Inicio / Economía / DIC 16 2019 / 2 semanas antes

Comerciante: “Ley de crecimiento económico hará más costoso el mercado”

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Comerciante: “Ley de crecimiento económico hará más costoso el mercado”

Microempresarios pagarían desde 2% hasta 11,6% en impuestos, dependiendo de sus ingresos.

Expertos señalan que el nuevo modelo de tributación hace las cosas más sencillas. El proyecto que se tramita en el Congreso tiene al país en posiciones encontradas. 

La reforma tributaria que se tramita en el Congreso por segunda ocasión —tras la decisión de la Corte Constitucional que la declaró inexequible por vicios en el trámite— sigue generando un debate nacional y hoy incluso hace parte de los puntos a discutir en el marco del paro que vive el país desde el pasado 21 de noviembre. 

La hoy denominada ley de crecimiento económico, que espera recaudar $9 billones para solventar el hueco fiscal de Colombia, ha generado odios y amores, por lo que LA CRÓNICA trae en este informe especial las voces de los comerciantes quienes consideran que será más difícil competir con la nueva forma de pagar impuestos; expertos que dicen que el régimen simple es una manera de facilitar la contribución tributaria; centrales obreras que señalan que la clase media será la más afectada; gremios como Fenalco que analizan lo que vivió el comercio mientras ha estado en vigencia la norma. 

Asimismo, los puntos de vista de los parlamentarios del departamento, quienes también tienen posiciones encontradas y que a la hora de tomar decisiones en el segundo debate votarán a favor y en contra de la iniciativa. 

Vea también: Con la decisión de la corte sobre ley de financiamiento “no ha pasado nada y no va a pasar nada”
 

Desacuerdo con régimen simple

Julio Hernando García Londoño, comerciante de Armenia, dijo que con la ley de crecimiento económico, “prácticamente el régimen simplificado y común va a desaparecer y vamos a tener el régimen simple que trae como consecuencia que los impuestos que se vienen son mucho más costosos”. 

Explicó que el comerciante de tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías pagaría de $0 a $200 millones sobre las ventas el 2%, es decir, $4 millones al año; de $200 millones a $500 millones, 2,8% -42 millones- ; de $500 millones a $1.000 millones, 8,1% -83 millones-; de $1.000 millones a $2.700 millones, 11,6% -318 millones- . Eso sería costosísimo y esto lo terminan pagando los consumidores finales. 

“La propuesta es que se pague un porcentaje inferior para no tener que subir el precio al consumidor final. Debemos competir con superficies como Justo y Bueno, Ara, D1, nos toca buscar otras fuentes para sobrevivir. Si llega este impuesto no sé cómo se va a trabajar”. 
 

Comercio creció por encima del PIB

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, indicó que con la ley de financiamiento que ha estado en vigencia durante el 2019 y que es el proyecto que hoy se tramita en el Congreso y se denomina ley de crecimiento económico, el sector comercio creció 4,9%, superior al Producto Interno Bruto, PIB, que fue de 3,1%. Además,  dijo que la variación de ventas al detal fue positiva en los diferentes segmentos del mercado. 

“Los sectores productivos y el comercio necesitan que se mantenga la disminución del impuesto de renta, eliminación gradual de la renta presuntiva, deducción del IVA a las compras de bienes de capital, deducción parcial del ICA y el régimen simple de tributación. Es fundamental dar continuidad a las medidas que moderaron la carga tributaria empresarial para impulsar el crecimiento económico, la formalización, la progresividad, la generación de empleo y reducir la evasión tributaria”. 

La dirigente gremial expuso que “en algunos círculos se sataniza a las exenciones tributarias, se les acusa de la inequidad y del déficit fiscal. Esta es una postura sesgada y alejada de la realidad. Para alcanzar la formalización es muy importante reforzar la importancia del régimen simple de tributación.  A octubre se han inscrito más de 9.000 empresas en este modelo, 9.000 comerciantes y empresarios formalizados”. 

Desde el gremio señalaron que la aprobación de la ley de crecimiento económico hay que colocarla en un contexto de tiempo y de beneficios estructurales a la economía, y no en la discusión coyuntural de los últimos acontecimientos.

“Los colombianos confiamos en que el Congreso de la República, en su sabiduría, aprobará la ley, de tal manera que no se pondrá en riesgo la estabilidad fiscal y contribuirá a perseguir los objetivos de la equidad y del crecimiento económico. Con este episodio demostraremos que la institucionalidad colombiana sigue siendo ejemplo en Latinoamérica”. 

 También advirtieron que el hecho de que esté pendiente el segundo debate para el proyecto de ley de crecimiento económico cuando el primer periodo de legislatura termina hoy, con más de 400 proposiciones radicadas, significan un mensaje de urgencia. 

Le sugerimos: Iván Duque incorporaría devolución del IVA en reforma tributaría
 

Los cambios a la reforma en primer debate

  • Exclusión de IVA a la venta de bienes inmuebles y eliminación del impoconsumo. 
  • Compensación de pago de IVA a favor de la población más vulnerable para la equidad del sistema tributario.
  • Exención especial en el IVA por 3 días al año sobre vestuario y sus complementos, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y  juegos, y útiles escolares. 
  • Comisión de estudio de beneficios tributarios que no contempla al sector privado. 
  • Deducción del 120% cuando se da primer empleo a personas menores de 28 años y que nunca han estado vinculadas laboralmente. 
     

Expertos destacan bondades de la nueva forma del pago de impuestos

Un economista consultado por LA CRÓNICA señaló que el régimen simple busca facilitar el pago de los impuestos y la posibilidad de incluir en un solo formato temas como renta e ICA, y mejora las condiciones para quienes no se consideren responsables del impuesto IVA, que se incorporen al régimen tributario y que se legalicen en sus actividades, con bancarización y con simplificación de trámites y de pago de los impuestos. 

“Este sistema amplia el universo de contribuyentes al incorporar a aquellos que venían manejando un negocio o una profesión en la informalidad. Lo importante es buscar a través de las cámaras de comercio o de la misma Dian que se brinde la capacitación a los nuevos contribuyentes para que se formalicen. Sus precios, en principio, no deben cambiar por este sistema sino por situaciones de inflación, salarios y competitividad, para que no pierdan su espacio en el mercado, frente a quienes ya manejan una estructura de precios de acuerdo a su productividad y al cálculo de costos y gastos incluida la carga tributaria”.

Por su parte, Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, explicó que el régimen simple de tributación es para las pequeñas y medianas empresas. “Estoy seguro que la mayoría de los contribuyentes de la región se pueden meter porque son aquellos que tengan ingresos entre $0 y $2.746 millones y así no voy a pagar una declaración de renta, ICA, avisos y tableros  y sobretasa bomberil, voy a pagar un solo impuesto y voy a cumplir a la nación y a los municipios. No solo voy a ahorrar costos de cumplimiento sino que voy a ahorrar en impuestos”. 

Anotó que con este modelo el contribuyente solo debe saber cuáles son sus impuestos brutos, enmarcarse en los cuatro grupos que hay y multiplicar la tarifa para obtener el valor del impuesto. 

“El grupo uno que son las tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías, pagan renta —que individualmente es del 32%—, IVA —19%—, avisos y tableros —hasta 15%— y sobretasa bomberil —hasta 15%—, tendrán  ahora una tarifa que empieza con 2% sumando todos los impuestos. Queremos que la gente pague menos y con esto se van a ahorrar más del 50%”. 

Recomendado: Informalidad laboral en Armenia bajó 1,3%
 

Congreso: Ambiente dividido para votación

El representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, del partido Liberal, anotó que hoy la situación fiscal del país es diferente a la de hace un año y que es posible evaluar con mayor rigurosidad las iniciativas fiscales.

“Es evidente que esta reforma en este momento va a generar más problemas de los que puede resolver, empezando por el menor recaudo, lo que afecta el marco fiscal a mediano plazo. Según voces autorizadas, se prevé una disminución en el recaudo producto de exenciones que costarían $4,9 billones. Igualmente la iniciativa va a desmejorar los ingresos de los trabajadores al flexibilizar sus condiciones y precarizar sus empleos. Pero aparte, lo que más preocupa de este proyecto de reforma tributaria es que no contiene propuestas en torno a la corrección de la ineficiencia del gasto público, que presenta incentivos a la corrupción y a los malos manejos”. 

“En ese panorama resultaría muy contradictorio que el partido Liberal avalara una propuesta como la de la reforma tributaria. Se debe estar con los ciudadanos que desde la protesta pacífica y diálogo democrático reclama al gobierno justicia en lo económico, político y en lo social”, añadió.

Grisales expuso que las personas en la calle no piden que no haya impuestos, ni han planteado que el Estado y su institucionalidad desaparezcan, sino que por el contrario, lo que la gente en la calle pide es más Estado —salud, educación, justicia protección a los líderes, decisiones serias frente a la protección al ambiente; no solo fuerza pública y Esmad— y que la estructura tributaria sea justa, progresiva y que aliente los sueños de las personas.

Por su parte, el representante quindiano, Diego Javier Osorio, del partido Centro Democrático, expuso que la ley es importante, ya que con estos recursos se financiarán las estrategias contenidas en el plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, documento diseñado para impulsar el crecimiento del país.

“Nuestro objetivo principal desde la Cámara siempre ha sido velar por los intereses de los quindianos; en este aspecto es importante remarcar que dicha ley podría beneficiar de gran manera al departamento, ya que le apunta al fortalecimiento de la clase media y a los sectores con necesidades económicas, como la devolución del IVA a la población más vulnerable, la disminución gradual de la tarifa de aportes a salud para pensionados que reciban un salario mínimo, la creación de incentivos tributarios adicionales para empleadores que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, y los tres días sin IVA al año, en los que se podrían adquirir vestuario, calzado y útiles, entre otros”.

Asimismo, Osorio expuso que el documento contempla importantes exenciones tributarias para el turismo, “un sector estratégico para impulsar el empleo, la economía y así la competitividad de nuestro departamento y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Vea también: Armenia es quinta en desempleo, pero índice de desocupación subió 0,1 %
 

Centrales obreras, en contra de la ley

Hugo León Echeverry, presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, en Quindío, dijo que han sido opuestos a la ley de crecimiento, por lo que hoy está dentro de las 13 peticiones del paro nacional donde se solicita el desmonte o reforma sustancial de este proyecto porque consideran que esta no beneficia en nada a los trabajadores. “Esta ley hace exenciones de impuestos a las grandes empresas y carga muchos más impuestos a la clase trabajadora, arriesgando a que la clase media vaya desapareciendo y a parte de ello aumenta la base gravable para los bienes e ingresos”. 

Frente a las novedades que vienen en la ley de crecimiento económico, como la devolución del IVA y no cobro del mismo durante tres días al año, León Echeverry precisó que “son paños de agua tibia” y que “devolver el IVA a la gente de estratos más pobres es un sofisma de distracción porque toda esta gente no está bancarizada, recibir $60 mil mensual en nada mejora su situación económica. Está la posibilidad de no cobrar el IVA tres veces al año, lo que seguramente se dará en las épocas frías donde la gente no suele tener poder adquisitivo, además que solo aplicaría para productos que no valgan más de $1 millón, que no es lo que uno esperaba”. 

Luis Emilio Bohórquez, presidente de la CUT en Quindío, dijo que rechazan la ley de crecimiento y que pese al descontento de la ciudadanía reflejado en el paro, el proyecto se aprobó en primer debate en el Congreso.

“Con esta reforma los colombianos de a pie son los que van a gravar porque son los que están comprando todos los días para sobrevivir y así plantean que le van a devolver el IVA y que en tres días al año no se lo van a cobrar, eso es un insulto que no debería aceptarse”.

Indicó que en Colombia se han aplicado siete reformas tributarias en los últimos 20 años “y de qué han servido. Esta ley de crecimiento es otra mentira, que favorece a la élite y golpea al pueblo colombiano. “Si no hay capacidad productiva y no hay empleo que mueva el recurso y la capacidad salarial de las personas, además de que  el Quindío y Armenia vuelven a ocupar los primeros lugares de desempleo, no hay con qué comprarle al sector comercial que empezaría a quebrarse, lo que afecta a la pequeña y mediana empresa”. 

Bohórquez advirtió que “debe revisarse una reforma estructural donde los más ricos empiecen a bajarse de ese apetito tan tenaz que tienen sobre las finanzas y ser más demócratas, pensar en el país y repartir la riqueza, no quiere decir que se piense en cambios sociales sino en que de verdad haya democracia con la que se genere empleo y condiciones salariales para que la economía, los empresarios y comerciantes se muevan, generando más tranquilidad y se disminuya  el atraso para el país”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net