Sabado, 19 Oct,2019
Armenia / SEP 23 2019 / hace 3 semanas

Ciudadanos, inconformes con “poca” socialización del día sin carro

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Autoridades dieron a conocer los sectores que estarán vigilados.

Ciudadanos, inconformes con “poca” socialización del día sin carro

Este fue el panorama del Día Sin Carro en Armenia en el 2018.

Ciudadanos de Armenia se mostraron insatisfechos con lo que denominaron “poca socialización” de la medida del día sin carro y sin moto, que fue dada a conocer por la alcaldía de la ciudad el pasado jueves en horas de la tarde, y que regiría este martes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. 

“Está bien que se realice este día porque debemos, como seres humanos, apostarle al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que somos nosotros quienes estamos deteriorando el mundo, pero la administración debe ser más responsable con esta información y debe garantizar que este mensaje llegue a los cuyabros. Muy poca información existe al respecto”, dijo Carlos Emilio Puertas, armenio

Recomendado: “En Armenia no es necesario el pico y placa”: Cámara de Comercio

La prohibición de la circulación de motos es un punto a favor en la capital del Quindío, dijeron los ciudadanos. 

“Estoy de acuerdo con que faltó mayor divulgación. La alcaldía debió notificar a los ciudadanos a través de algún recibo de los servicios públicos u otros medios, porque así como se aseguran de que uno pague impuestos y deudas con el Estado, también deben garantizar que la prohibición sea cuestión de todos. Pero, ya mirando lo de la medida, aplaudo que no vayan a circular motos”, señaló Edilberto Mendieta.


“Hay que disfrutar de este día”: alcaldía de Armenia 

“Es la oportunidad propicia para descubrir la ciudad, caminar, utilizar la bicicleta, otros medios alternativos de vehículos cero emisión y compartir con los compañeros de trabajo a la hora del almuerzo”, dijo el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares. 

 El mandatario señaló que en el centro de la capital quindiana se podrán disfrutar agendas deportivas y recreativas coordinadas por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera. Además, representaciones artísticas y culturales con apoyo de Corpocultura, campañas de educación vial promovidas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, actividades de cultura ciudadana en los paraderos con espacio público y una jornada general de promoción de la salud en La Calle Real.

Le puede interesar: Pico y placa: ¿sí o no?

“El día sin carro y moto es también un regalo para el medio ambiente, pues se reduce la emisión de gases de efecto invernadero —óxido nitroso y metano—, que son reconocidos como causantes del cambio climático. “En una jornada como la convocada este martes se disminuye la contaminación ambiental, las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación y se maneja mejor el estrés”, explicó.


Sectores de control 

La alcaldía de Armenia dio a conocer que la ciudad fue dividida en seis sectores derivados de la habilitación de corredores de tránsito, en cuya extensión se ejecutarán labores de control y aplicación de medidas correctivas para usuarios de vehículos automotores no exentos que circulen en estos espacios.  

 La titular de Setta, Fanny Amparo Martínez Tafur, explicó que los puntos de cierre estarán ubicados en las principales vías de acceso a la capital quindiana y funcionarán a manera de candado de acceso —se incluyen vehículos que llegan de otras ciudades—, brindando opciones de circulación en ejes específicos de conectividad y ofreciendo alternativas de desplazamiento por fuera del área urbana del municipio.

Los corredores habilitados se constituyen en las arterias del ejercicio y permiten el desplazamiento y la conectividad con toda la periferia de la ciudad, a saber:

Sentido norte – sur: ingreso desde autopista del Café – carrera 19 – ordenador bomberos – carrera 23 – calle 23 – ordenador vial La Cejita – carrera 19 – ordenador vial Tres Esquinas – avenida El edén – vía a Cali.

 Sentido Sur – norte 1: Club Campestre – ordenador vial Malibú – avenida El Edén – carrera 18 – calle 23 – carrera 23 – ordenador vial bomberos – carrera 19 – ordenador vial Vásquez Cobo – vía Pereira.

 Sentido Sur – norte 2: Club Campestre – variante El Caimo – Jardines de Armenia – avenida Vicente Giraldo – barrio Arenales – carrera 18 - calle 23 – carrera 23 – ordenador vial bomberos – carrera 19 – ordenador vial Vásquez Cobo – vía Pereira.

 Sur – occidente, opción 1: CAI Puerto Espejo – calle 50 – ordenador vía Tigreros – Av. Congresistas – ordenador vial Sinaí – La Cejita – hacía Bogotá o Pereira.

 Sur – occidente, opción 2: Mercar – Sinaí – ordenador vial La Cejita – hacía Bogotá o Pereira.

 Desde el Oriente: puente La María – ordenador vial María Cristina – puente La Florida – palacio de justicia – Av. Ancízar López – calle 26 – ordenador vial La Cejita – vía Cali – Pereira.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net