Martes, 22 Oct,2019
Quindío Denuncia / ABR 16 2019 / hace 6 meses

Colegios de 11 municipios, sin contratación del servicio de aseo

Comunidad académica está preocupada por algún problema de salubridad que se pueda presentar, sobre todo con los sanitarios. 

Colegios de 11 municipios, sin contratación del servicio de aseo

En reunión con personeros de colegios de La Tebaida, se debatió el asunto.

Personeros de los colegios de La Tebaida se reunieron en los últimos días para socializar la problemática que desde hace cuatro meses los aqueja en sus instituciones, debido a que no se ha contratado el servicio de aseo

Recomendado: Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia

La situación, que puede llevar a inconvenientes de salubridad, los motivó a formular un documento para hacer la solicitud al gobierno departamental. 


Sin aseo

Diego Fernando Mosquera, rector de la institución educativa Gabriela Mistral de La Tebaida —donde se desarrolló la reunión— y presidente de la Asociación de Directivos Docentes Oficiales del Quindío, Adidoq, explicó la situación, que no solo se vive en el ‘Edén Tropical’ sino en los otros 10 municipios del departamento —excepto Armenia—. “Cuatro meses después de haber iniciado el calendario académico hay dificultades por parte de la gobernación del Quindío para adelantar el contrato del servicio de aseo”, acotó.

Le puede interesar: “Intervención de los colegios terminaría a finales de abril”: Contratista

Aclaró que conoce las dificultades en que pueden incurrir si no se hace bien el proceso para contratar, pero que la situación es también compleja para los colegios. Por ello, los personeros escolares del municipio solicitaron una reunión para estar al tanto de lo que sucede, conocer la razón por la que no se ha hecho la contratación y buscar medidas tendientes lo más pronto posible, porque se puede perjudicar la salubridad, higiene y el entorno. 

El rector agregó que también reconoce que el proceso de licitación tuvo problemas inicialmente y que de acuerdo con conversaciones con el gobierno departamental, la segunda semana de mayo estaría solucionado el asunto. “Por ahora lo importante es que no es un problema de plata, porque el recurso se tiene. Sería una situación técnica que tiene que ver con la contratación pública y si hay inconsistencias se caen los procesos, por ello se toman su tiempo”. 


Soluciones alternativas

Confiando en la voluntad de la secretaría de Educación, Mosquera señaló que por lo pronto, padres, profesores y estudiantes se han puesto los guantes para mitigar las situaciones que se puedan presentar por falta de limpieza, haciendo énfasis en que lo más complicado son los baños.


Problema en todo el Quindío 

El secretario de Educación departamental, Francisco Javier López, afirmó que el problema existe y no solo en La Tebaida, sino en todo el Quindío. “En ninguno de los 11 municipios hemos podido contratar aseadoras porque la licitación que iniciamos en el mes de noviembre del año pasado, cuando la asamblea aprobó la vigencia futura, fue para los procesos de aseo, alimentación escolar y  otras necesidades, pero se cayó la de aseo, así que se tuvo que reiniciar la licitación y no hemos podido contratar en ninguno de los planteles”.

Lea también: Procuraduría abrió investigación a gobernador por presuntos retrasos en contratación del PAE

Añadió que ya están en ese proceso de la segunda licitación, el cual está finalizando. “Estamos en tiempos y esperamos que a finales de abril sea la audiencia para adjudicar y poder iniciar en mayo con todas las aseadoras del departamento”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net