Viernes, 22 Nov,2019
Economía / MAR 31 2017 / hace 2 años

Clúster de cafés especiales del Quindío se fortalece desde Cenicafé

Los representantes de los clúster de cafés especiales del país, entre los que está el Quindío, participaron en una capacitación realizada en el Centro Nacional de Investigación de Café, Cenicafé, en Chinchiná, Caldas.

Clúster de cafés especiales del  Quindío se fortalece desde Cenicafé

Los representantes de los clúster de café de seis departamentos participaron en el encuentro en Cenicafé.


“Nos reunimos para conocer los procesos de investigación e innovación en la caficultura y la oferta académica que tiene Cenicafé. Allí estuvimos con el director de esta entidad, el gerente de Innpulsa Colombia, el subdirector de Colciencias y el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros”, dijo Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para la competitividad y clúster de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Rodríguez Jaramillo argumentó que se debe consolidar un ecosistema con las diferentes instituciones que permitan apoyar los procesos productivos de este sector, y uno de los pilares fundamentales será la investigación para generar valor agregado a los productos.

En esta jornada también participaron los representantes de otros clúster del país de departamentos como Santander, Magdalena, Tolima, Caldas y Risaralda.

Juan Carlos Garavito, gerente general de Innpulsa Colombia, dijo: “Fue un encuentro muy positivo en el que nos articulamos con los diferentes clúster de Cafés del país, con el objetivo de seguir avanzando en la agenda de productividad e innovación, dentro de la política de desarrollo productivo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Explicó que es la primera vez que se hace una reunión con estos organismos, que han sido priorizados para ser apoyados por el programa de transformación productiva.

“En Cenicafé miramos las oportunidades que podemos tener para tener mejor productividad. El aprendizaje que tuvimos es muy valioso para poderlo aplicar en cada una de las estrategias que se desarrollan en las regiones”

Al igual, dijo que el trabajo que desde la entidad nacional se ha hecho con el clúster de cafés especiales del Quindío ha sido muy exitoso.

“Hemos podido establecer una serie de estrategias que hemos acompañado desarrollando un plan de promoción e incentivos para el consumo del producto en los mercados nacionales e implementando una estrategia de comercialización que permita abrir nuevos canales de venta de los cafés de calidad ya transformados, procesos industriales que se han podido realizar gracias a tecnología e innovación que han adquirido diferentes empresarios de la región”


Proceso formativo en Quindío

En días pasados 47 empresarios participaron del taller de empoderamiento ‘Iniciativa Clúster para el sector de Cafés Especiales’, realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.

Este es entonces otro de los pilares claves para generar relacionamiento con los empresarios quienes deben conocer a profundidad la metodología, filosofía y beneficios de la iniciativa.

El 7 de abril se llevará a cabo un próximo taller, con el objetivo de realizar un mapeo de las empresas.

“Esta actividad es para comenzar a identificar cuál es el tipo de empresas vinculadas, dónde están ubicadas en la cadena productiva -si comercializan, producen, investigan, etc-, a analizar sus mercados -si exportan o no-, entre otros aspectos”, dijo un vocero de la Ccaq.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net