los manifestantes se dirigieron hacia el parque Sucre, donde terminó la jornada. Foto : John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

La manifestación en Armenia y el país fue un acto de solidaridad con las familias de los 21 policías fallecidos el pasado jueves.

Cerca de 100 quindianos llegaron sobre las 9:20 a. m. este domingo a la plaza Bolívar de Armenia para solidarizarse con las familias de los policías caídos el pasado jueves después de que un carro bomba irrumpiera en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá.
 


El parque principal de la capital quindiana se vistió de blanco en un acto solemne para unirse al llamado nacional: “No al terrorismo”. Tras entonar el himno nacional y dedicar un minuto de silencio en homenaje a los 21 jóvenes que fallecieron, los asistentes abrazaron a los miembros de la Policía local para manifestar su apoyo. Luego marcharon hasta el parque Sucre. 
 


El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía en el Quindío, expresó agradecimiento a los colombianos en nombre de las familias de los caídos en el atentado del pasado jueves.
 

“Muchas gracias a todas las personas, a toda la comunidad del Quindío. Agradecimiento, en nombre de todas las familias de nuestros héroes que cayeron en este hecho tan lamentable, por estar a nuestro lado”. 


Paula Andrea Huertas Arcila, defensora del Pueblo en el Quindío, alzó una voz de rechazo a cualquier tipo de violencia, no solamente contra la Policía Nacional y fuerzas armadas sino contra cualquier habitante del territorio nacional.
 

“Como colombianos debemos ser constructores de paz y promotores de nuestros derechos humanos con el fin de que cada vez estos actos de violencia sean más rechazados. Los buenos somos más y  tenemos que seguir luchando por un país en paz”. 


Carmen Eugenia Luna Mesa, participante en el plantón de la capital quindiana, manifestó que la idea de hacer un plantón es buena, sin embargo, lamentó la baja participación. “No sé si el pueblo de Armenia y el Quindío se está volviendo indolente o faltó mucha más difusión, un llamado vehemente, no solamente en las redes sociales. Deberíamos habernos unido todos los medios de comunicación, convocar a través de la alcaldía, la gobernación, las instituciones y los empresarios para que participara más gente”. 

Resaltó que es importante que toda la sociedad se pronuncie ante los actos de terrorismo. “Venga de donde venga tenemos que protegernos los unos a los otros y unirnos como sociedad civil”.

Camilo Salazar, jubilado de la Policía Nacional, indicó: “El acto que presenciamos en los últimos días es un horror para la patria. Rechazo rotundamente que esto suceda. A nuestra nación la están traicionando estos sinvergüenza”.
 


Cerca de 100 personas hicieron parte de la manifestación y marcharon desde la plaza Bolívar de Armenia hasta el parque Sucre. 

 

Líderes sociales: siete rutas tramitadas en Quindío

Paula Andrea Huertas Arcila, defensora del Pueblo en el Quindío, dijo que el tema de líderes sociales es del orden nacional y desde la entidad que dirige se están agotando todas las rutas en protección. Señaló que el año pasado en el departamento se tramitaron 52 rutas y este año ya llevan siete

“Hemos hecho toda la gestión ante la Unidad Nacional de Protección en la Fiscalía General de la Nación y la misma Policía con el fin de que se protejan estas personas y no vayamos a tener ningún tipo de muerte, que no es el ideal. Estamos por defender la vida”.
 

Duque: “La paz no puede ser producto del chantaje criminal”

El atentado del pasado jueves es atribuido por el gobierno nacional al Eln. El presidente de Colombia, Iván Duque, recalcó: “La paz no puede ser producto del chantaje criminal y debe construirse sin premiar ni legitimar a los criminales. Se combatirá al terrorismo solo con la ley, pero con todo el peso de ella”.

“¡Basta ya, señores del Eln, basta ya de muertes, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: basta!”, agregó el primer mandatario de Colombia. 

Cabe recordar que desde hace 17 meses se adelantan diálogos con el Eln, sin embargo, según informó el gobierno, en este periodo el grupo armado perpetró 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos, además del asesinato a líderes sociales.

“Pese a los incesantes pedidos de familias indefensas, se han negado a proveer la mínima información humanitaria sobre los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información. No hemos bajado la guardia, hemos capturado 385 de sus miembros y se han registrado más de 148 desmovilizaciones individuales”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net