Martes, 13 Nov,2018

La Salida / MAR 27 2018 / Hace 7 Meses

Código Crew, fundación con estilo que danza por la cultura y los niños

La entidad ganó dos proyectos ante el ministerio, los cuales ya está ejecutando con pequeños de siete a 12 años de edad.

Código Crew, fundación con estilo que danza por la cultura y los niños

/ Raúl Tiberio Forero Cortés

Código Estilo Crew, fundación constituida legalmente desde hace dos años recibió 29 millones de pesos a través del programa de concertación nacional para dos procesos que se están desarrollando: II Festival de Danza y Tribus Urbanas —13 millones de pesos— y Un juego de costumbres por la ruta del café —16 millones de pesos—. Ángela Patricia Restrepo Jiménez, coordinadora de la fundación, habló sobre los proyectos aprobados por el ministerio de Cultura para la vigencia 2018. 

¿Qué es Código Estilo Crew?

Es una fundación creada desde el años 2000,  sin embargo solo hasta el 2016 se constituyó legalmente. Nació por la iniciativa del director José Antonio Cagua con la intención de darle crecimiento a la danza urbana del departamento. Hace dos  años se tomó la decisión de poder abarcar más géneros y edades.

¿Cuántos niños pertenecen a la fundación?

Actualmente tenemos 20 niños por cada categoría —2—, respecto a la formación en danza, porque también hay proceso de danza urbana con mayores y este año iniciamos con rumba terapia para adultos. 

Presentaron dos proyectos ante el ministerio de Cultura en el programa de concertación y fueron aprobados, ¿cuáles son?

Uno tiene que ver con formación en danza y el otro con la línea de Festivales.

Lea también: Golden Flow, danza y cultura urbana

Hablemos de este último, ¿para quiénes está dirigido?

Para niños de 3 a los 12 años de edad. 

¿Qué busca?

Un juego de costumbres por la ruta del café es un proceso de formación en danza a través del aprendizaje significativo y se va a crear una puesta en escena respecto al proceso del grano, a través del cual se tendrá la oportunidad de ir a diferentes fincas del departamento para que los niños vivan todas la etapas del producto y los participantes harán la siembra, la recolección y la preparación. 

A la par se realizará un proceso de danza y literatura con el que se va a llevar a la presentación del diario del folclor. 

¿De dónde nació la idea del proyecto?

Nació de una experiencia personal de la cual notamos desde el año anterior que los niños no reconocían el proceso del café con apropiación, de pronto identificaban ciertas cosas, pero no tenían apropiación. Así que decidimos llevarlos a una finca y realizar la actividad cafetera y nos dimos cuenta que así aprendieron mucho más. Así que decidimos vincular dichas experiencias con la danza.

Vea también: “El baile nos ha ayudado a ser mejores personas”

El otro proceso aprobado por el programa nacional de estímulos es el de tribus urbanas, ¿en qué consiste?

Es el II Festival de Danza y Tribus Urbanas , para el primero ganamos el programa municipal de concertación de Corpocultura y ahí se ejecutó por primera vez. Consiste en desarrollar talleres y muestras artísticas con niños, jóvenes y adolescentes de diferentes tribus. Allí se integran la danza urbana, el break dance, parkour y hip hop, cada capacitación se realiza en torno a cada una de estas disciplinas.

Dentro de los trabajos se hace sensibilización para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y se finaliza con una presentación general de todas las disciplinas.

¿Cuándo se van a realizar las actividades, tanto el festival como la muestra final de la ruta cafetera?

Tenemos planteado para desarrollar del 8 al 15 de septiembre, un juego de costumbres y el festival el 29 y 30 de junio y el 1 de julio, se llevará a tres municipios, que son Armenia, Calarcá y La Tebaida.

¿Qué debe hacer una persona que esté interesada en pertenecer a estos procesos?

Para ingresar a la fundación, depende del gusto que tenga, porque si es un niño que quiere formación está el grupo de los sábados, si es un adulto hay clases personalizadas, también hay curso de guitarra. Nos pueden encontrar en Facebook (Código Estilo Crew) y en Instagram (@codigoestilocrew) y allí aparecen los teléfonos. El costo depende del curso, sin embargo, varía entre 30 y 50 mil pesos una mensualidad. 

El ministerio de Cultura les otorgó 29 millones de pesos para desarrollar los dos programas, pero la inscripción para ellos tiene costo. ¿En qué están usando los recursos?

Esos recursos se van a destinar para las salidas, transporte, refrigerio, alojamiento y talleristas en lo que tiene que ver con un juego de costumbres, respecto al festival, el dinero está direccionado al pago de artistas que son alrededor de 40 entre capacitadores y bailarines. 

¿Qué significa para ustedes haber sido ganadores de la convocatoria?

Es un orgullo, porque es la primera vez que nos presentamos en los dos años de constitución y ganamos los dos proyectos. Aprovecho para invitar a las entidades públicas y privadas a que se vinculen a los proyectos, las puertas están abiertas.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net