Jueves, 14 Nov,2019
Colombia / OCT 17 2019 / hace 3 semanas

Colombia busca perfilarse como pionero en producción de café de alta calidad

El gerente de la FNC resaltó que el país tiene que redoblar esfuerzos, porque "lo único que puede salvar la caficultura colombiana es su calidad".

Colombia busca perfilarse como pionero en producción de café de alta calidad

Foto : Pixabay.

Colombia se proyecta como el principal productor de cafés especiales de alta calidad del mundo por el proceso de producción del grano, con lo que busca cumplir con las demandas de un mercado cada vez más exigente, afirmaron este jueves fuentes del sector.

"Colombia tiene el papel más prioritario, proporcionarle al mundo entero las variedades de café que van a satisfacer el mercado más exigente y de mayor crecimiento en el panorama internacional de productos en el mercado de los cafés especiales", afirmó el gerente general de la Federación Nacional de cafeteros —FNC—, Roberto Vélez.

Vea también: 10 marcas de cafés especiales de Quindío lograron exportar

Así se refirió el ejecutivo en la inauguración de la Feria Cafés de Colombia Expo 2019, que se inició este jueves con la participación de más de 100 expositores que exhibirán sus productos hasta el próximo domingo en Corferias.

El evento, considerado como el más importante del sector cafetero en América Latina y el Caribe, deja al descubierto el "abanico" de opciones que tiene el consumidor cuando visita Colombia.

"El país ya le apostó a quedarse con este mercado desde hace muchos años, hoy tenemos que llevar el mensaje de la diversidad de los perfiles de los cafés colombianos y seguir con la visión de quedarnos con los nichos particulares, eso nos pertenece", agregó Vélez.

A modo de ejemplo, mencionó el café "Espíritu de Paz" que producen excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto en el departamento del Cauca y que le mereció el Premio Internacional Ernesto Illy Coffee 2019.

Columna recomendada: 
A consumir café especial

No obstante, el gerente de la FNC resaltó que el país tiene que redoblar esfuerzos, porque "lo único que puede salvar la caficultura colombiana es su calidad", para lo que debe aprovechar el mercado de granos especiales por las ganancias para los productores.

De igual forma, con la feria se busca dinamizar el consumo del café en Colombia, ya que pese a ser uno de los mejores productores, "somos uno de los países con uno de los consumo per cápita más bajo y de los que menos saben de café".

Por ello, la feria congrega a toda la cadena de valor del grano para que los visitantes conozcan "la magia del café" desde la semilla hasta la taza.

Una de las principales novedades de la feria, en la que se espera recibir a 18.000 visitantes, es el primer Campeonato Colombiano de Tostadores, proceso que juega un papel indispensable en la calidad final del "producto insignia de los colombianos".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net