Viernes, 21 Sep,2018

Colombia / ABR 27 2018 / Hace 4 Meses

Colombia debe unirse en torno al rescate del galeón San José: Santos

El mandatario reiteró que el gobierno busca hacer con el San José un museo parecido al que hay en Suecia con una embarcación parecida

Colombia debe unirse en torno al rescate del galeón San José: Santos

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este viernes en Cali, Valle del Cauca, junto a la ministra de Cultura en la rendición de cuentas de esa cartera / Presidencia.gov.co

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que el país debe unirse en torno al rescate del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII, y criticó a quienes han querido reclamar "el tesoro como de ellos".

"Unámonos porque ya estamos viendo expresiones de mucha gente, muchos intereses que están queriendo impedir que nosotros logremos ese gran objetivo —el rescate—, que será un triunfo para toda Colombia", dijo el jefe de Estado durante un balance del ministerio de Cultura realizado en Cali, Valle del Cauca.

Santos subrayó que el pecio fue encontrado "en aguas colombianas" y afirmó que hay "otros intereses, que han sido fuertes" y han querido "reclamar el tesoro como de ellos, empresas que han demandado a Colombia por unas sumas astronómicas" y a las que dice que se les ha venido ganando las demandas.

Lea también: El gobierno ultima detalles para rescatar el Galeón San José y sus tesoros

El jefe de Estado no la mencionó, pero su comentario fue una alusión a la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, SSA, que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años pero que, según un fallo del pasado 26 de febrero del Consejo de Estado, no tiene razón pues las piezas provenientes del galeón pertenecen a la Nación. (Lea: Patrimonio sumergido del Galeón San José es de la Nación: Consejo de Estado)

En la rendición de cuentas, Santos se preguntó de qué le sirve al país "dejar el galeón a 600 metros de profundidad, si nadie puede bajar a verlo" y destacó que ese patrimonio cultural y arqueológico debe ser puesto al servicio de los colombianos y del mundo entero.

"Con mucho gusto vamos a compartirlo desde el punto de vista cultural y arqueológico con el resto del mundo", apostilló.

Le puede interesar: El Tesoro Quimbaya y España, historia de un periplo y un regalo

Reiteró que el gobierno busca hacer con el San José un museo parecido al que hay en Suecia con una embarcación parecida y que actualmente es "un centro turístico impresionante".

Recordó además que en el rescate del San José, Colombia no arriesga dinero y que por eso se creó una alianza publico privada, APP, que se encargará de sufragar esos gastos.

El lunes pasado, el gobierno amplió hasta el próximo 25 de mayo el plazo para el cierre de la APP para el rescate de del San José.

A través de un escueto comunicado el ministerio de Cultura dijo que "por solicitud de un tercero interesado se amplía el plazo de cierre de la APP referencia Galeón San José", que originalmente vencía este 24 de abril.

La información agrega que "para garantizar la participación de los interesados, de conformidad con el marco legal (...) la nueva fecha de cierre es el 25 de mayo de 2018", pero no da más detalles.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net